088.🌞 San José - Subida Cerro del Fraile 493m. Por la Torre de Cala Higuera ⛰

Photo of088.🌞 San José - Subida Cerro del Fraile 493m. Por la Torre de Cala Higuera ⛰ Photo of088.🌞 San José - Subida Cerro del Fraile 493m. Por la Torre de Cala Higuera ⛰ Photo of088.🌞 San José - Subida Cerro del Fraile 493m. Por la Torre de Cala Higuera ⛰

-25 ft
November 15, 2020
November 2020

•   5 3 Reviews

near San José, Andalucía (España)

Recorrido Circular por este paraje de origen volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Para ello, partimos de la localidad costera de San José, ubicada en la bahía del mismo nombre también conocida como ensenada del Sollarete, entre los cerros de Enmedio y de Cuevas.

(Panorámica desde el Pico del Fraile)
El ascenso al Pico del Fraile no ofrece dificultad, un ancho camino y un marcado sendero nos lleva hasta el cordal de esta cima. Si la bajada la realizamos por el mismo sitio podemos considerar este recorrido de "Fácil".

El recorrido que aquí se muestra tiene algo de complejidad, de la cima del Pico del Fraile hasta el collado vamos a emplear el mismo camino. Después vamos a seguir la línea de la sierra hasta la Torre de Cala Higuera. Así que trepamos con facilidad la primera de las cotas que tenemos en frente para recorrer la loma cimera hasta el otro extremo. Es aquí donde la "cosa" se puede poner un poco más complicado si no se está acostumbrado a realizar destrepe y/o vértigo.

En esta zona hay que salvar una pared de piedra por una zona no complicada, pero que puede asustar un poco a los no iniciados.
Por ese motivo la calificó de "Moderado", el resto es seguir la línea del cordal hacía la visible Torre de Cala Higuera, donde descendemos a un camino balizado con las marcas SL-A 103 hasta Cala Higuera. El Cerro de Enmedio se interpone entre nosotros y San José, así que lo bordeamos por el sur entrando a San José por el Puerto Deportivo.

*Insisto en tener en cuenta las observaciones de seguridad que he realizado anteriormente, ya que es una zona agreste y difícil de transitar en algunos puntos, donde tendremos que buscar la trocha para progresar con mayor seguridad y evitar caídas sobre el terreno escarpado y a distinto nivel.

La mejor época para su realización es en Otoño, Invierno y Primavera, por las buenas temperaturas durante éstas fechas, desaconsejando totalmente durante la época estival, por las altas temperaturas y masificación de ésta zona turística.

¡¡¡Atención!!! atravesaremos una zona de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que debemos ser respetuosos y dañar lo menos posible la vegetación a nuestro paso, además de intentar no dejar huella de nuestro paso de ruta, y menos aún dejar residuos ó basura. Gracias 😉

PictographMooring point Altitude 200 ft

🦴🕳

• Photo of Comandante Lara
    Comandante Lara Nov 15, 2020

Bonita ruta, bonito día, bajadas algo peligrosa, sobre todo para la gente que no está un poco preparada.
    De todas maneras...es magnífica!!

• Victor Nieto 4 Dec 14, 2020

Excelente descripción e imágenes de esa maravillosa zona de Almería. Enhorabuena y gracias por compartirla.

• Photo of Alicia Martos Lorente
    Alicia Martos Lorente Dec 3, 2022

Me gustaría saber de donde se inicia la riuta ya que la voy a hacer mañana y vivo justa detrás del hotel San Ignacio.
    Gracias

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Dec 4, 2022

Hola Alicia, la ruta comienza muy cerca del hotel que mencionas, concretamente desde el Parque de la Arboleda. Continúa por la calle Cala Higuera, al pasar el vadeo de la rambla gira a la derecha para ir al mirador que hay encima del puerto. En el mirador solo tienes que seguir la vereda que te lleva a Cala Higuera, el resto es fácil, eso sí, si tienes GPS o vas con móvil échale un ojo al track, es posible desorientarse en algún momento pues la senda aveces no está muy marcada.
    Espero que la disfrutes tanto como yo hice, saludos.

• Photo of Tom@s Romeika
    Tom@s Romeika Jun 7, 2024

Muy buena ruta, sobre todo la parte siguiendo el mar