1- Tour Mont Blanc 2014

September 9, 2014
July 2014

near Les Chavants, Rhône-Alpes (France)

18 DE JULIO Les Houches - Chalet du Truc
Diana a las 7h y a las 7:30h ya estamos almorzando. El día que ha salido pinta espectacular, con un sol radiante y una buena previsión meteorológica.
El Tour comienza en el parking del teleférico de les Houches (1008m), aunque la dueña del hotel nos permite dejar el coche en la puerta del hotel, con la promesa de que nos lo vigilará, así que damos comienzo a las 8:30 nuestra aventura con trampa: Cristian , el marido de Francine, nos lleva con su furgoneta hasta el inicio real, lo que nos hace ahorrar 700m. Subimos por una pista hasta el Col de Voza (1653m), un trayecto lleno de telesillas de las pistas de esquí y luego, en paralelo, siguiendo la vía del Tramway du Mont-Blanc, hasta Bellevue (1781m), donde hay una magnífica vista del valle del Arve, que es el valle de Chamonix, y del macizo de les Aiguilles Rouges, que es por donde volveremos.

Después de un bosque precioso y algún paso sobre roca, equipado con cables, llegamos hasta el puente que cruza el torrente del glaciar de Bionnassay (1.700m), siempre custodiados por la Aiguille du Bionassay y tras un corto, pero acentuado descenso. Es viernes, con un sol radiante, y el camino está lleno de gente.
Cruzando el puente comienza la subida al collado, siempre admirando el glaciar de Bionnassay. La subida es dura, por lo menos para Julia, a la que con tanto calor, se le atraganta un poco, aunque ella siempre aprovecha para practicar su francés. Se sigue ascendiendo hasta el primer gran collado del recorrido, el Col du Tricot (2120m), donde decidimos parar para comer, y descansar, mientras observamos la bajada, larga bajada que nos espera hasta Miage y después la corta, pero fuerte subida hasta Truc.
Empezamos a bajar. Cada uno baja a su ritmo, para acomodar la pendiente a sus rodillas. Para Josep, será la bajada más dura de todas. La bajada, por unas zetas que cruzan la empinada ladera hacia Miage, se hace un poco dura y algo pesada para algunos. En 45’ llegamos a los chalets de Miage (1.559m), un conjunto de casas con unas vistas sobre las Dômes de Miage, impresionante.
Hacemos una parada merecida en el refuge du Miage (1559m), pues el día acompaña y vamos sobrados de tiempo. Admirar la bajada que acabamos de realizar y las montañas que nos rodean, te hace sentir especial. Todo un regalo para nuestro primer día de travesía. Además, Rosario nos deleita con la historia de su familia. Redondo!!!
Pero todavía nos queda una corta pero empinada subida (40’) hasta el Chalet du Truc (1720m). Magnífica terraza. Vistas espectaculares del glaciar y de las cinco dômes du Miage. Y….otro regalo especial: la cena, que durante toda la travesía será a las 19h., será fuera del refugio. Toda una experiencia, y eso que los refugios que llevamos a nuestras espaldas son ya unos cuantos.