12. PR-C 229. Montjuïc 360º (10/05/2024)

Photo of12. PR-C 229. Montjuïc 360º (10/05/2024) Photo of12. PR-C 229. Montjuïc 360º (10/05/2024) Photo of12. PR-C 229. Montjuïc 360º (10/05/2024)

May 11, 2024
May 2024

near Poble Sec, Catalunya (España)

Esta ruta tiene el mérito de ser la única senda PR que discurre dentro de Barcelona en su totalidad. Es una excelente forma de conocer Montjuic, con un recorrido sencillo y con muchas fuentes. Aunque gran parte del recorrido está señalizado, hay zonas que no lo están tanto y es fácil perderse si uno no presta atención.

La ruta comienza en el Jardín de les Tres Xemeneies en Poble Sec. Aquí están los restos de La Canadenca, antigua central eléctrica conocida por ser uno de los orígenes de las mayores huelgas españolas, en 1919, consiguiendo la implantación de la jornada laboral de 8 horas. Desde aquí, nos dirigimos hasta Montjuic entrando por el Jardín del Mirador de Poble Sec, al cual se accede por unas escaleras.

Siguiendo el recorrido por el lado costero, podemos observar el puerto con increíbles vistas de Barcelona. Finalmente llegamos a los Jardines Miramar, un espacio construido para la Exposición Universal de 1929. Frente a los jardines, podemos ver los antiguos Estudios Miramar, sede de emisión de los programas de TVE desde 1959 hasta 1983, y actualmente convertidos en hotel. Tras rodear el hotel y continuar la ruta, pasamos por los Jardines del Mirador de l'Alcalde, con las fuentes apagadas por la sequía.

Este recorrido nos lleva de camino al Castillo de Montjuïc, subiendo en paralelo con los teleféricos a nuestra derecha. El castillo de Montjuic, construido entre el siglo XVII y XVIII, hace uso de baluartes siguiendo el estilo de la traza italiana. Rodeando el castillo por la parte interior tendremos unas muy buenas vistas desde la parte más alta de Montjuïc, a unos 180 metros sobre el nivel del mar.

Tras superar el castillo atravesamos el Parc del Mirador del Migdia, construido con motivo de las olimpiadas de Barcelona 92. Después, llegamos al Cementerio de Montjuïc, y lo rodeamos por la parte interior hasta llegar al Mirador del Castell de Port. En este lugar se erigía la atalaya conocida como Castell de Port, construida hacia el siglo XI y actualmente desaparecida. Desde el mirador se tienen vistas del Cementerio y del Fossar de la Pedrera. Y no muy lejos, se encuentra los restos del antiguo poblado íbero de Montjuïc.

Tras esto, comenzamos a rodear el Anillo Olímpico de Montjuïc, con vistas a la Torre de Telecomunicaciones y el Palau Sant Jordi, y finalmente entramos en el barrio de la Foixarda, antes de llegar al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con increíbles vistas del Palau Nacional. Por último el recorrido se adentra por diversos parques construidos para la Exposición de 1929, finalizando de nuevo en Poble Sec.

Ruta circular desde Jardins de les Tres Xemeneies pasando por:
- Mirador de Miramar (0.8 km)
- Mirador de l'Alcalde (2.0 km)
- Castell de Montjuïc (2.6 km)
- Mirador del Migdia (3.8 km)
- Castell del Port (5.2 km)
- Mirador de Montjuïc (6.1 km)
- Monument a Ferrer i Guàrdia (8.9 km)
- Ermita de Santa Madrona (9.2 km)
- Jardins de Laribal (9.7 km)
- Viver Municipal Tres Pins (9.9 km)
- Parc de la Primavera (10.7 km)

Parque del Mirador de Poble Sec

Anillo Olímpico

La Foixarda

PictographPark Altitude 249 ft
Photo ofMuseu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) Photo ofMuseu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) Photo ofMuseu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)