Photo ofVuelta al Vignemale (1): de Bujaruelo a Oulettes de Gaube por el Puerto de los Mulos Photo ofVuelta al Vignemale (1): de Bujaruelo a Oulettes de Gaube por el Puerto de los Mulos Photo ofVuelta al Vignemale (1): de Bujaruelo a Oulettes de Gaube por el Puerto de los Mulos

September 17, 2023
September 2023

near Torla, Aragón (España)

Día 1 de la vuelta al Vignemale.

Salimos del Refugio de Bujaruelo, dejamos los restos de la antigua ermita románica a la izquierda y cruzamos el río Ara por el bonito puente de piedra. Nada más cruzarlo giramos a la izquierda por el GR-11, dejando de frente el sendero que baja de los puertos de Bujaruelo y Bernatuara, por el que volveremos dentro de dos días. El sendero sube ligeramente atravesando las praderas de Fenal y Laña Larga, siguiendo el curso del río Ara por su orilla izquierda, rodeado de un bosque mixto de hayas, pinos, abetos y tejos.

Aproximadamente un kilómetro y medio después, el sendero desemboca en la pista que viene del puente de Oncins. Giramos a la derecha y comenzamos una fuerte subida por la pista, ganando altura sobre el río, con bonitas vistas del valle con el río Ara encajonado. La pista termina en la cabaña de pastores de Ordiso, desde donde continúa un sendero que sale por encima de la cabaña y que va girando, poco a poco, hacia la derecha, dejándonos ver por primera vez en la ruta la impresionante mole del macizo del Vignemale a la derecha.

Seguimos subiendo, acercándonos al río, pasando bajo la pared sur del Vignemale, hasta el refugio libre de la cabaña del Cerbillonar. Después de algo más de un kilómetro desde la cabaña, llegamos hasta la altura del río y a la separación entre el GR-11, que se dirige al oeste hacia Panticosa por el valle de Batanes, y nuestro sendero de subida al Puerto de los Mulos, siguiendo de frente por la orilla izquierda del río Ara.

Así que cogemos este último sendero, marcado con hitos, que sigue remontando los últimos kilómetros del río Ara, con mayor soledad, que por el GR-11, lo que nos permite ver varias marmotas. Subimos dirigiéndonos de frente al circo de Ara, con algunas subidas y bajadas, hasta llegar al final del valle donde giramos a la derecha. El sendero remonta con zigzags la pedrera con fuerte pendiente, se une al HRP (Alta Ruta de los Pirineos) que viene desde el Col d'Arratille, y seguimos subiendo hasta llegar al Puerto de los Mulos o Col des Mulets (2590 m). Desde aquí tenemos buenas vistas, tanto de la parte española, hacia el circo de Ara y el Col d'Arratille, como de la parte francesa, con el Col d'Arraille entre el Pic d'Arraille y el Pic de la Sède. A los pies del Col d'Arraille se distinguen las cetas de la primera parte de la subida de mañana hacia la Hourquette d'Ossoue.

Entramos en el Parc National des Pyrénées y comenzamos a bajar, con bastante pendiente, pero por un sendero relativamente cómodo. A mitad de bajada ya se ve la subida completa de mañana, desde la llanura de Oulettes de Vignemale hasta la cima del Petit Vignemale. Al llegar a la llanura, aparece la impresionante pared norte del macizo del Vignemale, con sus tresmiles y los glaciares de Oulettes y del Petit Vignemale; desgraciadamente, no les queda mucho tiempo de vida :(

Ya solo nos queda girar a la izquierda, pasar las zonas de vivac, y recorrer la llanura para llegar en unos minutos al Refuge des Oulettes de Gaube, desde donde las vistas del macizo del Vignemale siguen siendo espectaculares.

PictographMountain hut Altitude 4,375 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,893 ft

Cabaña de Cerbillonar

PictographMountain pass Altitude 8,499 ft
Photo ofPuerto de los Mulos o Col des Mulets Photo ofPuerto de los Mulos o Col des Mulets Photo ofPuerto de los Mulos o Col des Mulets