138.- Senda del Valle de Lunada

October 2, 2021
October 2021

near Rioseco, Castilla y León (España)

Senderismo bonito por una ruta con preciosas vistas.
El Valle está rodeado por la crestería de los Montes de Valnera, entre ellos Cubada Grande, Castro Valnera y Pico de la Miel, el paso a/desde Cantabria por Portillo de Lunada con 1.350 m de altitud y a continuación el Picón del Fraile y la mini cordillera de Peña Lusa con sus cumbres: Becerril, Bustarejo, Peña Lusa, Copete de Tramasquera y La Rasa o Imunia.
El valle tiene actividad ganadera, una estación de esquí y hasta un bar/refugio en el desvío a la estación.
La ruta comienza en una Área de descanso al comienzo de la pista que lleva a las cabañas del Bernacho, donde se puede aparcar. Desvío que está entre los km 3 y 4 de la BU-572.
Se hace en su totalidad por pista, algo de asfalto/hormigón y senderos, sin ninguna dificultad que no sea , en buenas condiciones meteorológicas los casi 12 km de distancia y un desnivel acumulado que no llega a los 500 m.
El comienzo de la ruta va por la parte baja del valle casi paralelo a la carretera en dirección hacia el Portillo de Lunada, por terreno ganadero con sus típicas cabañas pasiegas burgalesas, y así llegaremos a la carretera de acceso a la estación de esquí para un km después por la carretera BU-572 desviarnos a la derecha para subir cerca del Becerril y recorrer con hermosas vistas la parte SO de Peña Lusa.
Continúa bajando por la pista para luego remontar hacia el Collado de Tramasquera y sin llegar a el, bajar por un hermoso hayedo a la carretera y al punto de inicio.
La ruta está bien señalizada por marcas blancas y azules, y en la parte de bajada por el hayal conviene estar atento a las marcas. En esta zona nos podemos encontrar barro si hubiera llovido.