Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 5ª Etapa de 31ª de Puente la Reina A Estella 25,78km 12-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 5ª Etapa de 31ª de Puente la Reina A Estella 25,78km 12-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 5ª Etapa de 31ª de Puente la Reina A Estella 25,78km 12-04-2024

April 12, 2024
April 2024

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Ruta de Puente la Reina a Estella-Lizarra pasando por:
- Monasterio del Espíritu Santo (0.6 km)
- Iglesia de San Pedro (4.8 km)
- Iglesia de San Román (7.5 km)
- Puente de Dorrondoa (9.1 km)
- Puente sobre el río Salado (11.8 km)
- Iglesia de Lorca (12.9 km)
- Plaza del peregrino (17.0 km)
- Iglesia de Villatuerta (17.8 km)
- Puente sobre el río Ega (19.3 km)
- Iglesia del Santo Sepulcro (21.3 km)
- Convento Madres Clarisas (22.2 km)

El Camino de Santiago Francés es una obra perfecta y como tal, se puede realizar completo de tirón o bien ir sumando tramos según preferencia de cada uno como es nuestro caso y lograr desconectar. El Camino es deporte, cultura, comunicación, introspección, resistencia y muchas cosas más, pero también un merecido homenaje a los peregrinos de la Edad Media que arriesgaban la vida por sus creencias.
comenzando en Saint Jean de Pied de Port. La experiencia puede resumirse en "CREER ES PODER" o tal vez "LA FE MUEVE MONTAÑAS". 31 etapas desde el inicio hasta el final, (1º tramo Saint Jean-Puente de la Reina, 5 etapas ya realizado) y en esta ocasión (2º tramo de Puente de la Reina hasta Burgos 8 etapas).
Respecto al track, indicar que el Camino es algo vivo. He utilizado como referencia varios de otros usuarios buscando novedades de alternativas recientes. Según pasa el tiempo se van produciendo algunos cambios positivos, algunos forzados por las nuevas infraestructuras, pero otros son muy interesantes, como la entrada a Burgos siguiendo el curso del río Arlanzón, que transforma un punto negro del Camino, en una gozada.
Etapa fácil, básicamente por caminos de tierra; tan sólo cabe reseñar la corta, pero fuerte, subida a Mañeru, en la que ascendemos 135 metros en Todas las localidades disponen de servicios de restauración
Partimos del Puente de la Reina por su calle mayor, estrecha y pintoresca con casas de piedra, que nos lleva a la Puerta de La Carnicería. cruzamos su puente románico del siglo XI sobre del río Arga, cuyas aguas cruzamos gracias al Puente Románico que da nombre a la localidad. Elegante y sobrio, con perfil de “lomo de asno”, en sus 7 arcos de medio punto se abren unos arquillos, que lo aligeran y permiten que el agua discurra cuando el río va crecido, con una longitud de 110 m y una anchura de 4 metros .
dicho puente es uno de los más importantes del camino de Santiago , es un puente mandado a construir por el rey Sancho III para facilitar el paso de los peregrinos; al cruzar el río el camino nos lleva pegados al ro Arga, caminamos rodeados de la vegetación de la zona quejigos y cultivos, pastizales, matorrales y pinos de repoblación, una pequeña subida con 150 metros de desnivel nos llevará a Mañero, y nos fijamos en su arquitectura civil y religiosa con algunas casas blasonadas, una fuente Neoclásica, algún cruceiro y, sobre todo La Iglesia de San Pedro Apóstol, Neoclásica de finales del S. XVIII.
y 3 km más adelante a Zirauqui, en donde, además de sus calles estrechas y sus casas blasonadas, sobresalen La Iglesia de San Román y su Torre Arco a través de la cual se accede a su parte antigua.
Conservándose todavía restos de la época romana, como el puente y la calzada romana de Cirauqui por los que transita La Ruta Jacobea. Dicha población que se encuentra en una colina, Zirauqui en vasco significa nido de víboras ; al pasar por su plaza y en una puerta podemos sellar la credencial, también hay una estela discoidal que es un monumento funerario.´
A la salida del pueblo y en bajada nos encontramos con un puente romano muy deteriorado , un poco más adelante cruzamos la autovía del camino de Santiago y pronto llegamos a Lorca podemos ver su iglesia del Salvador del siglo XII. Llegamos a Villatuerta que esta divida en dos partes, separadas por el río Iranzu, afluente de El Ega y unida por su elegante puente medieval o románico del siglo XIII de dos ojos y de sillería irregulares; a la salida del pueblo tenemos la iglesia de la Asunción, en cuyo patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y benefactor del Camino de Santiago junto a Santo Domingo de la Calzada y Juan de Ortega, y La Ermita de San Miguel que atisbamos en la lejanía a la salida del pueblo. En la iglesia se puede sellar la credencial.
De Villatuerta a Estella / Lizarra dejamos a nuestra izquierda la ermita de San Miguel, un poco más adelante cruzamos por un puente moderno de hierro y madera que salva las aguas del rio Ega, vamos paralelos por dicho río hasta llegar a Estella , pasamos la iglesia del Santo Sepulcro que lo dejaremos a nuestra izquierda y llegaremos al Puente Romano picudo de un solo ojo del siglo XII que fue destruido en el año 1873 en las guerras Carlistas y vuelto a construir de igual forma en nuestros días. El albergue municipal se encuentra al lado del puente
Callejeamos tranquilamente descubriendo palacetes y casonas y otros elementos de la arquitectura civil de Estella.
La Majestuosa Iglesia de San Pedro de la Rúa con un bello pórtico del S. XVIII, una imponente torre y encaramada en un alto desde el que domina la ciudad nos vigila mientras caminamos, el Convento de Santo Domingo, el Puente de la Cárcel, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Reyes de Navarra, San Pedro de la Rúa, etc.
Y refrescándonos en la fuente de La Plaza de San Martín, entramos en el pueblo por el Camino Ordiz y llegamos a la Calle Curtidores, donde se encuentra el “Albergue-Hostería de Curtidores”, lugar en el que nos alojamos damos ya por finalizada la etapa.
Etapa fácil, básicamente por caminos de tierra; tan sólo cabe reseñar la corta, pero fuerte, subida a Mañeru, en la que ascendemos 135 metros en 1,1 km.
Todas las localidades disponen de servicios de restauración y albergue de peregrinos.
Lorca cuenta con una de las mejores fuentes del camino; una bendición en los días calurosos.
En Villatuerta, torciendo a la izquierda a la altura de la iglesia, empieza un ancestral camino (anterior a la misma existencia de Estella) conocido ahora como Variante de Montejurra; no pasa por Estella y solo acorta 1,8 km. Nota 2018:
En el ámbito cultural hoy cabe destacar los pueblos de Cirauqui, Lorca y, por supuesto, el amplio patrimonio monumental de la ciudad de Estella, conocida como la “Toledo del norte”.
Mañeru
En el mismo camino, se localizan las bodegas Cooperativa Cruz de Mañeru, donde se comercializan los vinos de los viticultores de la población.
Lorca
En las afueras se localiza la Bodega Tandem, con visitas guiadas.
Estella/Lizarra
Hay pastelerías tradicionales, como la Pastelería Ángela o la Mallorquina, donde podemos encontrar las tortas txantxigorri, elaboradas con chicharrones y manteca de cerdo, o las típicas alpargatas de Estella, con hojaldre y crema de almendras.
En las inmediaciones del final de etapa, aunque unos kilómetros fuera del camino, se encuentran las instalaciones de Pacharán Zoco, y Pacharán Azanza, donde se obtiene y embotella este licor famoso en toda Navarra, elaborado a partir de la maceración de endrinas en anís. Ambos ofrecen visitas guiadas.

Fuente

PictographDoor Altitude 1,187 ft

Fabrica

PictographMountain hut Altitude 1,380 ft

Albergue - Hostería de Curtidores 43 Calle Curtidores Estella-Lizarra, Navarre, ES +34 9 4855 0070

PictographMountain hut Altitude 1,367 ft

Fuente Estella

Fuente Lorca

PictographPark Altitude 1,387 ft
Photo ofFuente y parque Villatuerta y Vista de Villatuerta Photo ofFuente y parque Villatuerta y Vista de Villatuerta Photo ofFuente y parque Villatuerta y Vista de Villatuerta

Fuente y parque Villatuerta y Vista de Villatuerta

PictographReligious site Altitude 1,532 ft

Iglesia de San Salvador Lorca

Iglesia del Santo Sepulcro

Photo ofIglesia y fuente de La Asunción Villatuerta Photo ofIglesia y fuente de La Asunción Villatuerta Photo ofIglesia y fuente de La Asunción Villatuerta