0589-DILAR-BOCA DE LA PESCA-COLLADO SEVILLA-CASCADA RIO DILAR-RIO DILAR

Photo of0589-DILAR-BOCA DE LA PESCA-COLLADO SEVILLA-CASCADA RIO DILAR-RIO DILAR Photo of0589-DILAR-BOCA DE LA PESCA-COLLADO SEVILLA-CASCADA RIO DILAR-RIO DILAR Photo of0589-DILAR-BOCA DE LA PESCA-COLLADO SEVILLA-CASCADA RIO DILAR-RIO DILAR

October 15, 2023
September 2023

near Sierra, Andalucía (España)

0589-DILAR-BOCA DE LA PESCA-COLLADO SEVILLA-CASCADA RIO DILAR-RIO DILAR (SIERRA NEVADA)

Entorno:Dilar (Área recreativa rio Dilar), cuesta de la borracha, canal de la espartera(hidroeléctrica), caseta de guardia boca de la pesca, boca de la pesca, mirador del rio Dilar(en cerro de Sevilla), collado cerro de Sevilla, PR-A 21 arenales del trevenque, barranco del búho, rio Dilar, cascada rio Dilar, toma de la acequia rio Dilar, central eléctrica, camino de la fabrica, área recreativa rio Dilar.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 700 m

Dificultad: Media

Descripción:

Nos desplazamos hacia el área recreativa de Dilar, dejando nuestro vehículo aparcado en el parking que hay habilitado en el area junto al restaurante. Iniciamos recorrido cruzando un puente de metal que hay junto al camino y avanzamos dirección la Fabrica de Luz. Recorreremos aproximadamente unos 85 metros de distancia, hasta llegar a una bifurcación de un sendero. Aquí abandonamos el cómodo camino e iniciamos es ascenso por la cuesta de la borracha hacia la caseta de guardia de la boca de la pesca. Las primera rampas son duras pero conforme ascendamos el ascenso sera muy progresivo hasta llegar al canal de la espartera y el edificio donde se encuentra la tubería de metal que bajada el agua hasta la centra eléctrica. A partir de aquí comienza una dura rampa de ascenso por una zona de mucha pendiente y con piedra suelta pero que sera la forma mas inmediata de llegar a la caseta forestal de la boca de la pesca, que también es un mirador natural de rio Dilar. Tras el duro ascenso paramos junto a la caseta para desayunar.
Tras unos 25 minutos de parada iniciamos la marcha subiendo al hito de la boca de la pesca y posteriormente descendiendo junta a una zona de pinar hacia los arenales del canal de la espartera, Continuamos dirección collado de Sevilla pasando junto al mirador del rio dilar y alayos de rio dilar. Llegamos al parking de collado de Sevilla y cogemos el sendero PR-A 21 arenales del trevenque por el cual descendemos hacia el rio dilar. Cruzamos el barranco del búho y un poco mas abajo llegamos a una bifurcación que no presente señalización pero que se nota que ha sido preparada para descender al rio dilar y a la cascada. Abandonamos el PR-A 21 y cogemos este sendero que nos lleva al Rio Dilar. Nos cambiamos de calzado por uno que se pueda mojar, ademas de dejarse un pantalón corto y nos dirigimos hacia la cascada.

Una vez se llega a la cascada del rio Dilar el regreso se realiza por completo siguiendo el curso de rio Dilar, por lo que sera necesario mantener el calzado y que este se pueda mojar ya que sera necesario cruzar el rio un total de 14 veces hasta llegar a la toma de agua de la acequia de rio Dilar. En la parte alta el cruce de rio Dilar es mas complicado y es mas fácil cruzar el rio directamente metiéndose en el, conforme se desciende y sobre todo los últimos 5 o 6 cruces del rio son mas sencillos de realizar ya que existe piedras en el cruce que te facilitan el cruce sin necesidad de meterte en el rio.
Finalmente llegamos a la toma de la acequia por el margen norte de rio dilar, avanzamos un poco mas y llegamos al camino de la fabrica que nos llega a pasar junto a los edificios de la central eléctrica. El ultimo 1.3 km de regreso sera por el camino hasta llegar al parking del área recreativa del rio dilar.

Recomendaciones:

• Zapatillas que se puedan mojar en el rio o escarpines.

• Toalla.

• Pantalón corto

• Vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

• Calzado adecuado.

• Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

• Bastones de trekking.

• Comida para la jornada.

• Llevar agua potable(mínimo 2.0 litros).

BOCA DE LA PESCA 1518 m

PictographCar park Altitude 3,069 ft

PARKING AREA RECREATIVA RIO DILAR

PictographCar park Altitude 4,501 ft

PR-A 20 COLLADO SEVILLA (1372 m)

PictographRiver Altitude 3,284 ft
Photo ofTOMA ACEQUIA CENTRAL ELECTRICA RIO DILAR Photo ofTOMA ACEQUIA CENTRAL ELECTRICA RIO DILAR Photo ofTOMA ACEQUIA CENTRAL ELECTRICA RIO DILAR