Photo of08-02-20 Peñón de la Mata 1.669 mts – Peñón del Jorobado 1.744 mts – Altos Majalijar 1.887 mts ( Sierra de Huetor ) Photo of08-02-20 Peñón de la Mata 1.669 mts – Peñón del Jorobado 1.744 mts – Altos Majalijar 1.887 mts ( Sierra de Huetor ) Photo of08-02-20 Peñón de la Mata 1.669 mts – Peñón del Jorobado 1.744 mts – Altos Majalijar 1.887 mts ( Sierra de Huetor )

February 10, 2020
February 2020

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Desde Cogollos de la Vega al final del pueblo tomamos un carril, el Camino de las Acequias ( por el que regresaremos caminando ) en buen estado para turismos, dejando los coches junto a un pequeño llano, aunque unos metros más adelante está mejor y más despejado.
Comenzamos a caminar hacia nuestro primer objetivo de hoy el Peñón de la Mata 1.669 mts por una fuerte subida junto a los paredones del peñón, aún así llegamos con cierta rapidez a la cima. Nos encontramos en la Sierra de Cogollos, dentro del Parque Natural Sierra de Huetor.
Bajamos hacia el Collado de San Agustín y nos dirigimos al Peñón del Jorobado 1.744 mts buscando un sendero bien marcado, que más adelante tiene una bifurcación a la izquierda que no vimos, siguiendo el sendero que baja, por lo que tuvimos que hacer un buen repecho, para enlazar nuevamente con el senderillo que nos lleva al collado del peñón. Subimos a la cima, volvemos a bajar y nos dirigimos a la Cuerda de La Gallega 1.832 mts desde aquí ya vemos nuevamente la última cima del día.
Por pedregales y lapiáces vamos subiendo y bajando para afrontar Los Altos del Majalijar 1.887 mts. La bajada por campo a través para conectar con el Camino de las Acequias, que nos lleva hasta los vehículos sin pérdida, disfrutando de ésta parte de la ruta más relajada en un valle precioso.
Desde las tres cimas se contempla toda Sierra Nevada, cuando las nueves nos dejan verlas, Sierra Arana, así como gran parte de las Sierras Tejeda, Mágina, Baza......

Dificultad: Alta

Nota: Descripción orientativa y comentarios resultado de mi experiencia y vivencia, sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida la realice. Tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física, de la persona que la lleve a cabo. Así como también solicitar los permisos que sea necesarios.