06-LEON - VILLAVANTE - 18-09-23

December 13, 2023
September 2023

near León, Castilla y León (España)

Día dieciocho iniciamos la sexta etapa a las 7:40h empezamos a caminar desde el albergue hacia la plaza de Guzmán el Bueno, luego Paseo de la Condesa y a la izquierda del San Marcos, cruzamos por el puente romano y ya vamos saliendo de León, dirección a Trobajo del Camino por donde pasamos enseguida.

Viene a continuación la Virgen del Camino, hacemos una parada para tomar un café y también a visitar un momento la Basílica de la Virgen del Camino, iniciada en 1505, inaugurada en 1961 y que desde el 2009 pasa a ser Basílica, siempre estuvo ligada al Camino Jacobeo. A la salida tenemos dos opciones para llegar a Astorga, una más corta por San Martín del Camino que implica más carretera u otra más larga y al S por Mazarife, pero con menos asfalto. Nosotros tomamos esta última.

Pasamos a continuación por Fresno del Camino 10:05h, luego Oncina de la Valdoncina 10:25h aquí tomamos una amplia pista de terreno, por tanto nada de tráfico, en dirección S-SO, todo páramo y fincas de cultivos varios, a las 11:30, estamos entrando en Chozas de Abajo y somos un puñado de peregrinos, así que vamos bastante tranquilos.

Hasta Villar de Mazarife todo asfalto, pero afortunadamente no hay mucho tráfico y además hay un carril de terreno por el arcén al lado de la carretera, llegamos a Mazarife 12:45h y nos detenemos a comer algo, en este pueblo hay bar, tienda y panadería.

Viene a continuación una recta de algo más de 6 kilómetros, casi hora y media y aún nos queda otra recta posterior de casi 4 km para llegar a Villavante, este tramo ya no es por asfalto, solo pista entre fintas y se lleva un poco mejor, es una zona de cultivos de regadío da gusto ver tan grandes fincas bien atendidas, sobre las 16:40h llegamos a Villavante, donde finalizamos esta etapa y tenemos el albergue, privado.

En el pueblo no hay ningún servicio para comer o tiendas, solo el albergue y no resulta barato.