Photo ofDe Posada de Valdeón al refugio de Vegabaño por el collado de Pambuches y el collado Verde Photo ofDe Posada de Valdeón al refugio de Vegabaño por el collado de Pambuches y el collado Verde Photo ofDe Posada de Valdeón al refugio de Vegabaño por el collado de Pambuches y el collado Verde

September 17, 2023
August 2023

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Día 1 de la ruta circular de Posada de Valdeón al refugio de Vegabaño subiendo por el Collado Verde y bajando por el Puerto de Dobres.

Salimos de Posada de Valdeón por la calle del Salvador, siguiendo las marcas del PR-PNPE 3, que se dirigirá a Caín y Puente Poncebos. Una vez que el PR cruza el río, lo abandonamos y giramos a la izquierda, subiendo por la pista, que va ganando altura entre majuelos y robles pasando junto a varios invernales.

Aproximadamente después de 2 Km, abandonamos la pista y cogemos un sendero a la derecha señalizado con un hito. El sendero sube por una ladera herbosa, con buenas vistas del valle del Cares, hasta llegar al refugio de Pantivalles. Una vez pasado el refugio bajamos ligeramente, para volver a subir por una morrena del antiguo glaciar, bordeando un hayedo. En esta zona encontramos junto al sendero la fuente de Hurdén, último punto de agua de la subida.

El sendero se adentra en la pedrera y empieza a subir haciendo zigzag por el Canal de Pambuches, teniendo siempre delante el Horcado de Pambuches, al que no llegaremos, rodeados de grandes paredes calizas. Después de una fuerte subida, el sendero gira a la izquierda y ya tendremos delante el Collado de Pambuches. A partir de aquí se distingue claramente la geología caliza de la zona y su pasado glacial, encontrando bonitas paredes con lapiaces junto al sendero. Subimos por el pedregal, por un sendero bien marcado por hitos, hasta llegar al collado, disfrutando de los rebecos que corretean por las pedreras cercanas.

Desde el Collado de Pambuches el sendero mantiene la altura hasta llegar a una zona de rocas, en la que vuelve a subir. Pasamos junto a varios jous, paredes con lapiaces, rodeados de grandes paredes. Aproximadamente a los 2000 metros de altitud, dejamos a nuestra derecha la Canal del Bufón, por la que va el sendero que asciende a Torre Bermeja y seguimos de frente, subiendo por el lado izquierdo de la pedrera, hasta llegar al Collado Verde, punto más alto de la ruta (2084 m.), con unas vistas espectaculares. Desde el Collado de Pambuches hasta aquí, hemos subido todo el camino acompañados por varios grupos de rebecos.

El inicio de la bajada desde el Collado Verde está muy poco señalizado, nosotros bajamos por la izquierda de la zona herbosa, girando a la derecha cuando la pendiente se suaviza y vuelven a aparecer los hitos, que nos llevan atravesando una pedrera hacia un pequeño, pero evidente collado. Desde aquí, ya vemos gran parte del sendero que nos resta hasta el Collado del Frade, que transcurre por una especie de faja bajo la pared de los Moledizos. Recorremos este sendero que va bajando poco a poco, alternando zonas de hierba y pedreras, entre la pared y una empinada ladera que acaba en la Vega de Llos. Cruzamos la Travesona, un par de pequeños collados y giramos ligeramente a la derecha hasta llegar a la Cimera del Frade, donde el sendero confluye con el Anillo Vindio, que baja del Collado del Burro para ir hasta Vegabaño.

En la Cimera del Frade giramos a la izquierda, por un sendero bien marcado, y bajamos hasta el Collado del Frade, cruce de caminos: a la izquierda hacia Vega de Llos, a la derecha hacia el refugio de Icona El Campillo, y de frente hacia el refugio de Vegabaño, que es por donde continuamos. Poco después del collado el sendero comienza a bajar primero entre robles y más tarde entre hayas. Aproximadamente a un quilómetro y medio del collado, pasamos por la Fuentina, donde se puede coger agua incluso en verano. Seguimos bajando, pasamos cerca de un gran roble de más de 500 años de edad, el Roblón de Cuesta Fría, y poco después entramos en el Hayedo de Cuesta Fría, uno de los hayedos primarios de España, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El sendero baja por el hayedo hasta el puente sobre el río Dobra, lo cruzamos y continuamos por un sendero fácil y casi llano hasta llegar a la pradera y al refugio de Vegabaño. Desde la terraza del refugio hay unas vistas espectaculares del macizo occidental de Picos de Europa, presidido por la majestuosa Peña Santa de Castilla.

PictographWilderness hut Altitude 4,120 ft

Refugio de Pantivalles

Desvío en la pedrera

Zona de descanso a la sombra