120522 Camino de Santiago. Camino Aragonés. Tiebas - Puente la Reina

Photo of120522 Camino de Santiago. Camino Aragonés. Tiebas - Puente la Reina Photo of120522 Camino de Santiago. Camino Aragonés. Tiebas - Puente la Reina Photo of120522 Camino de Santiago. Camino Aragonés. Tiebas - Puente la Reina

June 28, 2012
June 2012

near Tiebas, Navarra (España)

Por pistas agrícolas, primero pegada a la carretera y luego entre campos cultivados, alcanzamos el bonito pueblo de Olcoz, con torre medieval e iglesia. Leí en mi guía y más tarde tuve oportunidad de comprobarlo, que la portada románica de la iglesia de Olcoz, repite la de Eunate en sentido inverso, lo cual dio lugar a leyendas en su momento.

A partir de allí vamos por una senda a media ladera que deja contemplar buenos paisajes, con lo que nos presentamos en Eneriz. En esta localidad, junto a la iglesia, hay un buen bar restaurante para tomar el bocata de media mañana o comer, según la hora que se pase. En mi caso, lo primero.

Nuevamente tomamos la pista agricola hasta que nos desviamos por un caminillo a la derecha, que desemboca en la ermita de Eunate, lugar imprescindible de visitar en el camino y al que se desvían también algunos peregrinos que caminan por el Camino Francés, que ya le tenemos muy próximo. Junto a la ermita hay también albergue de peregrinos de donativo regentado, creo, por unos franceses. Lo ví por fuera, me gustó y tal vez la próxima vez que pase por allí me quedaré.

Llegando a Óbanos, hay una carretera de subida y, en lo alto, Camino Aragonés y Camino Navarro confluyen y a partir de ahora ya se convierten en el Camino Francés que nos llevará hasta Santiago.

Unos kms más, ya sin dificultad, nos pone en Puente la Reina, que es para mí el final de esta peregrinación que he venido realizando en los últimos 15 días.