0569F Subida a la Peña de Cadalso de los Vidrios (1044m)-Peña Muñana 26/1/14

Photo of0569F Subida a la Peña de Cadalso de los Vidrios (1044m)-Peña Muñana 26/1/14 Photo of0569F Subida a la Peña de Cadalso de los Vidrios (1044m)-Peña Muñana 26/1/14 Photo of0569F Subida a la Peña de Cadalso de los Vidrios (1044m)-Peña Muñana 26/1/14

3 days 5 hours 7 minutes
January 29, 2014
January 2014

•   4 2 Reviews

near Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Urbanización Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios).
DISTANCIA: 3.88Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.08H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.2Km/h.
DESNIVEL: 250M.
RUTA: Urbanización Peña Cadalso-Peña Muñana-Urbanización Peña Cadalso.
DIFICULTAD: Fisica:Baja-Media. Tecnica:Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La Ascensión a Peña Cadalso (1044m) la realizaremos desde la urbanización Peña Cadalso, situada a la entrada de la localidad si nuestro acceso se realiza desde la carretera que procede de Villa del Prado.
Una vez estacionado el vehículo comenzaremos a andar por una pista que se encuentra situada muy proxima a un tendido electrico, comtemplando desde el principio la altiva Peña Cadalso, tambien llamada Muñana. El camino va a ir ganando altura suavemente rodeados desde el principio por un pinar formado por individuos de pino piñonero. Recorreremos uno dos kilometros de pista para bordear la peña por su cara norte así como para encontrar numerosos restos de pequeñas canteras hoy abandonadas. Casi sin darnos cuenta llegaremos al final de la pista, momento en el cual buscaremos la senda que a la derecha continúa bordeando la cumbre. A traves de esta senda, que se encuentra bien marcada, coronaremos un pequeño collado que se asienta en la base del risco. Desde aquí sólo nos restara continuar la senda para adentrarnos enseguida en un denso pinar camino de la cumbre, la cual alcanzaremos tras unos cuantos zigzags. En la cumbre hallaremos una cruz, una antigua choza y una caseta de vigilancia contra incendio.
La cumbre esta formada por tres peñas muy próximas entre sí, desde las que se contempla una espléndida panorámica que abarca desde las primeras estribaciones de Gredos, pasando por la cercana Peña de Cenicientos, hasta todo el piedemonte que se extiende hasta el Valle del Alberche, ya en la provincia de Toledo.
Desde la cumbre comenzaremos el descenso por una trocha con bastante desnivel, esta parte del recorrido es la más complicada teniendo que poner especial cuidado para evitar caidas, tenemos la opcion tambien, de volver sobre nuestros pasos desde lo alto de la Peña. Si continuamos nuestro descenso por la senda llegaremos hasta una cabaña donde tomaremos un camino que nos conducira hasta el punto de inicio.
TIPO DE CAMINO: Camino, senda y trocha.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, es recomendable evitar realizar la ruta en epoca de lluvias o con el suelo humedo, ya que el tramo de bajada se nos puede complicar un poco. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable.

PictographCar park Altitude 2,657 ft

Inicio (Parking)

Peña de Cadalso o Muñana

• pilarrivero Nov 4, 2019

Me gustó la ruta, gracias, aunque hay un poco de dificultad para seguir, al no ver hitos o señales.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Nov 4, 2019

Gracias pilarrivero por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of Igomezd
    Igomezd Oct 16, 2021

La he realizado hoy junto con mis hijos de 6 y 10 años, la ascensión no es complicada además en los últimos tramos alguien ha puesto flechas verdes en las rocas indicando el camino a seguir cosa que se agradece bastante, para la bajada quise probar por la otra parte ya que con los niños no me parecía muy factible la bajada por el mismo sitio que la subida y me equivoqué de lleno, la bajada por la otra cara es muy escarpada y aunque no es demasiado peligrosa si hay que tener mucho cuidado, me pareció gracioso que la bajada también estuviera señalizada pero en lugar de flechas verdes pintadas en las rocas habían dejado columnas de piedras, es decir, que veias encima de una roca grande 3 o 4 rocas pequeñas colocadas a modo piramide como si fuera una baliza. Muchas gracias a quien haya colocado las señales ya que aunque era dificil divisarlas a veces te indicaban que ibas por le buen camino.