Photo of0549-DIA6-REFUGIO DE OULETTES DE GAUBE-PUERTO DE MULOS-PUERTO DE BRAZALTO-BAÑOS DE PANTICOSA Photo of0549-DIA6-REFUGIO DE OULETTES DE GAUBE-PUERTO DE MULOS-PUERTO DE BRAZALTO-BAÑOS DE PANTICOSA Photo of0549-DIA6-REFUGIO DE OULETTES DE GAUBE-PUERTO DE MULOS-PUERTO DE BRAZALTO-BAÑOS DE PANTICOSA

August 3, 2022
July 2022

near Station du Lys, Occitanie (Francia)

0548-DIA6-REFUGIO DE OULETTES DE GAUBE-PUERTO DE MULOS-PUERTO DE BRAZALTO-BAÑOS DE PANTICOSA (3000 IBONES)

Entorno:

REFUGIO DES OULETTES, PUERTO DE LOS MULOS, CIRCO DEL RÍO ARA, IBONES DE BATANES, PUERTO VIEJO DE BRAZATO, IBONES DE PERFORAO, EMBALSE DE BRAZATO, BALNEARIO DE PANTICOSA

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1423 m

Dificultad: Dificil

Descripción:

Comenzamos la etapa dirigiéndonos al glaciar y la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Enseguida tomamos la HRP a la derecha que, en constante subida por un barranco, nos lleva hasta el Puerto de los Mulos y sus grandes panorámicas al Circo del Ara y sus cretas, paso fronterizo que nos devuelve a España.

Bajamos directos a la cabecera del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puertas de Ordesa, y continuamos valle abajo unos kilómetros por la margen derecha del río hasta conectar con el GR11 en el cruce de dos barrancos y el río. Siguiendo este GR11 ascendemos por el largo Barranco de los Batanes hacia el segundo puerto con el omnipresente Vignemale a la espalda. Tras llegar a los pequeños Ibones de los Batanes que nos ofrecen refresco atravesamos una zona de bloques para, ya por mejor terreno, superar las últimas zetas del camino y alcanzar el Puerto Viejo de Brazato y sus magníficas vistas a Panticosa y sus tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas.

Rodeamos los ibones de Brazato por terreno muy pedregoso para, desde el último lago, afrontar la gran bajada hasta el Balneario de Panticosa, muy larga aunque con unas vistas extraordinarias. Un baño en las fantásticas Termas de Tiberio nos espera como premio a los días ya caminados.

PictographThermal waters Altitude 5,416 ft

BAÑOS DE PANTICOSA

PictographLake Altitude 7,874 ft

EMBALSE DE BRAZATO (2400 m)