Photo of088 ✅ Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Ataun-Burunda | Desde Altsasu Photo of088 ✅ Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Ataun-Burunda | Desde Altsasu Photo of088 ✅ Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Ataun-Burunda | Desde Altsasu

October 28, 2014
October 2014

near Altsasu, Navarra (España)

Viewed 2057 times, downloaded 76 times

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Intsusburu, en el boscoso cordal de la Ataun-Burunda | Desde Altsasu

ITINERARIO
Piscinas de Urdiain [42.752630, -2.331760] | Paso de Goiko Arrateta | Vado del arroyo Berraunea | Túmulo de Portuzargaña | Cima de Intsusburu

DE UN VISTAZO
El cordal de la Sierra de Altzania es, además de frontera entre Gipuzkoa y Navarra, divisoria de aguas, y tramo del GR12 y GR121. Sus más importantes cotas se elevan alrededor de los 900 msnm, desde los puertos de Lizarrusti al este y Etxegarate al oeste. Entre Intsusburu 943 y Argonitz 936, encontramos el portillo de Bernoa por donde una antigua calzada comunicaba Urdiain, en La Burunda, con Ataun, y de ahí se alcanzaba la costa y puerto de Pasajes.

RESUMIENDO
Ruta circular desde las piscinas municipales de Urdiain y por el paso de Goiko Arrateta, sumergidos en el hayedo, alcanzamos por suave pista la cota de Intsusburu. El descenso lo realizamos sobre nuestros propios pasos hasta el waipoint CRUCE donde tomamos una senda marcada con colores blanco-naranja hasta confluir, cerca del punto de inicio, con el camino de salida.

INTSUSBURU PASO A PASO | WAYPOINT
[km 0.3] Piscinas Urdiain | INICIO
[km 1.2] Bifurcación | DESVIO
[km 3.8] Cruce | CRUCE
[km 4.7] Cumbre Intsusburu | CUMBRE
[km 8.3] Fin | FIN

[km 0.0] Estrecho paso de Goiko Arrateta
Pasadas las piscinas municipales de Urdiain encontramos una cancela que cierra el paso de Goiko Arrateta a la circulación de vehículos. Giramos a la derecha. Por umbrío camino vamos a contracorriente del arroyo Berraunea el cual, en determinado punto, debemos vadear sobre puente de madera.

[km 1.2] Por el camino de en medio
Cuando el camino asciende levemente, este se desgaja en tres direcciones posibles. Tomamos la pista central que, por largo y silencioso camino, va ganando altura bajo las hayas y junto a la profunda vaguada excavada por el arroyo citado. El rumbo norte que traíamos durante la subida, cambia a sur cuando parece que llegamos a un falso llano. Ahora el desnivel no es mucho y el trazado va rolando a suroeste.

[km 3.8] Cruce a cumbre
Estaremos atentos para descubrir la senda que abandona el camino y, tomando componente norte, va buscando la máxima cota. Pasamos junto a Portuzargaña, un túmulo de los muchos que se distribuyen por estos parajes. Ya sobre el cordal y siguiendo dirección oeste encontramos el dólmen de Intsusburu, un paso alambrado antecede al buzón en forma de cohete con la inscripción “Intsusburu 943”.

La parte no ocupada por el bosque nos permite ver la silueta calimosa del San Donato-Beriain, Bargagain y las escarpaduras aserradas sobre Lízarraga. Al otro lado, el Aratz y resto de la Sierra de Aizkorri; más cerca el domo de Ataun.

[km 4.4] Regreso
Desandando nuestros propios pasos llegamos al cruce donde retomamos las marcas blanco-anaranjadas que, en un vertiginoso descenso y antes de que nos demos cuenta, nos dejan en camino conocido, muy cerca ya del punto de partida.

NOTA QUE: Esta ruta de Intsusburu es parte de otra, concretamente la que visita en Laieneko Haitza el Ojo de la Bruja; a tener en cuenta a la hora de valorar el tiempo empleado.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Llegando a Alsasua|Altsasu por la [A-1] Vitoria|Gasteiz-Irún;
por la [A-10] Vitoria|Gasteiz-Iruña o
[NA-2410],
tomamos dirección al campo de fútbol por c/San Pedro bidea, lo sobrepasamos hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda para entrar al pequeño valle de Sarabe.

También llega a Alsasua|Altsasu el ferrocarril proveniente de Irún-San Sebastián|Donostia; la línea Castejón-Pamplona|Iruña o directamente desde Vitoria|Gasteiz

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>De brujas, castillos y dameros | Laieneko Haitza, desde Altsasu
>Urbasa-Andia: Bargagain desde el puerto de Urbasa|Olazti
>Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio

>Informar de un error<
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

PictographReligious site Altitude 1,829 ft

25-OCT-14 16:41:58

• Photo of miguelcelaya
    miguelcelaya Feb 2, 2021

Gentilen laioa, ventana de los gentiles en castellano pero ojo de la bruja nunca.
    Solo por informar.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Feb 2, 2021

Gracias miguelcelaya por tu precisión. Las correcciones, sin son oportunas y en este caso lo es, siempre son bienvenidas. Quizá la torpeza mía haya sido no saber explicar que la oquedad mencionada tiene dos nombres: Ojo de la Bruja (Sorgiñan Begia), o Jentilen Lehioa (Ventana de los Gentiles).
    Un saludo, y buenas rutas