11-VEGA DE VALCARCE - TRIACASTELA - 23-09-23

Photo of11-VEGA DE VALCARCE - TRIACASTELA - 23-09-23 Photo of11-VEGA DE VALCARCE - TRIACASTELA - 23-09-23 Photo of11-VEGA DE VALCARCE - TRIACASTELA - 23-09-23

December 18, 2023
September 2023

near Ambasmestas, Castilla y León (España)

Comenzamos a caminar a las 7:50h de la mañana, somos casi los últimos en salir del albergue y nos vamos por la carretera dirección al Alto Do Cebreiro, la temperatura es de unos seis grados, el cielo está completamente despejado y aún no acabó de amanecer.

Tenemos un tramo importante de asfalto hasta pasar tres pueblos, el primero Ruitelán, luego Las Herrerías al que tenemos que descender un poco después de dejar la general y poco después estamos pasando por Hospital.

Es después de Hospital cuando comienza la fuerte subida, una importante cuesta por un camino real muy amplio, bien empedrado y muros a los lados, cruzando un bosque espectacular de castaños principalmente, a media subida alcanzamos un pequeño pueblo que se llama La Faba, 9:30h es pequeño, pero algunas casas muy bien arregladas.

Seguimos camino, ahora sin tanto desnivel, hasta La Laguna, último pueblo antes de llegar a O Cebreiro, lo cruzamos y aun nos quedan como dos kilómetros para alcanzar el alto Piedrafita Do Cebreiro donde llegamos a las 11:00h, en este tramo dejaremos atrás la comunidad de Castilla y León y entraremos en la comunidad de Galicia.

Santa María do Cebreiro, un pueblo pequeño muy guapo con varios negocios enfocados al turismo, con sus pallozas a modo de museos, tiendas de souvenires, restaurante, hotel, albergue y la iglesia de arquitectura prerrománica, pasa la carretera y es mucha la gente que viene bien en sus coches o en excursiones organizadas.

Seguimos camino por las indicaciones que vemos y nos llevan por buena calle, en la ladera unos metros por encima de la carretera, marcado como Camino de Santiago, es un tramo es muy guapo cruzando un pinar precioso.

Llegamos a Liñares otro pequeño pueblo en la carretera que pasamos directamente, a la salida nuestro camino se vuelve a separar de la carretera hasta que llegamos al siguiente pueblo que se llama Hospital, lo dejamos atrás, seguimos al lado de la carretera y un kilómetro después la abandonamos para seguir por buen camino hasta Padornelo, también pequeña aldea, pocas viviendas y casi todas restauradas.

Pasamos por la buena fuente y salimos por el otro lado del pueblo, viene ahora una corta pero muy fuerte ascensión que nos saca al Alto do Poio13:35h, aquí es un buen lugar para tomarse otro respiro

Tras la parada, continuamos después camino y empezamos a descender de forma muy suave por sendero habilitado para los peregrinos, siempre bastante cerca de la carretera pasamos por el pueblo de Fonfría, vendrán luego otros pueblos menores siempre por camino bastante agradable, pasamos Ramil, donde se encuentran algunos castaños centenarios, entre ellos uno de unos 800 años de antigüedad, 2,7m de diámetro y 8,5m de perímetro.

Luego en poco más llegamos a Triacastela hay todos los servicios, muchos albergues.

La ruta en sí, bastante guapa aunque con sus 33km un poco larga.