1.eguna: Caín - Refugio Collado Jermoso (por Canal de Asotin)

Photo of1.eguna: Caín - Refugio Collado Jermoso (por Canal de Asotin) Photo of1.eguna: Caín - Refugio Collado Jermoso (por Canal de Asotin) Photo of1.eguna: Caín - Refugio Collado Jermoso (por Canal de Asotin)

June 2, 2023
May 2023

near Caín, Castilla y León (España)

30/05/2023

Cainen kotxea utzi eta gero, bidearen lehenengo zatia errepidearen bazterretik egin behar da, Cares ibaiaren paraleloan. GPS seinale txarra dela-eta, tracka batzuetan artefaktatua dago zati honetan. Santijan zubira iristean, ezkerretarantz ateratzen den senda hartu. Tombo miradorean geldialdi bat egin ondoren, Cordiñanes herrira iristen da bidea, eta bertan hasten da igoera serioa. Hasieran harrizko pareta baten ondotik doa senda (kableak daude heltzeko). Ondoren Asotin-go Pagaditik pasatzen da. El Beron eta La Vega de Asotin-era iristean, bideak ezkerrerantz jotzen du Solano Leporaino igotzeko. Hemendik aterpera doan bidea marka txuri eta horiz oso ondo markatua dagoen arren, zenbaitetan galdu egin dut, senda ez baita oso argi ikusten. Harri soltedun trepada pare bat dago. Desnibel handiko bidea da, baina 6h inguruan egin daiteke.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez dejado el coche en Cain, el primer tramo del camino se realiza por el borde de la carretera, que discurre paralelo al río Cares. Debido a la mala señal del GPS, en esta parte el track está un poco artefactado. Al llegar al puente de Santijan, tomar el sendero que sale hacia la izquierda. Tras una parada en el Mirador Tombo, el camino llega al pueblo de Cordiñanes, donde comienza la subida seria. Al principio el sendero discurre junto a una pared de piedra con cables para agarrar. Después pasa por el Hayedo de Asotín. Al llegar a El Berón y La Vega de Asotín, el camino gira hacia la izquierda para subir hasta el Collado de Solano. Aunque el camino que va desde aquí hasta el refugio está muy bien marcado con marcas blancas y amarillas, a veces lo he perdido porque el sendero no se ve muy claro. Hay un par de trepadas con piedras sueltas. Es una etapa de gran desnivel, pero se puede hacer en aproximadamente 6h.