1015F Ruta de las Fuentes (Valdelaguna). Rutas MISECAM 10/5/16

Photo of1015F Ruta de las Fuentes (Valdelaguna). Rutas MISECAM 10/5/16 Photo of1015F Ruta de las Fuentes (Valdelaguna). Rutas MISECAM 10/5/16 Photo of1015F Ruta de las Fuentes (Valdelaguna). Rutas MISECAM 10/5/16

May 12, 2016
May 2016

•   4.5 6 Reviews

near Belmonte de Tajo, Madrid (España)

LOCALIZACION: Comarca de las Vegas.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: M-315 a la salida del pueblo dirección Morata de Tajuña encontraremos el panel de inicio (Valdelaguna).
DISTANCIA: 9.93Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.02H.
VELOCIDAD MEDIA: 4.8Km/h.
DESNIVEL: 225M.
RUTA: Inicio M-315-Camino de Valdelaosa-Camino de las Fuentes-Fuente Tejera-Fuente Maria-Paraje de las Hermanillas-Los Atochaderos-M-315-Paraje de Valviejo-M-315-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Recorrido circular a traves del cual descubriremos las distintas fuentes que se encuentran en los alrededores con una larga tradición histórico-cultural en el municipio, como la fuente de la Tejera, la fuente María, y la fuente ubicada en el Paraje de Valviejo, donde se ubica un area recreativa.
Ademas de las fuentes, nos encontraremos en primer lugar con una zona de pequeñas manchas de bosque mediterraneo para seguidamente, pasar a una zona de cultivos mediterraneos, donde predominan los olivos y las viñas. Tambien podremos observar alguna que otra especie de ribera cerca de las fuentes y en especial en el Paraje de Valviejo.
Salimos del pueblo en dirección a Morata por la M-315 para encontrarnos con el panel de inicio. Aqui buscaremos el camino de Vadelalosa en el primer cruce, para continuar a la izquierda, cruzamos el arroyo de la Cañada Valvieja, para, en el siguiente cruce ir a la derecha. Al poco nos encontraremos con el Cerro del Hospital a nuestra derecha, y un poco más arriba, continuando por la derecha, la Fuente de la Tejera. En la fuente aparecen caminos por los cuatro lados, seguimos por el central, y tras cien metros, tomamos el de la derecha que nos conduce a la Fuente María. Al llegar al arroyo Fuente María, nuestra ruta sigue por la izquierda entre olivos y viñedos aislados, durante aproximadamente un km. Luego continuamos por el camino central, hasta cruzarnos con el lugar por donde iba la antigua vía del ferrocarril a Colmenar, ahora inexistente. Continuaremos hasta el Paraje de Valviejo (Area Recreativa y uno de los tramos más atractivos de la ruta) para más tarde dirigirnos a la carretera de Morata M-315 que nos llevara al punto de inicio.
TIPO DE CAMINO: Camino y un poco de carretera.
EPOCA RECOMENDADA: La época más recomendable es la primavera. Es recomendable evitar los dias y horas de más calor si la realizamos en verano. Realizada con cielos cubiertos y zonas embarradas.
SEÑALIZACION: La ruta esta señalizada, pero las señales son escasas.
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

Tramo carretera M-315

• Photo of GAC crosseta
    GAC crosseta Jun 1, 2016

Gracias por compartir la ruta. La he modificado para poder hacerla con niños y no tener que hacer la vuelta por la carretera. Se reduce en un kilómetro más o menos.

ferpatillas Jun 14, 2016

Muchas gracias GAC crosseta por el comentario y la valoración, es buena tu aportación por si algún usuario quiere tener otra alternativa, un saludo.

• Photo of Fer Magüi
    Fer Magüi Feb 26, 2020

Ruta sencilla y fácil de seguir. El recorrido es muy ameno, con subidas y bajadas, cruces bien indicados y caminos en buen estado. De las tres fuentes solo mana agua en una. Mala señal siendo el mes de febrero. En esta época, con los almendros en flor, el paisaje es precioso. Gracias por compartir la ruta.

ferpatillas Mar 20, 2020

Gracias Fer Magüi por el comentario y la valoración, un saludo.

• arianodelapoza Aug 2, 2020

Ruta realizada el 2 de agosto de 2020. Hay que tener en cuenta, en estas fechas, el calor, ya que hay poca sombra. De las fuentes que se citan en el recorrido, no manaba agua en la de la Tejera, la de María tenía un caudal abundante, y la de Valviejo un caudal escaso, pero esta raramente deja de manar. Hay que añadir la de Valdezarza, también muy fiable, pues la ruta se emprendió desde Cinchón.

Buena información, fácil de seguir y comprender.

ferpatillas Aug 2, 2020

Gracias arianodelapoza por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of lmfeitom
    lmfeitom Dec 13, 2020

Hola! esta mañana realicé esta ruta, me gustó mucho a pesar de que ya está avanzado el otoño y encontré poca agua en las fuentes... por contra, el sol se hacía más llevadero
    La ruta está muy explicada y es muy fácil de seguir.
    Gracias por compartir

ferpatillas Jan 4, 2021

Gracias lmfeitom por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Sep 26, 2021

Gracias por Compartir 🙏,,se echa de menos más aparcamiento.

• Photo of Ularia
    Ularia May 21, 2023

Hemos hecho la ruta en un día de mayo que amenazaba lluvia y al final ha despejado. En verano, abstenerse.

El paisaje muy bonito. La hemos hecho en dos horas, porque queríamos pasear, pero se puede hacer con marcha nórdica y más rápido. También se puede parar en el merendero y alargar la excursión.

El último tramo por carretera ha sido el que menos nos ha gustado: carretera estrecha de poco tráfico, pero los vehículos pasaban muy rápido. Con niños, mejor optar por la ruta acortada.

ferpatillas Jun 25, 2023

Gracias Ularia por los comentarios valoración y consejos, un saludo.

• Photo of javiercalza
    javiercalza Apr 17, 2024

Hola buenos días, tengo pensado hacer esta ruta el fin de semana, alguna recomendación de donde aparcar ??

Muchas gracias, un saludo.

ferpatillas May 18, 2024

Buenas, siento no haber contestado antes, no vi el mensaje. Si en la zona no han modificado nada, en el punto de inicio se puede aparcar, un saludo