0573F Cañon del rio Aulencia desde Valdemorillo 9/2/14

Photo of0573F Cañon del rio Aulencia desde Valdemorillo 9/2/14 Photo of0573F Cañon del rio Aulencia desde Valdemorillo 9/2/14 Photo of0573F Cañon del rio Aulencia desde Valdemorillo 9/2/14

February 10, 2014
February 2014

•   4.1 10 Reviews

near Valdemorillo, Madrid (España)

LOCALIZACION: Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y su entorno.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Camping de San Juan (Valdemorillo). El inicio esta en los alrededores del camping, este esta indicado en la segunda salida a Valdemorillo si venimos desde Madrid por la M-600.
DISTANCIA: 12.2Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3H.
VELOCIDAD MEDIA: 4Km/h.
DESNIVEL: 300M.
RUTA: Camping de San Juan-Presa Vieja-Cañon del rio Aulencia-Puente Caido-Cuerda Herrera-Valdemorillo-Camping de San Juan.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Bonita y sorprendente ruta por el cañon de Aulencia, tanto por su paisaje como por su recorrido ya que transita a lo largo del rio por una bonita y entretenida senda, por tanto el tramo mas atractivo de la ruta es el señalado y este comprende desde la Presa Vieja y embalse hasta el Puente Caido, el resto de la ruta transita en su mayoria por caminos rodeados de un bosque mediterraneo en el que dominan las encinas. El Aulencia está integrado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en concreto, el tramo que va desde el embalse de Valmayor hasta su desembocadura en Villanueva de la Cañada. Esta parte de su curso se caracteriza por la presencia de bosques de ribera y de encinares. Entre estos últimos, destacan los situados en el Monte de Garnica, en la localidad de Colmenarejo, y el Cerro Peral, en la de Valdemorillo. En la ruta existen dos puntos a tener en cuenta para realizar su recorrido, el primero seria a la hora de cruzar la presa ya que existen carteles de prohibido el paso y una puerta, la cual siempre esta abierta, ya que es una zona muy transitada por senderistas y ciclistas, la prohibicion es una medida disuasoria, y la segunda seria al tomar el camino, señalado por waypoint, despues de cruzar el rio cerca del puente Caido, donde nos encontraremos con señales de prohibido el paso, sin vallas ni nada que impida nuestro acceso, los carteles tambien son disuasorios colocados por algun lugareño o cazador aburrido, ya que es un camino de servicio del canal de Isabel II en desuso y en el cual nos encontraremos a pocos metros de tomarlo un cartel indicando que estamos en un monte publico. Señalar tambien que he colocado waypoint al final de la ruta indicando atajos, los cuales no se pueden tomar momentaneamente, ya que nos toparemos con obras, por lo que de momento nos obliga a bajar hasta la carretera para posteriormente subir al camping. En cuanto a la dificultad, la ruta es sencilla y sin dificultades.
TIPO DE CAMINO: Pista, camino, sendero y un poco de circulo urbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielo cubierto, lluvia y terreno mojado, con zonas de barro.
SEÑALIZACION: Solo encontraremos señales del parque, en el tramo desde el puente caido hasta la desviacion por el primer camino a nuestra derecha.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable al 100%

Puente-Tubo conduccion

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 11, 2014

Gracias por la información y porsupuesto por seguirme Ferpatillas.Cuando llegue y vi los carteles
    De prohibido pasar por pasarela peligrosa y camaras
    Grabacion pues ya no pasé

ferpatillas Feb 12, 2014

Gracias a ti por el comentario y la valoracion, como ya he comentado en la ruta no hay problema por pasar, ya que son carteles disuasorios, es un paso habitual, un saludo.

• Photo of depaseoporelcampo
    depaseoporelcampo Feb 16, 2014

Gracias ferpatillas por la ruta, no hemos tenido ningun problema para cruzar el puente, impresionante la zona del rio, un saludo.

• Photo of faderaman
    faderaman Feb 17, 2014

Llevaba tiempo detrás de conocer este cañon y no defrauda en nada. La vuelta desde el Puente Caido un poco pesada para los pekes, pero la ruta merece mucho la pena. Una maravilla contar con usuarios como tú, que comparten y que te dan fiabilidad a la hora de hacer las rutas. Gracias.

ferpatillas Feb 17, 2014

Buenas faderaman, muchas gracias por el comentario y la valoracion, tienes razon, despues del espectaculo que nos ofrece el rio, se hace un poco pesado y monotono la vuelta, pero es la unica forma por este lado de hacerla circular, un saludo y nuevamente gracias.

• Photo of faderaman
    faderaman Feb 17, 2014

No hay de que, Ferpatillas. Nosotros, después de estudiar el recorrido el dia de antes, si que logramos acortar al final, porque los peques ya lo pedían. Antes de llegar al centro hipico, cogimos camino a la derecha y al final de la vallado de la finca, como a 300 metros, a izquierdas. Sale una veredita que te lleva de nuevo a la pista principal del inicio.
    La unica pega es que el inicio de la vereda estaba inundado por el agua, aunque improvisamos un puente de piedras y pasamos sin problema. Pero nos evitamos bajar a la carretera y la consiguiente subida y aumentarles el desnivel.
    Nos vemos.

• Photo of latorrenw
    latorrenw Feb 17, 2014

Buena descripción de la ruta, el unico problema es el tramo de carretera que es bastante peligroso, por eso cuando nosotros subimos en wikiloc esta misma ruta (pero al contrario) Cañon del Aulencia desde la Casa de Juventud, lo que poníamos era cruzar la carretera (también peligros pero menos).
    Hicimos una excursión con el Grupo de Actividades de Montaña de Valdemorillo y quedamos con todos al final del campig, así evitábamos cruzar todo el grupo por la por esta via que es bastante peligrosa en ese tramo.
    Un saludo

ferpatillas Feb 24, 2014

Buenas faderaman, nosotros intentamos buscar un camino alternativo para no llegar a la carretera, pero fincas y unas obras que habia en la zona, no nos permitieron encontrarlo, gracias y un saludo.

Buenas stilovaldemorillo, como he comentando a faderaman, la idea de bajar a la carretera fue casi obligada al no encontrar un tramo alternativo, el tramo de carretera, no tiene ningun peligro, solo cruzarla, ya que transita por la via de servicio y es un tramo muy corto, no transita por la general, no es la primera ruta que tienes que tomar tramos por carretera, si que es verdad que si vas con un grupo muy grande siempre el peligro se incrementa, gracias y un saludo por el comentario.

• Photo of Josevaldemoro
    Josevaldemoro Mar 4, 2014

Interesante, no sabia que quedaba tan cerca de Madrid.

• Photo of Kaplanlit
    Kaplanlit Mar 17, 2014

La parte del río está bien, pero dura poco, menos de la mitad de la ruta. El resto es muy fácil, aunque algo aburrido. Del puente roto no queda nada, sólo un pilón, con lo cual lo interesante se queda en ver la presa y el cruce del río por un estrecho paso alto (o por las piedras, más arriesgado). Pudimos coger el atajo al final, lo cual dejó la duración en menos de tres horas.

• felisuco19 Apr 28, 2014

Bonita ruta por el rio Aulencia, muchas gracias.

• daxjabba May 5, 2014

Buena explicación de la ruta.
    No he tenido ningún problema para seguir el track con las indicaciones proporcionas.

ferpatillas May 6, 2014

Gracias por el comentario y la valoracion, un saludo.

• Photo of Chispas-c4
    Chispas-c4 May 24, 2014

La parte de la presa y el cañón espectacular hasta el puente roto, por lo demás bastante agradable aparte del cacho de carretera donde los coches pasan bastante rapido.

ferpatillas May 28, 2014

Gracias Chispas-c4 por el comentario y la valoracion, el tramo de carretera se puede evitar con alguno de los caminos que cruzan antes de llegar, nosotros cuando hicimos la ruta, estaban en obras y no tuvimos mas remedio que bajar, un saludo.

• Photo of vicmanferlo
    vicmanferlo Aug 30, 2014

Hola,
    Me gustaría hacer esta ruta con mi perro. Dadas las altas temperaturas de esta época, necesitaría saber si se puede acceder fácilmente al agua para que el peludo se remoje de vez en cuando.
    Muchas gracias.

ferpatillas Aug 30, 2014

Buenas vicmanferlo, en la zona del puente caido y alrededores si se puede acceder con facilidad al agua, desde la presa hasta los alrededores del puente, no lo recuerdo bien, ya que la realizamos en invierno y no me fije bien, estoy casi seguro que hay tramos en los que si se puede. Lo que si quiero, es avisarte, que desde el puente caido hasta el inicio transita por una zona sin agua, que en esta epoca y en horas centrales del dia, puede ser un poco duro, gracias y un saludo.

• Photo of vicmanferlo
    vicmanferlo Aug 30, 2014

Tengo pensado hacerla al revés de lo q tú hiciste. Creo q así iré por la zona de más sombra a las horas de más calor, no?.
    Gracias

ferpatillas Aug 31, 2014

Creo que puede ser la mejor opcion ya que no hay grandes desniveles para realizarla a la inversa, un saludo y ya me contaras.

• javiermlm Oct 5, 2014

Buena ruta por las inmediaciones de madrid, me ha encantado.

ferpatillas Oct 5, 2014

Buenas javiermim, gracias por la valoracion y el comentario me alegro que te haya gustado, un saludo.

• Photo of m.cuenca
    m.cuenca Feb 27, 2018

Me encantó la presa y el cañón del Aulencia, y muy útiles los avisos sobre puertas cerradas que se abren y carteles que ignorar, sin estos datos no la hubiera hecho.

• Photo of juan.guevara
    juan.guevara May 26, 2019

La presa está cerrada y no se puede pasar

ferpatillas May 26, 2019

Buenas juan.guevara podías especificar si lo que te has encontrado es un cartel de prohibido pasar, o ha sido otro tipo de impedimento, gracias.

• Photo of juan.guevara
    juan.guevara May 26, 2019

La presa está cerrada y no se puede pasar. La puerta de acceso está cerrada

ferpatillas May 26, 2019

Gracias compañero por tu insistente aclaración, un saludo.

• Photo of Gato_rutero
    Gato_rutero Mar 7, 2021

Lamentablente sigue cerrado el paso en la presa y no se puede hacer. Gracias por la ruta!!

• balrog-kun May 2, 2021

Hoy hicimos tu otro variante de la ruta, vale la pena! Solo quiero indicar que esta cerrada la presa pero tambien el tramo desde el punto "Desvio camino" tiene actualmente una barrera y un cartel de finca privada o algo parecido.

• Photo of mer2008
    mer2008 Dec 4, 2023

Hola, no pudimos hacer la ruta completa puesto que el puente sobre la presa está cerrado.