Photo of0564-ALHAMA ALMERIA-SENDA LOS CAZADORES-CORTIJO LEIRA-BARRANCO DEL CURA-ENIX-EL MARCHAL Photo of0564-ALHAMA ALMERIA-SENDA LOS CAZADORES-CORTIJO LEIRA-BARRANCO DEL CURA-ENIX-EL MARCHAL Photo of0564-ALHAMA ALMERIA-SENDA LOS CAZADORES-CORTIJO LEIRA-BARRANCO DEL CURA-ENIX-EL MARCHAL

Very difficult
2065
January 3, 2023
January 2023

near Alhama de Almería, Andalucía (España)

0564-ALHAMA ALMERIA-SENDA LOS CAZADORES-CORTIJO LEIRA-BARRANCO DEL CURA-ENIX-EL MARCHAL ANTON LOPEZ

Entorno:

Alhama Almeria,PR-A 359, Solana de los baranquillos, barranco los cazadores, aljibe cañada de los molinos, cortijo de contrata, barranco de ramón, balsa del tarajal, cerro el cuchillo, arco de piedra, barranco el cuchillo, cortijo de leira, barranco los contrabandistas, barranco de cura, cañada real sierra de Gádor, cortijo del risco, Enix, Vereda de los yesares, carretera alicun, el marchal de Anton López.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 815 m

Dificultad: Alta

Descripción:

Recorrido lineal entre los pueblos de Alhama de Almería y Félix, aprovechando senderos y caminos rurales que encontraremos en la zona. Inicialmente comenzamos el recorrido por el sendero PR-A 359 denominado "Alhama de Almeria-los barranquillos", ascendemos de forma progresiva por un sendero que rodea la cara Este y nos introduce en un extenso pinar que nos acompañara durante gran parte del recorrido. Llegamos a un cruce señalizado en sendero y continuamos de frente continua por la zona de la solana de los barranquillos.
Avanzaremos por la solana durante 1 km más hasta que en sendero gira a nuestra derecha y comenzamos a ver el barranco de los Cazadores. Descendemos hacia el barranco de los cazadores siguiendo el zigzag del sendero hasta alcanzar el punto más bajo del barranco sobre los 500 m de altitud, siempre rodeados de pinos. A partir de aquí ascendemos de nuevo para recuperar altura hasta el Aljibe de la Cañada de los Molinos. En la subida podremos contemplar una era y edificación de ruinas así como la vista natural de una grieta en la loma de enfrente. Finalmente y tras 1:30 horas llegaremos al Aljibe donde realizaremos una parada para desayunar.
Un poco mas arriba abandonamos el PR-A 359 y nos desviamos por un sendero bastante perdido y con algo de matorral que nos llevara a las inmediaciones del cortijo de mesa contrata, cruzamos el barranco de ramos y nos desviamos por una pista de tierra por la que ascendemos al cerro cuchillo, junto a este veremos un cortijo abandonado, seguiremos por la pista que desciende hacia el barranco del cuchillo pasando junto a un túnel natural formado por un arco de piedra por la que se encuentra el camino. Llegara un momento donde el camino de tierra finaliza y se continua por un sendero paralelo al barranco hasta llegar al cortijo de Leira. A partir de aquí es necesario seguir el curso del barranco de los contrabandistas, no hay sendero señalizado pero si se encuentra marcado un trazado realizado por motocross que nos permite seguir una veces por el curso de barranco y otras veces por la parte mas elevada. Tras avanzar por el barranco llegaremos a una intersección de barrancos, cogeremos el del barranco de cura que nos llevara a una zona de pinar por la que transita una pista de tierra. Continuamos por la pista de tierra hacia la cañada real de la sierra de Gádor, conforme ascendemos y abandonemos el pinar veremos los molinos del parque eólico de Enix. El ascenso es progresivo, y el camino nos llevara a un collado desde el cual sale un sendero que desciende hacia Enix. El descenso se realiza por un sendero en muy mal estado ya que se encuentra muy erosionado, presentando mucha piedra suelta y con mucha pendiente. Descenderemos hasta llegar al cortijo del risco, desde este sale un camino de tierra que continuaremos hasta llegar a Enix. Alli pararemos junto a los lavaderos y la fuente. Tras el almuerzo continuamos hacia la plaza mayor y siguiendo la carretera nos desviaremos por el camino de las yeseras.
Seguiremos el camino de las yeseras durante 1 kilómetro mas y antes de descender a la carretera principal nos desviamos por un camino de tierra abandonado dirección el Marchal de Anton Lopez. Aqui hay que tener mucho cuidado ya que existe un aviso de colmenas y abejas que se encuentran situadas en varios puntos del camino. Algunas de ellas están vivas por lo que pasaremos con mucho cuidado, ascenderemos hasta situarnos paralelo a la carretera de alicun. Al acabar el camino de tierra buscaremos la forma de acceder a la carretera de alicun por la que continuaremos 600 metros hasta llegar al cruce del marchal. Ya solo queda descender hacia el pueblo de marchal.

Recomendaciones:

• Pantalón largo
  • Vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.0 litros).