Ascensión al Tuc d'Aubàs

February 4, 2024
January 2024

near Bossòst, Catalunya (España)

Ascensión al Tuc d'Aubàs desde Eth Portilhon, pasando por el Còth de Baretja, con buenas vistas de las montañas fronterizas entre España y Francia.

Dejamos el coche en un pequeño parking a unos 300 metros antes de llegar a Eth Portilhon e iniciamos la ascensión por una pista que sube suavemente rodeada de abetos. Tras unos 500 metros tomamos un sendero a la derecha, que se aleja de la pista, y que sube atajando los zigzags de la pista. Continuamos subiendo hasta llegar a la Cabana deth Cap deth Bòsc, que es un refugio de pastores con una mesa de picnic al lado. El sendero sigue subiendo desde la parte de atrás de la cabaña, hasta llegar a un abrevadero donde cruzamos la pista y seguimos subiendo por el sendero, con bastante pendiente, hasta el Còth de Baretja.

Còth de Baretja es un amplio collado con varias cabañas de pastores para el verano y con espectaculares vistas de las montañas fronterizas entre España y Francia, que nos separan del "cercano" Valle de Benasque, donde destacan el Pico de la Mina, el Salvaguardia, el Sacroux... Justo entre la Mina y el Salvaguardia se distingue el Portillón de Benasque y detrás, majestuoso, La Maladeta.

Iniciamos la última parte de la subida girando a la izquierda desde el collado y subiendo en línea recta hacia la cima. A pesar de la fecha, último fin de semana de Enero, solo encontramos nieve en los últimos 10 metros antes de la cima. Llegamos al Tuc d'Aubàs, de 2072m, cuya cima está presidida por la muga fronteriza 354. Disfrutamos de las espectaculares vistas que hay en todas las direcciones, aunque las que más llaman la atención son las del sur donde, además de las montañas ya mencionadas en el collado, ahora ya se puede ver el Aneto, con todo el macizo de Aneto - Maladetas.

Caminamos por la línea de cumbre hacia el oeste hasta la muga 355, desde donde bajamos de nuevo al Còth de Baretja. Desde aquí hacemos casi toda la bajada por la pista, saltándonos algunos tramos de sendero que hemos utilizado en la subida, hasta llegar de nuevo al parking.