08 Priego (El Cañuelo, El Tarajal, Sierra Leones, La Vega)

December 8, 2012
December 2012

near El Cañuelo, Andalucía (España)

El presente itinerario permite gozar de los bosques de ribera que han surgido entorno a las aldeas de El Cañuelo y El Tarajal, además del pinar de las Tres Torres incrustado entre olivares y, como su nombre indica, se encuentran próximas tres torres atalaya de época medieval llamadas: Alta, Baja y del Morchón. Entorno a la primera de ellas se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de época romana, momento este último en el constituyó un asentamiento rural de primer orden.
Este trayecto empieza al final de la calle San Luís de la aldea de El Cañuelo, junto a un frondoso merendero al borde del arroyo. Hay que tomar el camino que sale a nuestra derecha (oeste), el cual va a ir discurriendo entre olivares ascendiendo de modo gradual, hasta que llegamos a un cerro sobre el que se ubica un pinar conocido como de las Tres Torres, el cual dejaremos a la derecha (norte). En sentido contrario (sur), podemos ver una torre vigía (Torre Alta) de las muchas que jalonan nuestra comarca, quizá merezca desviar la ruta unos cientos de metros para verla de cerca.
A partir de aquí, la pista desciende en dirección a la carretera de acceso a la aldea de El Tarajal, llegando al cruce con la misma unos 1.200 metros después; próximo, caminando hacia el suroeste accederemos a la citada pedanía, encontrando un hermoso pilar a su entrada, y a nuestra derecha un denso bosque de ribera salpicado de álamos a las márgenes del río Salado. Tras atravesarla, justo al pasar el puente sobre el citado cauce en el que confluye el arroyo de la Cañada, se nos muestra a la izquierda (suroeste) un carril que lleva a la almazara San Félix, aunque el sendero que hemos de seguir está antes de llegar a ella, a la izquierda (este), formando un ángulo de 90º e internándose en la Sierra de Leones a la que ascenderemos de forma gradual llegando a una cota máxima de 610 m, aunque su mayor altura, al sur, está a 725 m.
Continuamos por la cresta de la sierra, siempre hacia el sur, hasta que vemos un camino por el olivar que casi discurre paralelo a la carretera A-333. Hay que tomarlo, siempre en sentido descendente, pudiendo seguirlo hacia el polígono industrial de la Vega o desviarnos hacia el este buscando el asfalto de la A-333, lugar en el que finaliza nuestro itinerario.