10 cimas por las Malloas de Aralar

August 6, 2022
August 2022

near Arruazu, Navarra (España)

Descripción
La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Gipuzkoa y Navarra, siendo un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas. A su vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color en cada estación, por los que es una gozada pasear. En esta ocasión visitaremos parte de las cimas Navarras que pertenecen a las Malloas, formadas por un conjunto de peñas que parecen modeladas a golpe de martillo por la vertiente este, que se precipita sobre el valle de Araitz.

Técnicamente sencilla pero con constantes sube-bajas, lo que le dota de un plus de exigencia. Además, por la zona que hemos subido a Arriolatz está literalmente lleno de ortigas, así que unos cuantos sarpullidos ya me he llevado. Nunca había visto tantas juntas. Por lo demás bien, el acceso a Tutturregi algo incómodo pero sin contratiempos. Día espectacular pero de mucho calor para culminar está preciosa ruta.

Itinerario
En orden de ascensión se realizan las siguientes cimas:
1) Beloki

Otras rutas por la Sierra de Aralar
*Larrunarri - Txindoki desde Larraitz, por el barranco de Muitze
*A la sombra del Txindoki: Circular al Ausa Gaztelu
*Aralar Gipuzkoano por sus cimas menos conocidas: Kilixketa, Urrusti, Bustia, Gañeta y Malkorri
*Embalse de Lareo por el domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu
*Cinco cimas de Aralar desde Larraitz: Ganboa, Ganbo Txiki, Zealar, Arrubigaina y Auntzizegi
*Puttarri o Putterri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti