08 GSB CHYROWA-BAKOWSKA PTTK W BARTNEM

Photo of08 GSB CHYROWA-BAKOWSKA PTTK W BARTNEM Photo of08 GSB CHYROWA-BAKOWSKA PTTK W BARTNEM Photo of08 GSB CHYROWA-BAKOWSKA PTTK W BARTNEM

June 5, 2023
May 2023

near Chyrowa, Województwo podkarpackie (Polska)

17 de mayo de 2023

Distancia 33,55 km.

Ascenso+ 1.286 m.

Descenso- 1.140 m.

Altura máxima 675 m.

Altura mínima 303 m.

Tiempo de marcha m. 9 h. 29 m.

Veloc. media: 3,54 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

Tenemos alerta por lluvia y la etapa se preveía complicada tanto por el kilometraje como por el desnivel así que José Luis y Manuel F. han decidido quedarse y Luis y yo salimos a ver que tocaba.
Poco después de la salida del alojamiento dejamos a la izquierda la bonita iglesia de madera de la Natividad de la Virgen María y poco más adelante una casita de madera que a Luis y a mi nos pareció fantástica.
Cruzamos la carretera y comenzamos la primera subida hasta llegar a la cumbre donde continuamos por ella largo tiempo mientras la lluvia arreciaba, en algunos tramos muchos árboles caídos en el camino que sumado al barro se hizo algo más duro, hasta descender a Katy.
Comienza a apretar la lluvia, buscamos una tienda o un bar para tomar un café, no encontramos bar y compramos unas galletas que nos comimos en un santiamén, bajo el toldo de la tienda.
Salimos de Katy, cruzamos la carretera sobre el río Wisloka y giramos a izquierda, poco después comenzamos a subir, entramos en el Parque Nacional Magursky, fuerte subida al pico Wolczy Kamien 672 m., descenso suave hasta llegar a una carretera a la altura de un shelter donde se une la ruta amarilla. Cerca de este punto y siguiendo la línea amarilla hay una tumba colectiva de 1.250 judios asesinados el 7 de julio de 1942 por los nazis. Cuando se separa decidimos seguir la ruta amarilla, está diluviando y es algo más corta y con algo menos de desnivel, pero nos metemos en un barrizal de mil demonios, cuando salimos del bosque mejora el terreno pero es zona desarbolada y la lluvia y el viento azota de costado.
Bajamos hasta la iglesia en madera dedicada a los santos Cosme y Damian poco antes de llegar a la carretera y a las cuatro casas de Kotán, no llevamos track y cuesta ver las marcas.
Salimos de la carretera a la altura de una casa donde el perro no quiere dejarnos pasar, cruzamos un gran prado con ganado vacuno hasta volver a entrar en el bosque donde estamos mas protegidos de la lluvia pero más barro hasta desembocar en otra carretera, continuamos por ella hasta Swiatkowa Wielka.
En el pueblo encontramos a Irena, va como una sopa, es valiente para enfrentarse a estos bosques con el día que hace, caminamos con ella unos metros, va hasta Bartnem como nosotros pero no a nuestra cabaña. Termina la carretera y sigue un buen camino entramos de nuevo en el Parque Nacional Magursky, dejamos atrás a Irena, el camino cruza muchos arroyos pero han puesto muchos puentes de madera para cruzarlos, si no hubieran existido hubieramos tenido muchos problemas porque los arroyos van desbordados.
En subida suave volvemos a enlazar con nuestro camino, la ruta roja. Vemos una opción para cortar nuestro camino pero nos metemos en una zona pantanosa por lo que volvemos atrás a buscar las marcas.
Llegamos a las casas de Bartnem y subimos un poco hasta la cabaña donde pernoctamos hoy.

Alojamiento Bacowska PTTK Bartnem 6
Cena Bacowska PTTK Bartnem 6
Desayuno Bacowska PTTK Bartnem 6

KATY

CABA,A PTTK BARTNEM

COGEMOS LINEA AMARILLA

Tumba colectiva de 1.250 judíos asesinados el 7 de julio de 1942. por los bárbaros nazis.