13-7-2019 Ref. Amitges-Ref. Gerdar. Carros de Foc Plus 3

Photo of13-7-2019 Ref. Amitges-Ref. Gerdar. Carros de Foc Plus 3 Photo of13-7-2019 Ref. Amitges-Ref. Gerdar. Carros de Foc Plus 3 Photo of13-7-2019 Ref. Amitges-Ref. Gerdar. Carros de Foc Plus 3

July 14, 2019
July 2019

near Espot, Catalunya (España)

Recorrido circular por la ampliación/incorporación de 2 refugios (Gerdar y Pla de la Font) al ya conocido Carros de Foc, en 3 etapas.
La primera etapa se inicia en el Ref. Gerdar al que hemos accedido en coche. La subida al Ref. Pla de la Font, siguiendo el camino con marcas amarillas, se hace primeramente por un bosque de abetos, para después de llegar a la Collada Pas del Coro, llanear por un senderillo, que nos dejará a los pies del Refugio, habiendonos antes desviado hasta las pequeñas Lagunas de Estanyeres. El refugio muy tranquilo y cuidado nos ofreció lo mejor del mismo con una atención maravillosa.
La segunda etapa la iniciamos subiendo al Col de Fogueruix, con su mirador, para luego bajar por un precioso camino sin pérdida (con un par de sirgas por precaución) hasta el Camino de acceso al lago San Mauricio desde Espot GR-11. Una vez en este es un cómodo paseo hasta el Ref. Ernest Mallafré para luego cruzar la presa del Lago S. Mauricio e iniciar la subida hacia el Lago Ratera por el camino de la cascada. Lo que queda hasta Amitges es una aburrida subida por la pista para vehículos que nos sube hasta el refugio. El refugio como siempre lleno de gente e incómodo.
La Tercera etapa, es sin duda la más dificil y larga de las tres. Preciosa, pero mal señalizada a través de rastros de sendero e hitos. La entrada a la Coma de la Abeller resultó dificil de encontrar, y una vez en el valle nos encontramos una tremenda pedrera con gran dificultad para seguir los hitos, hasta el collado final del Port de S. Maurici que en la parte final tenía un 48% de desnivel, y que nos llevó más de 3 horas. La bajada hasta el estany de Xemeneia no fue dificil, pero bajar hasta la Vall de Cabanes fue una sucesión de pedreras agotadoras. Hubo que subir primero un pequeño collado para enfilar hacia el Estany Llong, para una vez pasado este facilitar la bajada por una senda perfectamente señalizada con marcas amarillas.