06 Vía de la Estrella. Alcafozes-Pedrogao de San Pedro

Photo of06 Vía de la Estrella. Alcafozes-Pedrogao de San Pedro Photo of06 Vía de la Estrella. Alcafozes-Pedrogao de San Pedro Photo of06 Vía de la Estrella. Alcafozes-Pedrogao de San Pedro

March 4, 2022
February 2022

near Alcafozes, Castelo Branco (Portugal)

24 de febrero de 2022

Distancia: 25,89 km.

Ascenso acumulado: 356 m.

Descenso acumulado: 286 m.

Altura máxima: 429 m.

Altura mínima: 265 m.

Tiempo de marcha: 7 horas 13 minutos

Velocidad media: 3,59 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10

Señalización: Bastante buena hasta Bemposta, a continuación solo flecha amarilla

Magnífico el alojamiento igualmente en Casa das Naves, un buen desayuno y a comenzar esta sexta etapa de la Vía da Estrela.
En 500 metros estamos de nuevo en Alcafozes para retomar la señalización. Dejamos atrás la ermita de Alcafozes y seguimos un camino de tierra que va a desembocar a una carretera, antes de llegar a ella abrimos una cancela a la derecha y caminamos paralelos a la carretera un largo trecho hasta salir a una pista que se aleja de ella.
El cielo está encapotado pero no amenaza lluvia, llevamos siempre a la vista el cerro donde se aloja el bonito pueblo de Monsanto.
Entramos de nuevo en la dehesa, un suave camino va penetrando en ella, pero no hay ganado, la soledad del caminante es total por estas tierras lusitanas.
Descendemos al valle del río Ponsul, a la vista Idanha a Vella, volvemos a enlazar con el Gr12 E7 y el Gr22 sendero de las Aldeas Históricas, donde pertenece este fascinante pueblo de la época romana la antigua Igaeditanorum, fundada por Augusto a finales del siglo I a.C.. La villa rodeada por una muralla conserva muchos vestigios de la época romana y una torre templaria que se hizo posteriormente dentro de las murallas. La aldea merece una visita mas tranquila para poder recorrerla detenidamente.
A la salida del pueblo cruzamos el Ponsul por unas pasarelas de piedra que aquí se llaman Poldras, salimos acompañados del Gr22 pero al poco tiempo lo dejamos en una intersección.
El campo a pesar de la sequía se encuentra espectacular, las mimosas están florecidas, el paisaje cambia constantemente, de dehesa a tierras de cultivo principalmente el olivar y algo de cereal.
En una nueva intersección coincidimos con el Pr7 local y nos unimos.
Llegamos a Medelim y hacemos una parada para descansar, en un bar y bajo una sombrilla, a salido el sol y comienza a calentar.
Abandonamos Medelim saliendo por la calle Mercado, entre muros de piedra, por el camino hay viejas norias que antes eran movidas por burros que ya casi no se ven.
Pasamos otra pequeña aldea, Bemposta, la señalización deja de ser muy buena, salimos de ella por una carretera sin circulación siguiendo la señalización de la flecha amarilla, hasta tomar un camino a la derecha que pasa por un túnel de mimosas.
A la vista Pedrogao de Sao Pedro, en un pequeño promontorio, recorremos sus calles antiguas con su suelo adoquinado, muy típico en Portugal.
En la plaza 25 de abril damos por terminada la etapa, ahora debemos desplazarnos a Aguas, a 3 kilómetros de aquí para pernoctar.