0689F PR-A 84 Ruta del Gollizno (Moclin) 5/8/14

Photo of0689F PR-A 84  Ruta del Gollizno (Moclin) 5/8/14 Photo of0689F PR-A 84  Ruta del Gollizno (Moclin) 5/8/14 Photo of0689F PR-A 84  Ruta del Gollizno (Moclin) 5/8/14

September 11, 2014
August 2014

near Moclín, Andalucía (España)

LOCALIZACION: Poniente Granadino.
PROVINCIA: Granada.
INICIO: Moclin. Podemos empezar en cualquier punto de la localidad, ya que la ruta la atraviesa practicamente.
DISTANCIA: 9.27Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.06H.
VELOCIDAD MEDIA: 4.4Km/h.
DESNIVEL: 450M.
RUTA: Moclin-Mirador de las Majadillas-Mirador-Central electrica rio Velillos-Rio Velillos-Fuente Buena Ventura-desvio a Tozar-Pte. Colgante-Barranco rio Velillos-Mirador rio Velillos-Mirador rio Velillos-Fuente Corcuela-Tajo de las Palomas-Moclin.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El Sendero Ruta del Gollizno PR-A 84, comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo.
Una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevará hasta los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí. Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos. Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la "Fuente de Corcuela". Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño".
Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón.
TIPO DE CAMINO: Camino, pista, sendero y circulo urbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con tiempo despejado y terreno seco.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada como PR. (marcas blancas y amarillas).
CICLABILIDAD: La ruta tiene tramos ciclables, pero no en su totalidad, por el interior del barranco transitan btts, pero en algun que otro tramo tendremos que echar pie a tierra.

Castillo

Mirador Barranco y rio Velillos

Mirador de las Majadillas

Panel informativo

Panel Informativo y cruce de caminos

Panel inicio: Ruta Gollizno

Pasarelas

Puente

Puente Colgante

• Biracic Jun 23, 2022

Recomendable.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Apr 30, 2024

Gracias Biracic por el comentario y la valoración, un saludo