07 GSB IWONICS ZDROJ-CHYROWA

June 4, 2023
May 2023

near Iwonicz-Zdrój, Województwo podkarpackie (Polska)

16 de mayo de 2023

Distancia 21,87 km.

Ascenso+ 924 m.

Descenso- 920 m.

Altura máxima 706 m.

Altura mínima 331 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 14 m.

Veloc. media: 2,66 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

Hemos desayunado algo que compramos el día anterior, el alojamiento no daba desayuno y no sabíamos si al salir encontraríamos algo abierto. Atravesamos Iwonic Zdroj, otra bonita ciudad muy limpia y ordenada con todo tipo de servicios.
Salimos por una carretera en suave ascenso, dejamos atrás parques, muchas zonas de ocio y deporte, alguna que otra iglesia, hoteles, restaurantes y un anfiteatro con un bonito diseño que se encuentran junto a nuestro camino. Pasamos Turkowka situado en la parte alta, giramos a la derecha siguiendo la carretera para descender hasta Lubatowa, de frente destaca el monte Cergowa sobre el resto de suaves lomas de los alrededores.
Una gran iglesia dedicada a San Estanislao Obispo y Mártir, en Lubatowa junto a ella, un monumento a los caídos de la 2° guerra mundial. Compramos provisiones en una tienda y seguimos la carretera que abandonamos para coger un camino de tierra que penetra en el bosque y asciende hasta una cresta, por el camino encontramos a un amigo polaco que viene en dirección contraria y compartimos información del camino. Seguimos por la cresta hasta el alto del Cergowa, donde se encuentra una torreta de observación parecida a los miradores que hay en Hungría.
Por un sendero descendemos entre avellanos para llegar al borde de un hayedo, lo seguimos y al llegar a la zona baja encontramos a Irena que descansa en un pequeño shelter con los pies llenos de ampollas, paramos un rato y entre uno y otro le arreglamos un poco los pies.
Continuamos bajando el resto que nos queda hasta Nowa Wiés, cruzamos el río Jasiolka y la carretera y nos preparamos para una segunda ascensión, comemos un poco antes y en la parada nos alcanza Irena que sube con nosotros.
Llegamos a la capilla de San Juan de Dukla junto a una cabaña que debió ser su lugar de recogimiento y que vivió separado del mundo en estos montes.
Seguimos subiendo hasta alcanzar la cota de los 600 m. para descender hasta la carretera que en poco tiempo llega a Chyrowa. Por el camino comienza a llover y apretamos el paso para llegar a la granja donde dormimos en la noche de hoy.

Nos recibe Adam muy amablemente nos enseña la casa y después de la ducha nos lleva hasta un restaurante situado a un par de kilómetros. Durante la cena unas risas con las trabajadoras del restaurante y con Adam que llegó después de la cena para recogernos y llevarnos de nuevo al alojamiento.