Bufadors de Beví con perro

December 6, 2023
December 2023

•   4.7 1 review

near Santa Maria de Besora, Catalunya (España)

Los Bufadors son unos agujeros o rendijas por donde sale corriente de aire, y a veces, si te acercas puedes escuchar como silba (de aquí su nombre). El lugar es maravilloso, ya que al situarse en la parte baga de la sierra hace que haya un microclima especial, con grandes bloques de rocas cubiertas de musgo y una flora muy particular.

Ficha técnica

- Zona: Santa Maria de Besora (Osona, Barcelona)
- Distancia: 14km
- Desnivel: 600m
- Tiempo: 5-6h (hecha con calma y parada a comer incluida)
- Nivel dificultad: Difícil (por distancia, desnivel acumulado y cierta dificultad técnica en la zona de las crestas)
- Señalización: No señalizada, seguir track
- Época del año: Cualquiera. En otoño e invierno está precioso
- Calzado: Bambas de montaña

Como llegar

Coche: Nosotros dejamos el coche en el pueblo, cerca del punto de inicio de la ruta. Ya que se sale por el otro lado del pueblo, podéis aparcar donde os vaya mejor.

Descripción de la ruta

Ruta espectacular por la serra y els bufadors de beví. La zona dels bufadors es algo excepcional pero el resto de la ruta no sé queda para nada corto.

Nosotros fuimos con la idea de dar una buena vuelta y ver todo el entorno. Es un recorrido que alterna muchos tipos de paisajes y de caminos, algunos muy sencillos de andar y otros algo más complejos pero que te llevan a zonas y vistas increíbles, en su mayor parte rodeados de un bosque alto, donde en otoño e invierno coge unos colores rojos y naranjas preciosos.

Una buena parte de la caminata es por pista y senderos sencillos, pero hay tramos, sobretodo en la zona de las crestas, antes de llegar als bufadors que se sube y baja por pequeños senderos, que por la humedad y la vegetación puede resultar algo complejo para personas menos acostumbradas a ir a la montaña. Para los que soléis hacer montaña, es una zona que se disfruta mucho.

Lugar muy tranquilo y en general poco transitado (nosotros no nos cruzamos con nadie pero fuimos entre semana). Encontramos en varios puntos vacas y ovejas que campan libres, hay que tenerlo en cuenta cuando vamos con perros.

La zona dels bufadors no es muy grande, pero os recomendamos sin ninguna duda que la disfrutéis con calma, y os estéis un rato allí disfrutando de todos sus rincones.

La mayor parte de la excursión tiene sombra y en un par de ocasiones se para por la riera dels Ferrers, que además hay que cruzarla. Con la escasez de lluvia de los últimos años, en muchos puntos no lleva nada de agua.

Resumen de la caminata
- Espectacular
- No apta para cualquier persona
- Tranquila y con sombra
- Se pasa por la riera un par de veces
- Vacas y ovejas fuera de vallados

Otros itinerarios
1. Seguramente hay opción de acceder als bufadors haciendo rutas más cortas y más sencillas.

Track creado con Garmin Fenix 5X y editado y limpiado con Base Camp.

PictographCave Altitude 2,982 ft

Avenc Del Tigre

Bufadors de Beví

Camí dels Ferrers

Can Ferrers Vell

PictographMountain pass Altitude 3,011 ft

Coll de Beví

A partir de este tramo hasta Els Bufadors, se va subiendo y bajando por las crestas de la montaña.

PictographMountain pass Altitude 3,153 ft

Mirador

PictographLake Altitude 2,686 ft

Pequeña Bassa

Nosotros la encontramos casi seca, era principalmente todo barro.

PictographRiver Altitude 2,774 ft

Riera dels Ferrers

El sendero sigue cruzando la riera. Si va muy llena, se puede complicar el pasar.

PictographRiver Altitude 2,520 ft

Riera Dels Ferres

Hay que cruzar la Riera de nuevo y coger el sendero que sube. Precaución los días que pueda ir muy llena. Nosotros aquí la encontramos casi seca

Santa Maria de Besora

Seguimos izquierda

Señalizado con montaña de piedras y marca amarilla

Así aprovechamos para ver las vistas por el otro lado

Sendero por dentro de bosque

Pequeño sendero, señalizado al inicio con piedras que nos baja hasta la riera

Sendero que baja a la pista asfaltada

Subimos por la cresta

En este tramos nos fuimos encontrando con un grupo de ovejas

Subimos por los campos

Se puede ir subiendo por donde vaya más cómodo. Hacia el final, cuando ya se ven las casas hay un camino que va por lado de la valla de la casa que te lleva a Santa María de Besora, es difícil de ver, pero siguiendo el track lo encontraréis.

Tramo de vuelta por PR

Podemos ir observando las crestas de las montañas por las que hemos caminado a la ida

Turó Gran dels Bufadors

Volvemos por senderos

En este punto hay que decidir si volver bajando hasta la riera para subir a Santa María de Besora por senderos por dentro de bosque o seguir el PR hasta el Cami dels Ferrers y llegar al coche.

• Photo of ivannovich
    ivannovich Jan 9, 2024

La ruta y el entorno son una pasada. Fuimos con un perro y disfrutamos mucho y apenas encontramos a nadie.
    El único punto negativo es que al tratarse de caminos muy estrechos con tramos de “bosque a través”, varias veces nos perdimos alejándonos de la ruta y teniendo que retroceder para buscar el camino correcto. Pero en general no se puede pedir nada más. Es espectacular.

• Photo of mishuellascaninas
    mishuellascaninas Jan 10, 2024

Gracias por tu comentario ivannoich.

A nosotros también nos tocó recular en alguna ocasión en los tramos de pequeños senderos.

Nos alegramos que la disfrutarais 😊