Photo of(1-2)Merindades Valle de Manzanedo Rio Ebro Monasterio Santa Maria de Rioseco Garganta los Hocinos Puente del Aire Photo of(1-2)Merindades Valle de Manzanedo Rio Ebro Monasterio Santa Maria de Rioseco Garganta los Hocinos Puente del Aire Photo of(1-2)Merindades Valle de Manzanedo Rio Ebro Monasterio Santa Maria de Rioseco Garganta los Hocinos Puente del Aire

April 15, 2022
April 2022

near Remolino, Castilla y León (España)

Merindades Valle de Manzanedo Rio Ebro Monasterio Santa Maria de Rioseco 1-Garganta los Hocinos Puente del Aire

El río Ebro, con sus 930 km de recorrido, es el segundo río más largo de la Península Ibérica y el más caudaloso. Este río discurre por el sur de la comarca de las Merindades atravesando, a su paso, varios municipios y formando espectaculares cañones, como el de Tudanca, el desfiladero de los Hocinos, en Valdivieso, o el de la Horadada, en Trespaderne. En su recorrido final, antes del límite con la provincia de Álava, el Ebro se encajona entre las sierras de Arcena y Pancorbo y recoge sus aguas en el embalse de Sobrón.
Recorrido lineal que inicia en las Ruinas del Monasterio de Santa Maria de Rioseco. y termina en el Puente del Aire ya dentro del Valle de Valdivieso. al llegar al verde Valle de Manzanedo, el que cruza de W a E hasta que la Sierra de la Tesla le obliga a ir al Sur discurriendo por la Garganta de los Hocinos en donde está la Ruta-Tramo de las Pasarelas del Camino del Ebro. Durante el recorrido se visitará las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco desde donde iniciamos la excursión.
El camino está bien señalizado, siempre es conveniente ir consultando frecuentemente el trazado ya que parte de él coincide con el recorrido del GR-85. Durante todo el recorrido el rio lo llevamos a izquierda. A lo largo del camino divisaremos magníficas panorámicas del río Ebro y de los montes que lo rodean.
Después de visitar las Ruinas del Monasterio de Santa Maria de Rioseco,( El monasterio de Santa María de Rioseco, se encuentra situado al comienzo del valle de Manzanedo, Estuvo habitado durante siglos por “monjes blancos” de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como “monjes negros”. Resulta difícil y complicado realizar una precisa reconstrucción de las etapas constructivas del monasterio de Rioseco, porque ha sufrido constantes remodelaciones, y, sobre todo, por el estado de degradación y ruina en el que se encontraba sumido). Volvemos a nuestra ruta, margen derecha del rio tras cruzar la pasarela sobre el cauce para recorrer los aprox 9 km que nos quedan hasta el final el Puente del Aire, este tramo de muy bonita estampa por sus pasarelas metálicas colgadas de la roca sobre el caudal de agua del rio, para llegar al Puente del Aire y dar por finalizada la ruta.
El resultado de la ruta es a nuestro entender sublime y difícil de igualar en cuanto a belleza en el recorrido, lugares a visitar y motivación, recomendable sin duda, lo único excesivamente larga donde se puede partir en diferentes jornadas, lo cual dejamos a gustos preferentes

PictographCar park Altitude 1,973 ft

PictographFlora Altitude 1,940 ft

PictographMountain pass Altitude 1,985 ft

PictographRuins Altitude 2,079 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas) Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas) Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco (ruinas)

Monasterio de Santa María de Rioseco (ruinas)