053. Ruta de la Minería de Bédar ( SL-A 77 )

Photo of053. Ruta de la Minería de Bédar ( SL-A 77 ) Photo of053. Ruta de la Minería de Bédar ( SL-A 77 ) Photo of053. Ruta de la Minería de Bédar ( SL-A 77 )

June 9, 2020
June 2020

•   4.5 2 Reviews

near Bédar, Andalucía (España)

Bédar: Sedero de la Minería ( SL-A 77 )

Bédar está situado a 90 km de la capital de Almería en la comarca del Levante Almeriense. Su altura sobre el nivel del mar es de 400 metros teniendo una extensión de 50 km cuadrados y una población aproximada de 1100 habitantes.
Este sendero discurre por la Sierra de Cabrera-Bédar, la diversidad geológica se hace bastante patente en algunos puntos del recorrido, predominando el material Apujarride con muchas singularidades motivadas por la presencia de minerales en el subsuelo, existiendo gran concentración de minas dedicadas a la extracción de hierro.

Nuestro sendero se inicia en el Cargadero de Tres Amigos, nos remonta a 1897 cuando se puso en marcha el ferrocarril de Garrucha y los ramales que confluían en la mina Mulata y mina de Santa Catalina de Serena.
El sendero se dirige hacia el barranco de Baeza, donde se encuentra el complejo minero de San Manuel.
Pasaremos por el antiguo firme del ferrocarril de Vulcano y por la Tolva del barranco de los Lobos.
Desde el barranco accederemos a la pista por la que ascenderemos hasta el Hoyo de Júpiter y desde aquí continuamos al pueblo llegando a la fuente la serena.

Accesos: desde Almería iremos por la Autovía del Mediterráneo A-7 dirección Murcia para tomar la salida 520 de los Gallardos. Desde allí se toma la carretera AL-6109 de los Gallardos a Bédar.
Antes de llegar hay un indicador "Lamaruyu - Finca Tres Amigos" por donde nos desviamos para llegar al inicio del sendero donde hay una explanada junto al Cargadero Tres Amigos.

Datos Técnicos:

Ermita de la Virgen de la Cabeza

PictographInformation point Altitude 1,289 ft

Escultura a Los Mineros

En recuerdo de todos aquellos que dejaron la vida, o parte de ella, arrancando el mineral de las entrañas de la Sierra de Bédar.

PictographMine Altitude 804 ft

Cargadero Tres Amigos

• Photo of Comandante Lara
    Comandante Lara Jun 11, 2020

Bonita ruta para conocer la historia minera de Bédar, gracias por compartir

• Photo of alanrumley
    alanrumley Oct 28, 2021

Virkelig smuk tur - den tager vi igen 🤩

• Photo of Luis Alberto Garrido Lázaro
    Luis Alberto Garrido Lázaro Oct 29, 2021

Gracias a ambos por la valoración!

• Photo of Frederic Mas
    Frederic Mas Nov 6, 2022

la 1ère partie est magnifique, dommage que la seconde partie emprunte la route au demeurant avec de superbes paysages aussi