100 Cims - Turó de l'Home i Les Agudes

Photo of100 Cims - Turó de l'Home i Les Agudes Photo of100 Cims - Turó de l'Home i Les Agudes Photo of100 Cims - Turó de l'Home i Les Agudes

April 10, 2015
February 2015

•   4.8 10 Reviews

near Santa Fe del Montseny, Catalunya (España)

Viewed 53055 times, downloaded 1948 times

Hoy, a petición de nuestros amigos de "La Masia", haremos una excursión un pelín más "durilla" de lo normal, así que ... nos vamos al Turó de l'Home i Les Agudes!!!. Para llegar a nuestro destino, desde Sant Celoni, seguiremos por la BV-5114 dirección Campins, y luego solo tenemos que llegar hasta el aparcamiento de Santa Fe del Montseny, donde dejaremos los coches y empezaremos nuestra ruta.

Empezamos la caminata desde el aparcamiento de Can Casades. Primero vamos llaneando por la Riera de Santa Fe, hasta llegar a la Font de Passavets, un camino perfectamente señalizado con marcas amarillas, es el PR-C 208. Pasada la font de Passavets, empieza la subida hasta el Turó de l'Home, cuatro kilómetros con algún tramo cortito que nos hará jadear un poco.

Al llegar a l'Avetosa, uno de los dos bosques de abetos que hay en el Parc Natural del Montseny, hacemos una pequeña parada de 15 minutos para descansar y comernos el desayuno. Cuanto más subimos, más abundante es la nieve. Hace tres semanas, cuando vine a reconocer la ruta, todo estaba nevado desde la Font de Passavets hasta el Turó de l'Home, habían dos palmos de nieve y costaba bastante avanzar, por suerte, ahora queda muy poquita, aunque sufienciente para que todos pasemos un buen rato jugando con ella.

Cuando estamos a la altura del Pou de Glaç, el camino se vuelve bastante plano. La nieve se acumula en el lado izquierdo, así que aprovechamos el lado derecho para avanzar sin resbalar. Volvemos a subir y ahora cambiamos la nieve por hielo, así que ... a clavar bien los bastones para tener un punto más de apoyo.

Al llegar al Roc Cremat, la nieve desaparece por completo y podemos disfrutar de unas magníficas vistas de l'Avetosa donde paramos a desayunar, y de la Fageda de Morou. A partir de aquí, el bosque desaparece, la fuerte inclinación, bajas temperaturas, fuerte viento y la poca luz solar que llega, son condiciones desvaforables para el bosque, y marcan su límite altitudinal, a partir de aquí caminamos por prados subalpinos.

El Turó de l'Home cada vez está más cerca, así que hacemos un último esfuerzo para llegar a él. Prueba superada!!! felicidades a los valientes que han superado la primera parte de nuestro reto de La Masia Xtrem. ¡¡¡Bravo campeones!!!

El viento siempre es muy fuerte en el Turó de l'Home, pero una vez bajamos del Turó de l'Home y volvemos al camino, el molesto aire desaparece y volvemos a disfrutar del calorcillo del sol. A mitad del sendero que va hasta Les Agudes, hay un pequeño claro, así que hacemos una pequeña parada de apenas cindo minutos para quitarnos ropa, hidratarnos y comer algo de fruta.

Les Agudes cada vez están más cerca, ya hemos hecho más de la mitad de la ruta y el grupo aguanta bien. El terreno es un poco irregular y con bastantes piedras, así que cuidado al pisar. Pasado el Puig Sacarbassa, hay un tartera con mucha piedra suelta, así que más vale no entretenerse al pasar por allí e ir por faena.

Ya estamos en la Collada de Sesagudes a 1648 metros de altura, así que ... un último esfuerzo y a subir los 58 metros que nos faltan para llegar a Les Agudes, nuestro segundo objetivo del día. Para subir hasta Les Agudes, tendremos que ir por donde mejor nos parezca. Habrá un par de veces que tendremos que trepar un poquito, sobre todo al inicio.

Les Agudes, 1706 metros. Segundo cim del día conseguido!!! Rubén, Gemma, Sergio F., Judit, Sergio R. Nami, Barbie y Maya juntos para inmortalizar el momento. Las vistas desde aquí son ... brutales, y hoy que está despejado más aún.

Después de parar 20 minutos para comer después de haber subido a Les Agudes, llega el momento de bajar, el sendero de bajada empieza en el mismo Coll de Sesagudes, hay un poste que nos señala el camino hasta la Font de Briançó. Al principio tiene bastante pendiente, pero rápidamente se suaviza.

Hay tramos en los que las hojas caídas tapan por completo el camino, así que cuidado donde pisamos. ¡¡¡Splatalazo!!! Y eso que lo he advertido, cuidado donde ponemos los pies. No lo digo muy alto, que yo me caí nada más empezar la excursión, justo al pasar la Font de Passavets.

Pasada la Font de Passavets, justo al cruzarnos con la Riera de Santa Fe, hay una fuerte bajada, pero con cuidado y ayudandonos un poco con árboles, raices y piedras, la bajamos sin problemas. La vuelta se nos está haciendo un poco pesada, ya llevamos 10 kilómetros, y las piernas lo están empezando a notar, pero como nos lo hemos pasado genial, nos da lo mismo y sacamos fuerzas para seguir adelante.

Atravesamos la Riera de Santa Fe con cuidado de no caernos al agua y fastidiar la excursión en el último momento y seguimos hasta la Font de Passavets, donde damos un buen trago, su agua está buenísima.. Un pequeño descanso antes de seguir hasta Can Casades y dar por terminada esta excursión de "La Masia Xtrem".

Una preciosa ruta circular de casi 13 kilómetros. Un poco duros en la subida hasta el Turó de l'Home, luego se suavizan y todo lo que queda es plano y bajada. Es importante mirar muy bien la meteo para programar esta salida, ya que si vamos un día que haga mucho viento, el tramo desde los Rocs Cremats hasta que pasemos el Turó de l'Home puede ser un auténtico infierno.

Distancia: 12 kilómetros 500 metros.
Desnivel: 800 metr0s.

1581 m

Turó de l'Home

karibungo Apr 1, 2016

Muchas gracias por el comentario Dawid.21, a seguir disfrutando de la montaña!!!

• Dawid.21 Apr 5, 2016

La hicimos el otro día, todo perfecto, muy bien señalizada y fácil de seguir.

Había algo de nieve en la parte final de la primera ascensión, pero nada importante.

• Photo of Ovelleta
    Ovelleta May 6, 2017

Una molt bona excursió, el cami per la fageda des de la font dels Passavents fins el Turó de l'Home espectacular. La pujada a Les Agudes té molta pedra i s'ha de mirar bè on trepitjar.

• Photo of Sarapar
    Sarapar Aug 17, 2017

Hola!
    Veient el teu comentari, Ovelleta: el tram cap a les Agudes és factible per fer-ho amb gossos? (he vist una de les fotos :) però voldira assegurar-me)

Moltes gràcies per compartir la ruta! :)

karibungo Aug 17, 2017

Bon dia nois, primer de tot donar les gràcies a Ovelleta i a Sarapar pels vostres comentaris. Responent a la teva pregunta Sarapar, tota la ruta es pot fer perfectament amb gossos, jo la vaig fer amb els meus, un chihuahua i un doberman i no van tenir cap problema. Salut i muntanya!!!

• Photo of nach_bcn
    nach_bcn Sep 30, 2017

Nosaltres vàrem començar apujar des de la Font de Passavets cap al Turó de l'Home. Recorregut molt ven indicat. La pujada es constant en mig de la fageda. Arribats al Turó, fotografia indispensable i camí cap a les agudes. En aquest entorn canvia totalment el terreny (per mi agraït, menys monòton). Molta pedra fins al cim de Les Agudes. Contemplem vistes i agafem aire per començar la baixada.
    Seguim camí bastant marcat i agafem camí cap a l'esquerra tal com està explicat a la ruta. Baixada amb certa pendent. Seguim avall fins arribar a la Font dels Passavets i a 2 minuts el parking
    Per afegir informació al temps de la ruta en el nostre cas varen ser 2'15 hores. Pujada caminant sense parar. 10 minuts per beure líquids i menjar a dalt del Turó. Running fins al inici de pedra de les agudes. Pujada a Les Agudes i despré baixada fent running fins al parking. Per si algú la vol fer fent trailrunning que tingui una orientació

karibungo Sep 30, 2017

Moltes gràcies pel teu comentari i valoració nach_bcn. Salut i muntanya!!!

• Photo of romario 1970
    romario 1970 Dec 27, 2017

gracias por compartirla !!!!!

karibungo Dec 27, 2017

Gracias por tu valoración romario 1970

• Photo of LaiaNCantos
    LaiaNCantos Jan 30, 2019

Hola! Voldria fer aquesta ruta dissabte, creus q és viable en aquesta època de l'any? Gràcies!

karibungo Jan 30, 2019

Hola LaiaNCantos. La ruta és viable en qualsevol època de l’any. Hauràs de mirar molt bé la meteo per aquest dissabte i anar equipada d’una o altre manera. A data d’avui hi ha previsió de vent i una mica de pluja.

• Photo of LaiaNCantos
    LaiaNCantos Feb 3, 2019

Hem fet la ruta aquest passat dissabte. En despertar-nos estava tot nevat, però hem pogut seguir el track amb facilitat, està molt ben indicat el camí. Hem fet el cim de les Agudes també.
    Gràcies per compartir!

karibungo Feb 4, 2019

M’alegro molt que hagueu fet el cim. Jo també vaig trobar una mica de neu i gel abans d’arribar al Turó de l’Home. Gràcies a tu per la teva valoració i comentari. Salut i Muntanya!!!!

• Photo of Gemma Boix
    Gemma Boix Mar 24, 2019

Bonita ruta por el Montseny. Muy bien indicada y con gran variedad de paisajes a medida que avancemos.

• Photo of Judit Farré Boix
    Judit Farré Boix Mar 24, 2019

Circular muy bonita y un poquitín exigente en la subida hasta el Turó de l'Home, luego ya casi todo bajada. Fácil de seguir gracias a sus indicaciones.

• Photo of QuimG96
    QuimG96 Jun 20, 2019

Qué tal está esta ruta para hacerla al revés? Quiero decir, subir primero a Les Agudes y después al Turó de l'Home.

karibungo Jun 20, 2019

Yo creo que bien, tanto monta, monta tanto, el desnivel y la distancia son los mismos. Ya comentarás que tal te ha ido.

• Photo of QuimG96
    QuimG96 Jun 22, 2019

Bé, finalment avui he fet aquesta ruta. L'he fet en ordre invers com vaig comentar, és a dir, pujar primer a les Agudes i després al Turó de l'Home. Més que res que em feia gràcia pujar els tres pics més alts del Montseny en ordre ascendent (també he pujat el Matagalls, avui).

En resum, la ruta a la inversa es pot fer, és factible. Això sí, crec que el desnivell proporcional és més bèstia pujant primer a Les Agudes que pujant primer al Turó de l'Home. Tot i així, molt bona ruta, avui unes vistes impressionants, i fins a les 15 hores quasi ni un núvol!!!
    Repetiria.

karibungo Jul 26, 2019

M'alegro molt que hagis gaudit de la ruta QuimG69. Gràcies per la teva valoració i comentari. Salut i Muntanya!!!!

• Sergi Garcia Jan 12, 2020

Gran ruta amb vistes 360 graus espectaculars. Tecnicament senzilla pero amb cert desnivell positiu acumulat. Amb neu gelada pot estar complicat que rellisca molt. Gracies per compartir-la!!

karibungo Jan 21, 2020

Moltes gràcies pel teu comentari i valoració Sergi Garcia. Salut i muntanya!!!

• ferranmr8 Jun 15, 2020

Hola! Estem mirant aquesta ruta per fer amb uns amics i tenim un parell de preguntes!

El cotxe es deixa al parking de l'estany o al de Can Casades?

La ruta posa que és de 9.5km però tu dius 13. Quant es triga a fer aprox?

Moltes gràcies!

karibungo Jun 16, 2020

Hola ferranmr8. El cotxe el pots deixar a l'aparcament de Can Casades, o si ets una mica matiner i troves lloc, al pàrquing que hi ha a la Font de Passavets. Jo et recomano aquest ultim. La ruta un cop netejat el track, dóna 9.5 km, però en total al meu gps em va marcar 13 km, d'aquí la diferència de distància. És una bona caminada, aixó t'ho puc assegurar. Temps a trigar, aixó és molt relatiu, depen de l'estat físic del grup, la meteo, si t'agrada parar a gaudir de les vistes, si pares a esmortzar ... calcula entre 4 i 6 hores. Espero haver-te ajudat. Salut i Muntanya.

• Photo of Juan Ignacio C
    Juan Ignacio C Oct 29, 2020

Muchas gracias, hoy hicimos la ruta. Nos llevó 3 hs aprox. Muy lindo el paisaje la recomiendo, y también aclaro que al baje de les Agudes casi al final los último 20 minutos falta bastante la señalización para los que no están muy entendidos. Hay que seguir unos pilares de piedras que se van alternando en el camino. Pero con todo el follaje estaban tapados. El resto excelente. Gracias

karibungo Nov 5, 2020

Muchas gracias por el comentario Juan Ignacio C. Me alegro que hayas disfrutado del paisaje, el Parc Natural del Montseny es una pasada.

• Photo of annajordi
    annajordi Feb 13, 2023

Hola. Es una ruta difícil por el tipo de terreno? O hay algún tramo peligroso? Se puede hacer con niños d 9 años? Gracias

karibungo Feb 13, 2023

Hola annajordi. La ruta no tiene ningún tramo peligroso, no hay nada aéreo ni expuesto, solamente que es un pelín larga y tiene un pelín de desnivel acumulado. Todo depende de lo acostumbrados que estén a caminar los peques. Ahora seguro que encontráis bastantes tramos con nieve.

• Photo of annajordi
    annajordi Feb 13, 2023

Gracias d nuevo. Queremos ir para mayo. Hay q ser previsor

karibungo Feb 13, 2023

En mayo dudo que encontréis nieve, y los árboles estarán floreciendo, o sea que el bosque estará chulísimo.

• Photo of montrek74
    montrek74 Sep 30, 2023

hola estara bien con los perretes???

karibungo Sep 30, 2023

Está perfecta para los perretes, nosotros la hicimos con un gran grupo de perretes, y sin problemas. Con este calor que hace, lleva bastante agua para ir dándoles, y mira por internet si tienen que ir atados por tema ganado, o espai natural.

• Photo of montrek74
    montrek74 Oct 1, 2023

gracias

karibungo Oct 1, 2023

Para eso estamos, para ayudar en lo que sea 😉

• Davicin082 Jan 21, 2024

Es espectacular, muy aconsejable

karibungo Jan 21, 2024

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración positiva Davicin082.