Photo of058 ✅ Ruta montuna por Obarenes: Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo Petralata, desde Navas de Bureba Photo of058 ✅ Ruta montuna por Obarenes: Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo Petralata, desde Navas de Bureba Photo of058 ✅ Ruta montuna por Obarenes: Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo Petralata, desde Navas de Bureba

7 hours one minute
June 1, 2014
June 2014

•   5 2 Reviews

near Navas de Bureba, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Navas de Bureba [42.681930, -3.326982] | Collado las Navas | Cima Alto de las Navas | Cima Ventanas | Cima Pan Perdido | Cima Castillo de Petralata | Portillo de las Cabras | Manantial Blanco | Monolitos del Espinal | Camino del Monte | Navas de Bureba

DE UN VISTAZO
En los Montes Obarenes, en su estribaciones más occidentales se encuentra el sector de la sierra de Oña, separando las comarcas de Las Merindades, al norte, y la Bureba, al sur. Alto de la Nava 1152, Pico Ventanas 1209, Pan Perdido 1237 y Castillo de Petralata 1208 msnm son cotas, entre otras, que forman parte de esta sierra, por donde transcurre el itinerario de hoy.

RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular que partiendo de Navas de Bureba alcanza el Alto de la Nava y desde aquí recorre el cordal en dirección Este (E). Un trayecto de exigente y laboriosa marcha por abrupto terreno para ganar las cotas de Pico Ventanas, Pan Perdido y Castillo de Petralata y, enlazando con el portillo de Soto o de las Cabras, descender al sur para, abandonando el sendero, pasar bajo los monolitos de El Espinal. Saliendo a pista agrícola regresamos sin más contratiempos al punto de partida.

PASO A PASO
[km 9.8] Manantial San Juan
[km 10.3] Enlace pista agrícola

Alto de la Nava
El camino al monte se inicia junto al ábside románico de la Iglesia parroquial. Ante nosotros, al noroeste (NW), campos de cereal flanquean los primeros metros. Junto a las fincas prosperan los nogales y almendros; en las laderas más altas encinas y quejigos. La jornada ha amanecido gris. El camino ancho acaba en un sendero de herradura que sube al sesgo por amplia vaguada perdiéndose en la niebla. En días así se agradecen las balizas y pintura facilitando el recorrido.

Varias curvas en zigzag anteceden en un último tramo la llegada al collado. Ya en él, el viento húmedo y racheado sopla con más fuerza; lo cual, obliga a embozarse.

En el páramo desierto, sobre una roca, descubrimos el buzón de Alto de La Nava.

Cambiamos de dirección, rumbo Este (E). Acometemos el cordal siguiendo unas roderas leves y difusas en la hierba. Subimos casi sin notarlo. Cuando aparece la roca, ya estamos en la antecima del Pico Ventanas.

Pico Ventanas
Donde todo son sombras y bultos confundimos una placa In memoriam y un mástil –cintas de colores ondeando al viento–, con la cumbre. Pero no… el buzón está unas decenas de metros más adelante. Siguiendo la roca gastada nos aupamos al buzón del Pico Ventanas por su cara sur.

Bajando del peñasco el sendero continua al Este (E), internándose entre arbustos y caliza. Cambiando de una vertiente a otra vamos por hayedos y pendientes herbosas donde, en algún momento, a pesar de la profusión de señales, dudamos, teniendo que rectificar nuestros propios pasos.

En un recodo descubrimos la roca horadada, un vacío en la pared que identificamos como la "ventana". que da nombre a la cima.

Mientras, la niebla persiste y en ningún momento tiene visos de cesar.

Pan Perdido
Mantenemos el rumbo hacia la siguiente cumbre. Andamos por un tramo sin apenas altibajos, un lugar extraño, una especie de vallejo entre cresteríos. En medio, un denso bosque de avellanos.

Como en una aparición una vaca nos sorprende tras la niebla. Con desganada parsimonia se retira del camino.

Rodeando un roquedo, y por loma en pronunciado ascenso, alcanzamos el buzón y vértice geodésico del Pan Perdido. Las vistas son nulas y sólo la imaginación dibuja en los cortados de la cara sur, ocultos por la neblina gris y oscura… un abismo sin fondo.

Castillo de Petralata
Salimos de Pan Perdido y el trazado se allana, lo cual hace la marcha más ágil.

Pasando por delante del portillo de Soto, que más tarde utilizaremos en el descenso, seguimos el cordal hacia las primeras peñas de Castillo de Petralata, evitándolas por la izquierda, bajando por terreno herboso para situarnos en la vertiente norte al pie de una canal entre un mogote, a la izquierda y la cota principal, a la derecha. Superada ésta nos encontramos en un pequeño descansillo frente a la cara Este (E) –dónde hay quién ubica el legendario Castillo de Petralata–. Ahora debemos superar un pequeño muro y en lo más alto, a horcajadas, ganar el otro lado por donde alcanzamos fácilmente la cota superior tras pasar entre una roca quebrada, característica de esta cumbre. Las vistas, como en todo el recorrido, no llegan a la punta de la bota.

Por el mismo camino regresamos al portillo.

Sin sendero bajo El Espinal
Desde el portillo de Soto la senda traza los primeros metros al Oeste (W) para enseguida acometer un largo tramo al Este (E). Se trata de un sugestivo sendero colgado sobre el barranco. Vamos perdiendo altura gradualmente y casi, sin darnos cuenta, salimos a una amplia loma herbosa salpicada de orquídeas y gencianas, tomillo y lavanda.

Pronto llegamos a una encrucijada frente al pueblo Soto de Bureba y, ante la sospecha de finalizar este recorrido con unos cuantos kilómetros de insulsa pista, decidimos abandonar el “Sendero del Pan Perdido” por algo más apetecible, como aventarnos por lindes y ribazos hacia la base rocosa de los atractivos monolitos rosados de El Espinal. Pasando bajo ellos, su mole descomunal impresiona mucho más.

Regreso por camino trillado
Después de esta breve sesión de "espining" –consecuencias de salirse del camino– enlazamos con un tramo de pista agrícola que nos devuelve al punto de partida.

Lo acaecido en navas de Bureba la víspera a nuestra llegada
Al entrar en el pueblo, un gato cimarrón y amarillo salta desde un muro cuajado de enormes rosas amarillas para desaparecer por la esquina de la iglesia. El día anterior: un gato cimarrón y amarillo salta desde un muro cuajado de enormes rosas amarillas para desaparecer por la esquina de la iglesia… Como en la infinitud de la cinta de Moebius, en pueblos como Navas de Bureba un día como hoy es copia del de ayer, y lo que suceda mañana ya, en cierta manera, lo hemos vivido… Pero ayer, sábado 31 de mayo de 2014, conmemoración de Santa Avelina, algo ha venido a alterar el monótono existir de sus pobladores cuando, sin que nadie pudiese preverlo, rodó por el suelo la torre del reloj; y el reloj también. Ahora cuelgan, como tripas de gato, las cuerdas y contrapesos.

El muro cuajado de enormes rosas amarillas… ahora está solitario.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
56% Sendas y Trochas
32% Caminos
12% Sin sendero

TIEMPOS
Avance 4 h 19 min
Pausa 2 h 42 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 69 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta

DIRECCIÓN DE INICIO
Plaza la Fuente, 7
09249 Navas de Bureba, Burgos
42.681930, -3.326982

CÓMO LLEGAR
Desde la nacional [N-232] entre el pk 492 y pk 493 sale el ramal [B-V-5204] a Navas de Bureba.

OTRAS RUTAS POR LOS MONTES OBARENES
>Picaza | Peña El Buey | La Verdina | Monte Cimero | Cantoña… Y cómo dejarse la piel en el intento
>De ermita a monasterio, por Cruz de Motrico | Rave
>Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
>Recuenco, con vistas al vacío sobre el desfiladero de Sobrón, desde Bozoó
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

AL NORTE

10.3 PISTA

01-JUN-14 14:50:07 Enlace con la pista agrícola

• J.A. Sherpa May 10, 2021

Track fácil de seguir y, además, coincidió con la floración de orquídeas y gencianas que hizo el recorrido aún más bonito ....

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 10, 2021

Los Montes Obarenes siempre sorprendentes. Gracias J.A. Sherpa por tu comentario y valoración.
    Un saludo y michas rutas

• Photo of je26
    je26 Mar 3, 2022

Mucha precaución en la los 2kms. de la zona de cumbre si coincide un día con lluvia, niebla y nieve, como nos ocurrió a nosotros.
    La finca que está un poco antes del W.P. 10.3,presenta una valla metálica reciente, que obliga a un pequeño desvío( aprox.200 metros) para acceder a la pista.
    Lo poco que pudimos apreciar del paisaje nos pareció de gran belleza.
    Un saludo y gracias por compartir la ruta

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 3, 2022

Mirando la ortofoto, es exactamente como tu dices, han plantado frutales o algo parecido, lo que obliga a rodear la finca. A pesar de ello, estos espectaculares paisajes merecen ser visitados. Gracias je26 por el aviso, y por la valoración de la ruta. Un saludo