131.- Desfiladero de los Tornos - Rio Ebro

Photo of131.- Desfiladero de los Tornos - Rio Ebro Photo of131.- Desfiladero de los Tornos - Rio Ebro Photo of131.- Desfiladero de los Tornos - Rio Ebro

May 23, 2021
May 2021

near Cidad de Ebro, Castilla y León (España)

Ruta espectacular en las Merindades de Burgos.
Comienza en Cidad de Ebro y sigue el curso del Ebro por la margen izquierda hasta el pueblo de Tudanca de Ebro volviendo a Cidad por la otra ribera.
Tanto Cidad como Vallejo o Tudanca son pequeños y cuidados pueblos con un censo de apenas 6 o 7 personas pero que en fines de semana y en época de vacaciones aumentan su población a un número mucho más elevado de hasta 100 a 200 personas.
En ambos pueblos Ciudad y Tudanca en algunos días puede estar un bar abierto.

En Cidad de Ebro hay una zona de aparcamiento nada más pasar el curioso y bonito puente, sin necesidad de entrar en el pueblo.
Comenzamos a andar cruzando el puente y seguimos la margen izquierda del rio por asfalto en dirección SW, ascendiendo lentamente, por una carretera con nada de tráfico que nos lleva hasta el pueblo de Vallejo en 2,7 km , yendo por encima del cantil pasando por dos miradores con bonitas vistas sobre el valle y el rio.
En Vallejo nos acercamos a la Ermita de Santa Leocadia en un bonito emplazamiento que tiene al lado un edificio que parece una antigua escuela.
Continuamos la ruta por zona de pista y que luego derivará en un estrecho camino que se retuerce y serpentea a media altura del farallón con unas impresionantes vistas sobre la hoz del Ebro.
A esta zona los lugareños nos dijeron que la llaman "Arrastraculos". Es un camino que hay que hacer con mucho cuidado, pues tiene una caída al rio de unos 200 m y en algunos puntos un tropezón o un resbalón sería muy peligroso.
Este sendero va desde el km 4,5 al 6 aprox. en buena parte entre bosque de sabinas, encinas y enebros que facilitan algo de sombra, le dan un encanto especial., y al final en bajada nos acerca a la orilla del rio.
Hay que decir que en esta fecha primaveral está la zona impresionantemente bonita, plagada de multitud de variadas flores silvestres de especial belleza.
Para acercarnos a visitar Tudanca, al fondo del desfiladero, pasamos por otro singular y rústico puente.
Desde Tudanca avanzamos por pista/senda llaneando por la margen derecha del Ebro, hasta llegar en el km 9 de ruta a Los Tornos, camino estrecho y zigzagueante de piedras sueltas, que los pobladores picaron en la piedra, que tiene una subida con un desnivel que no llega a 100 m. La bajada por el otro lado ya es más amable y en unos dos km nos acercamos por bosquecillo hasta la Fuente Honda, que es una surgencia de agua que en unos metros va al Ebro. En este lugar hay dos mesas, y es un sitio idílico para tomarse un descanso y reponer fuerzas.
De aquí a Cidad hay poco más de dos km por la orilla del rio Ebro, en un entorno bucólico y apacible.
Esta ruta como muchas otras, con mala meteorología e incluso con suelo mojado puede ser peligrosa, especialmente en la zona del cañón de la margen izquierda.

Rematamos la tarde visitando ya en coche, el bonito Eremitorio de San Pedro de Argés y las impresionantes ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, que se encuentran a pocos km .
Señalo en el mapa los waypoints de situación de ambos enclaves y los aparcamientos correspondientes.

PictographBridge Altitude 1,971 ft

Puente en Cidad

Mirador 1

Mirador 2

PictographReligious site Altitude 2,348 ft
Photo ofErmita de Santa Leocadia en Vallejo Photo ofErmita de Santa Leocadia en Vallejo Photo ofErmita de Santa Leocadia en Vallejo

Ermita de Santa Leocadia en Vallejo

Senda

Subir por pequeña canalilla a la dcha

PictographRiver Altitude 1,991 ft

En la orilla

PictographRiver Altitude 1,977 ft

Llegando a Tudanca

Tudanca de Ebro

Camino por la orilla del rio

en época lluviosa puede haber un regato

Alto de los Tornos

Ya subidos los tornos

Fuente Honda

El sendero cuando fuimos nosotros estaba medio tapado por la hierba

Sendero poco visible a la orilla del rio

PictographFlora Altitude 1,991 ft

PictographReligious site Altitude 2,079 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas) Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas) Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas)

Monasterio de Santa María de Rioseco (ruinas)