09/10/2011 - CHEMIN DE LA MATURE

September 24, 2021
November 2007

near Borce, Nouvelle-Aquitaine (France)

FECHA: 09-10-2011

DATOS

- Entre Urdos y Etsaut, en el valle francés de Aspe, surge un paraje extraordinario. Una estrecha garganta donde el río y la carretera se disputan el espacio que alberga dos monumentos pocos conocidos: el Chemin de la Mature y el Fort de Portalet.

- Separado por la Gorge d’Enfer, justo enfrente del Fort de Portalet, se descubre una gran raya grabada de unos 3 metros de ancha, sobre 1 km de larga y unos 150 metros por encima de la Gorge d’Enfer, que transcurre diagonalmente por un enorme paredón de piedra labrada hace más de tres siglos, es el Chemin de la Mature, el cual tiene una curiosa explicación: en los siglos XVI y XVII Francia necesitaba muchos barcos, para ello la principal materia prima era la madera. El país tenia mucho bosque, pero había que buscar abetos altos y rectos para los mástiles. Como los abetales de los Alpes quedaban muy lejos, había que buscarlos en los Pirineos. Los del alto de la Gorge d’Enfer eran demasiado retorcidos para bajarlos por el camino normal.

- Ante la dificultad, los ingenieros de la época, muy heroicos, optaron por cortar un camino muy derecho en la pared de la montaña para que los troncos pudieran ser arrastrados y empujados por bueyes hasta el fondo del valle. ¿Cuántos se precipitaron con sus bueyes y hasta con algún hombre al fondo del barranco? No se sabe. Los que llegaban al río, se mandaban flotando a los astilleros de Baiona. El bosque se ha recuperado ya de las terribles talas que tuvo que sufrir, pero en el paredón de la montaña sigue visible la eterna cicatriz labrada por los hombres.

- El Fort de Portalet, se trata de una lóbrega fortaleza defensiva del siglo XVIII horadada en la montaña, con aspilleras que espían el paso de los que vienen por el camino de España. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa. Tras acabar la guerra, Francia tuvo que retener y castigar en el, a un prisionero tan famoso como desgraciado: su mariscal Pétain, antiguo héroe nacional y posteriormente acusado de colaboracionismo con los alemanes en la triste época de la ocupación. El viejo militar, enfermo y acabado, fue encerrado en este sombrío castillo y custodiado por soldados senegaleses exentos de patriotismo, que si no le vieron morir allí fue porque la enfermedad del prisionero exigió su traslado pocos días antes de su muerte.

- Hoy en día, esta histórica fortaleza se encuentra en estado de abandono y no es posible visitarla.

FICHA TECNICA

PUNTO DE PARTIDA: Pont d’Cebers

DISTANCIA RECORRIDA: 14,720 km

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 3:59 h.

DESNIVEL ACUMULADO: 677 m.

PORCENTAJE MAXIMO SUBIDA: 31,26%

COMPONENTES: Manuel, Daniel, Santiago, Yeray, Pablo Plo, Pablo Escolano, Carlos, Lucas, Manolo, Ana Plo, Ana Cañada, Julia, Lourdes y Fernando

HORARIOS

08:51 h. Pont d’Cebers
09:01 h. Bifurcación parking superior
09:08 h. Inicio Chemin de la Mature
09:47 h. Salida Chemin de la Mature
10:00 h. Granja de Perry
10:23 h. Pont d’Trungas
10:57 h. Prados d’Arras (almuerzo)
11:29 h. Seguimos

1304 m. Prados d’Arras
1280 m. Col d’Arras

ACCESO

EPILA: 06:11 h. PONT D’CEBERS: 08:37 h. – 223 km.

Tras rebasar el túnel del Somport, seguimos la carretera E07 que nos lleva a rebasar el pueblo de Urdos, para al cabo de unos 4 km. y tras dejar a la derecha el Fort del Portalet, tomar a la derecha una asfaltada pista que cruza el Pont d’Cebers, tras el cual hay un parking a la izquierda en el que dejamos los vehículos. (Si se quiere andar algo menos, subiendo un 1 km mas arriba existe un pequeño parking junto a una pronunciada curva)

ITINERARIO

- Comenzamos esta interesante travesía siguiendo la asfaltada pista, en cuyo inicio un poste indicativo situado a nuestra izquierda señala las siguientes rutas con sus respectivos horarios: Chemin de la Mature 1:00 h – Parc National 4:00 h – Col d’Ayous 6:30 h – Refuge d’Ayous 7:00 h – Refuge du Larry 7:00 h.

- En ligero ascenso, salvamos por mediación de un puente el Barranco de Bouscagne, cuyas aguas desembocan a escasos metros en el Gave d’Aspe. Enseguida dejamos a nuestra derecha una llamativa vivienda, de ventanas y puertas de color rojo, llegando al cabo de unos 10 min. a una cerrada curva a izquierdas, a 728 m. de altitud, donde se encuentra un pequeño parking en cual también podríamos haber dejado los vehículos, y donde a la derecha, sale una pista de tierra señalizada con un nuevo poste indicativo.

- Abandonamos la asfaltada pista, por la cual regresaremos, y tomamos esta pista de tierra, en cuyo inicio un par de burros vigilan nuestros pasos. Entre abundante vegetación, alcanzamos las casas de Passette, las cuales dejamos a nuestra izquierda, para alcanzar poco después por marcada senda, una curva que gira a la izquierda, en el inicio del espectacular Chemin de la Mature, desde la cual tenemos unas soberbias vistas sobre el Fuerte del Portalet, en el cual estuvo preso el mariscal Pétain tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

- Tras una breve parada, en la que nos deleitarnos de las mencionadas vistas, reanudamos la marcha recorriendo en suave pendiente esta rocosa faja labrada sobre el Pene de Lamounedere, la cual es lo suficientemente ancha para avanzar sin agobio alguno. Con una considerable caída a nuestra derecha, sobre el Barranco de Sescoue, vamos disfrutando a cada paso de esta espectacular faja, hasta alcanzar la parte superior de la misma, donde hacemos una parada en la que realizamos una autofoto del grupo, para poco después reanudar la marcha.

- Tras salir de los cortados del Chemin de la Mature, nos internamos entre espesa vegetación donde predominan los helechos, y en progresivo ascenso alcanzamos la granja de Perry, compuesta por dos cabañas de considerable tamaño, ubicadas a 1129 m. de altitud.

- Por marcada senda tapizada por la hojarasca, avanzamos por un espectacular y cerrado hayedo que en ocasiones forma un sombrío y elegante túnel, llegando así, a una primera bifurcación señalizada con un poste indicativo, a 1157 m. de altitud (10:21 h). A la izquierda nos señala el Parc National por el GR-10 (1:25 h) y el Col d’Arras (30 min), el cual alcanzaremos algo más tarde, mientras que a la derecha nos señala los 150 m. que nos separan del Pont de Trungas.

- Dejamos momentáneamente la senda que traíamos, y siguiendo hacia la derecha vamos llaneando entre el espeso bosque, hasta alcanzar en breve el Pont de Trungas, bajo el cual discurre un bonito arroyo. Tras la visita del mismo, regresamos a la bifurcación y continuamos ascendiendo por la senda que habíamos abandonado anteriormente. La senda gana inclinación, pero el placido hayedo por el que transitamos nos va recompensando, haciendo más ameno el avance, para llegar así, a una segunda bifurcación, a 1238 m. de altitud (10:33 h). A la derecha, nos señala la continuación de la GR-10 y a la izquierda, nos señala Etsaut por Seberry (2:50 h), el cual visitaremos tras terminar esta interesante ruta, Pont de Cebers por Arras (2:30 h) y Col d’Arras (20 min), al cual nos dirigimos.

- Abandonamos la GR-10, que nos había acompañado hasta este punto y siguiendo hacia la izquierda, continuamos entre el sombrío bosque, para poco después salir a terreno despejado, que en breve nos deposita en los Prados d’Arras, a 1304 m. de altitud, máxima altura de esta ruta, en los cuales unas vacas pastan plácidamente.

- En este punto, y junto a un mortecino y destartalado tronco invadido por el musgo, realizamos una parada para almorzar. Tras ello, realizamos una foto del grupo junto al viejo y seco tronco, y reanudamos la marcha descendiendo ligeramente por herboso terreno, dejando unos metros después a nuestra izquierda un estrecho y alargado abrevadero de madera, para alcanzar unos metros después, el Col d’Arras, a 1280 m. de altitud, señalizado con un viejo poste indicativo.

- Ahora, descendemos internándonos de nuevo en un bosque de hayas, en el que la hojarasca vuelve a invadir la marcada senda. Enseguida, alcanzamos una tercera bifurcación señalizada con un poste indicativo, a 1246 m. de altitud (11:39 h), en el que seguimos hacia la izquierda, dejando al frente, la senda que se dirige a la población de Etsaut por Seberry.

- A partir de este punto vamos perdiendo altura rápidamente, pues la senda gana inclinación. Al cabo de unos 30 min. de prolongado descenso, cruzamos sin ningún problema el escaso caudal de un torrente, a 941 m. de altitud (12:06 h), para seguir por un tramo donde vuelven a predominar los helechos, y desembocar poco después, en una pista de tierra, a 840 m. de altitud (12:14 h), en la que hacemos una parada para la reagrupación del grupo.

- Una vez todos juntos, seguimos la pista hacia la derecha, descendiendo entre prados y dispersa vegetación, llegando poco después a una pista asfaltada, a 816 m. de altitud (12:24 h), la cual continuamos hacia la izquierda, y flanqueados por verdes prados, entre los que destaca alguna borda y una altiva y nueva casa de madera, alcanzamos el parking superior, donde conectamos con el itinerario de ida, desde el cual ya solo nos resta seguir hasta el parking inferior, junto al Pont d’Cebers.