Photo of0588-PUERTO RAGUA-MORRON HORNILLO SAN JUANNERO Y MEDIODIA-COLLADO DEL LOBO-GR-240 SULAYR Photo of0588-PUERTO RAGUA-MORRON HORNILLO SAN JUANNERO Y MEDIODIA-COLLADO DEL LOBO-GR-240 SULAYR Photo of0588-PUERTO RAGUA-MORRON HORNILLO SAN JUANNERO Y MEDIODIA-COLLADO DEL LOBO-GR-240 SULAYR

September 23, 2023
September 2023

near Aldeire, Andalucía (España)

0588-PUERTO RAGUA-MORRON HORNILLO SAN JUANNERO Y MEDIODIA-COLLADO DEL LOBO-GR-240 SULAYR (SIERRA NEVADA)

Entorno:Puerto de la ragua, morrón del hornillo, morrón san juanero, morrón del mediodía, collado del lobo, chorreras de la mena, colado del pino G-240 Enlace sulayr, arroyo del picacho, chorreras coloradas, Corral de prado largo, cortijo de las chorreras, barranco de los cirilos,collado de la cabañuela, pista, barranco de zanja nueva, puerto la ragua.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Alta

Descripción:

Ruta clásica por la cimas de los morrones del hornillo, san juanero y el mas alto de los tres el morrón de mediodía desde el puerto de la ragua. El inicio se realiza desde el parking del puerto de la ragua, se coge un sendero que asciende al inicio paralelo al pinar hasta donde finaliza este, a partir de aquí se camina campo a través hasta el morrón del hornillo. Una vez en el morrón del hornillo se coge la senda habitual que asciende hacia el morrón de san juanero siguiendo los hitos del recorrido. Se realiza un parada en la cima para desayunar y se continua por la cuerda hasta ascender al morrón de mediodía desde el que veremos vista de la cimas mas altas de sierra nevada como son el Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Al norte vemos el valle con los pueblos de Calahorra, Aldeire y la vega de Guadix. Al Este los 2 morrones que acabamos de subir y la sierra nevada Almeriense destacando el Chullo y el cerro Almirez. Al Sur vemos la sierra de la Contraviesa y los pueblos de Alpujarra de granada.

Desde el morrón del mediodía descendemos por la cuerda hacia el collado de lobo y llegado a este nos desviamos por un sendero que cruza los barrancos de chorreras de la mena hasta llegar al colla del pino donde conectamos con el sendero GR-240 de sulayr. A partir de aquí comenzamos a regresar hacia el puerto de la ragua, pasando por el corral de prado largo, cortijo y refugio vivac de las chorreras, donde también conectamos con el PR-A 333. Seguimos hasta el collado de la cabañuela, allí descendemos hasta la pista de tierra por la que caminaremos durante unos 2 Km hasta rodear el morrón de la cabañuela y mas abajo llegar al parking del puerto la ragua.

Enlaces de otras ruta de la zona: