154.- Garganta de los Hocinos - Alto de la Bandera - Cueva del ganado

Photo of154.- Garganta de los Hocinos - Alto de la Bandera - Cueva del ganado Photo of154.- Garganta de los Hocinos - Alto de la Bandera - Cueva del ganado Photo of154.- Garganta de los Hocinos - Alto de la Bandera - Cueva del ganado

May 8, 2022
May 2022

near Remolino, Castilla y León (España)

Ruta fácil y muy bonita de ida y vuelta por la Merindades.
La ruta comienza muy cerca de Incinillas en el municipio de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja.
Antes de donde comienza el track, unos 200 m hay buena zona de aparcamiento para varios coches.
Son 16 km y unos 400 m de desnivel acumulado.
Los primeros seis km son llanos y transcurren por la orilla del río Ebro por una bonita garganta que tiene varias pasarelas metálicas para poder avanzar por un sendero fluvial que está bordeado de boj y bosque de encinas con algún enebro disperso.
Llegados al Puente del Aire dejamos el GR 99 y tomando un sendero PR vamos subiendo a lo alto de la garganta para tener unas vistas espectaculares sobre la zona.
Desde el Puente se puede visualizar el Alto de la Bandera a donde encaminaremos nuestros pasos.
La subida son dos km, siendo el primer km y medio algo durillo.
En el Alto hay un Mástil con una bandera de España, y poco antes de llegar al Alto nos encontraremos con una bandera republicana pintada en la roca. Cosas de banderas.
Las vistas son espectaculares.
Desde el alto retrocedemos por donde hemos llegado y enseguida nos desviarnos bajando un poco a visitar una Cueva de buen tamaño en donde por el suelo tiene pinta de que se refugian ovejas, es digna de ver, y tiene bonitas vistas.
Retrocedemos por donde hemos bajado a la Cueva para retomar el camino de subida y emprender la bajada hacia el Puente del Aire, y de ahí a la senda fluvial hasta el inicio de la ruta.
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica salvo el esfuerzo físico, en condiciones meteorológicas favorables.
Las Merindades nunca me defraudan, todo un espectáculo.

Hocino: según la RAE es "Terreno que dejan las quebradas o angosturas de las montañas cerca de los ríos o arroyos" además de instrumento para cortar leña o transplantar

PictographRiver Altitude 2,149 ft

Río Ebro

Río Ebro y puente con verja

Pista

Hay varios que parecen estar en desuso

PictographRiver Altitude 1,945 ft

Por la derecha

Vista

Bandera Republicana

Enseguida por senda a la derecha