130.- Arroyo Latarmá y Monte Arria

May 8, 2021
May 2021

near Ridones, Cantabria (España)

Ruta que trascurre en parte por el límite municipal de Lamasón con Herrerías y entra un poco en Asturias en la parte final, llegando a los Invernales del Puchero.
Recorre el Arroyo de Latarmá, que se forma con la unión de dos riegas que confluyen en la zona de los Invernales del Puchero, luego desemboca en el rio Lamasón o Tanea para juntarse más tarde con el Nansa en el Embalse de Palombera.
Al ser un arroyo que va por terreno kárstico tiene la singularidad que que aparece y desaparece en surgencias y sumideros como el Pozo del Agua.
La parte de la ruta que recorre el arroyo va todo el tiempo por pista, en algunos puntos conviene salirse de ella para bajar al arroyo y verlo de cerca, como es el Pozo del Agua, que cuando fuimos como consecuencia de un incendio todo el matorral que lo hacía inaccesible, había prácticamente desaparecido y pudimos bajar a verlo.
El acceso a los Invernales del Puchero estaba cerrado por una valla y no pudimos pasar.
De ahí se retrocede por pista para coger el desvío y subir al Monte Arria que es un bonito bosque con ejemplares de buen porte de hayas, robles, acebos, etc.
En la parte alta hay una bonita braña y desde ella se desciende por senderos de ganado que hay que ir buscando, por zona de matorral, pasando al lado de dos cabañas y por pastizales hasta llegar a la pista de subida. Esta parte requiere un cierto nivel de orientación, recomendable el GPS.
Esta parte en caso de tiempo lluvioso puede estar muy embarrada.
Ya por la pista volvemos a la carretera donde hemos dejado los coches al lado de donde empieza la ruta, donde hay un aparcamiento en el que caben bien 6 o 7 coches.
Ruta muy agradable de unos 13 km y algo más de 600 m de desnivel acumulado que se hace sin mayor dificultad que el esfuerzo que requiere, salvo la bajada del Monte Arria que hay que estar atento a encontrar las sendas apropiadas.

PictographPhoto Altitude 635 ft

Pista

PictographPhoto Altitude 631 ft

Pozas del arroyo

PictographPhoto Altitude 636 ft

PictographPhoto Altitude 806 ft

Arroyo

A la vuelta punto donde empieza la subida al Monte Arria

Desvío al Pozo del Agua

Zona quemada que facilito el acceso bajando

Pozo del Agua

Invernales del Puchero

• davidelvampiro Dec 19, 2022

Hola,

Otra ruta con buenas subidas y bajadas, buenos árboles y paisajes, cabañas escondidas...
    ¿Qué más se pude pedir?

Saludos,

David R.

• Photo of HasTarriba -Jpesquera
    HasTarriba -Jpesquera Dec 19, 2022

Sí, quizás disfrutarlo en buena compañía. Saludos