10 Francés. Redecilla del Camino a Villafranca de Montes de Oca

Photo of10 Francés. Redecilla del Camino a Villafranca de Montes de Oca Photo of10 Francés. Redecilla del Camino a Villafranca de Montes de Oca Photo of10 Francés. Redecilla del Camino a Villafranca de Montes de Oca

August 10, 2022
August 2022

near Redecilla del Camino, Castilla y León (España)

Salimos de nuestro albergue a la izquierda por la calle Mayor, cruzamos la nacional y avanzamos junto ella por una pista.
Kilómetro y medio arriba y llegamos a Castildelgado. Seguimos en paralelo a la nacional N-120, hasta tomar a la izquierda la carretera local que sube a Viloria de Rioja.
Allí descendemos por otra carretera local para tomar una pista de tierra que avanza de nuevo junto a la nacional N-120.
Tres kilómetros y medio después estamos en Villamayor del Río, donde hacemos una parada en la Tienda Villamayor para desayunar. Sobre las 8,30 continuamos por una pista paralela a la nacional N-120.
Al final de la pista cruzamos, con mucha precaución, la nacional. Por otra pista de tierra entramos en Belorado y visitamos la iglesia de Santa María.
Descendemos por la calle Hipólito López Bernal  y seguimos la avenida de Santiago. A la salida de Belorado cruzamos la nacional N-120, salvamos el río Tirón por un puente de madera, y seguimos por una cómoda pista de tierra. Recorremos unos 5 kms y llegamos a Tosantos.
A la salida torcemos a mano izquierda por una pista de tierra, avanzando entre campos de cereales hasta llegar a Villambistia
Seguimos en la misma dirección. Al llegar a Espinosa del Camino nos paramos en puesto que tienen unas niñas a comprar unas vieiras del Camino y nos hacen unas fotos junto al mojón que señala que quedan 550 kms para llegar a Santiago. Cruzamos la nacional N-120.
A la salida torcemos a la izquierda para seguir otra pista agrícola, entre campos de cultivos. Ascendemos una pequeña colina; a la bajada pasamos junto al ábside de San Felices (lo vemos a la derecha), el único vestigio de un antiguo monasterio prerrománico, y lugar donde, según algunas crónicas, se encuentra el sepulcro del conde Diego Porcelos, fundador de Burgos. Más adelante nos colocamos en paralelo a la N-120 y, antes de llegar a Villafranca, cruzamos por un pontón el río Oca.
Nos dirigimos a nuestro Albergue en la calle Hospital.