Photo of07/11/2015 10:15 Castañar del Valle del Genal (Cartajima Júzcar Pujerra Cartajima) Photo of07/11/2015 10:15 Castañar del Valle del Genal (Cartajima Júzcar Pujerra Cartajima) Photo of07/11/2015 10:15 Castañar del Valle del Genal (Cartajima Júzcar Pujerra Cartajima)

November 11, 2015
November 2015

near Cartajima, Andalucía (España)

Inicio de ruta en Cartajima, llegamos por el acceso de la carretera de Ronda a San Pedro o Marbella, y a la altura de la gasolinera de Parauta nos desviamos a Cartajima. Una vez allí hay que dirigirse hacia la parte baja del pueblo y salir dirección al camino que baja al arroyo; cruzamos y subimos nuevamente hasta la carretera (hay un cartel de los riscos. Seguimos y bajamos encontrándonos el pueblo de Júzcar (de los pitufos), lo cruzamos y disfrutamos hasta bajar al arroyo Riachuelo donde se practica el descenso de barrancos. Al llegar al final del camino nos encontramos el Río Genal (que pasa por Ronda y su Tajo), que hay que atravesar descalzándose y se divisa un sendero al frente. Subimos y rodeamos. En el track hay una parte donde regresamos pues nos pasamos una valla con un acceso que hay que abrir y está muy camuflada. Bajamos por la ladera de la montaña y llegamos al arroyo de la Hiedra (con poco cauce hoy) que cruzamos nuevamente. Subimos y nos adentramos en el Castañar de Pujerra, muy bonito y con castaños gigantes con sus troncos centenarios; antes al subir por la montaña nos paramos a comer pues nos dieron las dos de la tarde. LLegamos a Pujerra donde parte de nuestras compañeras se pararon para descansar (10 km). Nosotros retomamos la ruta para recoger los coches bajando hacia el río Genal, subiendo a Cartajima; este tramo es de 5 km con un descenso de 300 m y un ascenso semejante, llevándonos una hora y media.

Observaciones: Aunque los mas montañeros como nosotros podemos pensar en que la ruta de 15 km se puede hacer en 5 horas con una media de 3 km/hora, el hecho de pararnos y fotografiar, así como conversar y visitar los pueblos que no tienen desperdicio en sus gentes, locales, tiendas y perfecta conservación. Hay mucha oferta de actividades, hotelitos y casas rurales para pasar un buen fin de semana