Circuito de San Úrbez y Cañón de Añisclo

Photo ofCircuito de San Úrbez y Cañón de Añisclo Photo ofCircuito de San Úrbez y Cañón de Añisclo Photo ofCircuito de San Úrbez y Cañón de Añisclo

November 6, 2022
October 2022

near Sercué, Aragón (España)

Sencillo sendero por el Cañón de Añisclo, recorriendo el circuito de San Úrbez y completándolo con una pequeña incursión por el cañón, disfrutando del espectacular entorno, de las cascadas de los ríos Bellos y Aso y de la Ermita de San Úrbez.

Dejamos el coche en el parking de la Tella y bajamos por la carretera unos 500 m. donde sale un empinado sendero a la izquierda que nos llevará hasta el parking junto al cañón. Aquí comienza el Circuito de San Úrbez. Nosotros lo vamos a recorrer en sentido horario, así que nos dirigimos hacia el Molino de Aso.

Vamos por un sendero que transcurre por un bonito bosque, nos desviamos ligeramente a un mirador con buenas vistas del río Bellos y del Cañón de Añisclo y, poco después volvemos a desviarnos para acercarnos hasta los restos del Molino de Aso. Continuamos por el camino principal hasta llegar a un puente sobre el río Aso, desde donde disfrutamos de la preciosa cascada, que tras las últimas lluvias baja con bastante agua.

Cruzamos el puente sobre el río Aso, subimos hasta un pequeño mirador sobre el Cañón y bajamos de nuevo hasta el río Bellos. Encajonados entre las dos paredes cruzamos el río por un puente y subimos hasta el GR-11. Aquí podríamos ir hacia la derecha, visitar la Ermita de San Úrbez y volver hasta el coche, pero nosotros vamos a recorrer primero una pequeña parte del cañón, por lo que giramos a la izquierda.

El sendero sube suavemente en dirección al Collado de Añisclo, siguiendo el curso del bonito río Bellos, que baja formando cascadas, encerrado entre las paredes del Cañón y rodeado de por un hayedo, bañado en los rojos del otoño.

A un quilómetro del desvío cruzamos el río Bellos por un puente y seguimos subiendo por la orilla derecha del río. Un quilómetro después llegamos a zona de cascadas donde te puedes acercar al río y donde damos por terminada nuestra incursión por el cañón y nos damos la vuelta. Recorremos el mismo sendero de vuelta hasta el cruce y seguimos recto para, ahora sí, visitar la Ermita rupestre de San Úrbez.

Después de visitar la Ermita y disfrutar de sus vistas, cruzamos el bonito puente medieval de San Úrbez sobre el río Bellos y continuamos por el sendero hasta llegar al parking junto al río, completando el circuito de San Úrbez. Desde ahí ya solo nos resta volver, por el mismo camino de ida, hasta el parking de la Tella.

Inicio del sendero desde la carretera