Photo of0517-LAS NEGRAS-CASTILLO LA BATERIA-CALA DEL CARNAJE-BARRANCO BERGANTIN-EL PLAYAZO-SENDERO LA MOLATA-CALA CUERVO-LAS NEGRAS Photo of0517-LAS NEGRAS-CASTILLO LA BATERIA-CALA DEL CARNAJE-BARRANCO BERGANTIN-EL PLAYAZO-SENDERO LA MOLATA-CALA CUERVO-LAS NEGRAS Photo of0517-LAS NEGRAS-CASTILLO LA BATERIA-CALA DEL CARNAJE-BARRANCO BERGANTIN-EL PLAYAZO-SENDERO LA MOLATA-CALA CUERVO-LAS NEGRAS

February 14, 2022
February 2022

near Las Negras, Andalucía (España)

0517-LAS NEGRAS-CASTILLO LA BATERIA- CALA DEL CARNAJE-BARRANCO BERGANTIN- EL PLAYAZO-SENDERO LA MOLATA-CALA CUERVO-LAS NEGRAS

Entorno:

Las Negras, rambla del cuervo, sendero cerro de la molata, rambla el playazo, castillo de la batería o mina de los alumbres, Cortijada de la ermita, ruinas del cortijo la unión, cortijo colorado, Cala del carnaje, cerro del cuervo, barranco del bergantín, cala del bergantín, cerro romero, las norias, playa el playazo, castillo de san ramón, sendero de la molata, mirador rambla de cuervo, cala del cuervo, las negras.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 550 m

Dificultad: Moderado

Recomendaciones:

• Pantalón largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable.

Descripción:

Partimos de la población de Las Negras y por la costa nos dirigimos hacia la cala del cuervo para desviarnos por la rambla de cuervo paralelo al camping de las negras. Ascendemos por un terreno arenoso y muy cómodo que hay en la rambla dirección las Hortichuelas Bajas, pero al llegar al cruce con la carretera principal nos desviamos por un camino de tierra hacia el cerro de la molata. Atravesamos un collado del cerro de la molara y al fondo vemos el valle de Rodalquilar, continuamos en descenso por un sendero bastante pedregoso para rodear el cerro la molata por la cara norte y descender dirección la rambla de playazo a la que llegamos en 1:10 horas desde el punto de partida.

Seguimos la rambla de playazo para visitar el castillo de batería o mina de los alumbres donde se extraje la sustancia mineral del alumbre que se utilizo durante el siglo XVI en la industria textil como elemento fijador de los colores para los tejidos textiles. A partir de la aparición de los colorantes artificiales de hoy en día, la mina paso a desudo.

Tras una parada para desayunar junto a la mina de los alumbres, seguimos el recorrido dirección norte hacia la cortijada de la ermita, al pasar la casa rural con el mismo nombre nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra, pasamos junto a las ruinas del cortijo de la unión y un poco mas adelante llegamos a una pista asfaltada que se usa para ascender a faro de los lobos. Seguimos la pista uno 150 metros y nos desviamos por un camino de tierra para visitar la cala de carnaje. El día de playa es fabuloso aunque la cala de carnaje es conocida por ser una playa formada por bolos de piedra y que presenta unas vista muy bonitas de al costas de cabo de gata. De la cala de carnaje nos vamos a un sendero poco frecuentado que nos permite continuar paralelo a la costa y llegar al cerro de cuervo. Este sendero presenta diversos hitos de piedra pero no es fácil de seguir y se recomiendo llevar GPS si no se conoce la zona. Ascendemos a un collado junto al cerro de cuervo y nos desviamos dirección norte/este próximo a un barranco que tiene algunos viejos olivos y acebuches pero que se encuentra totalmente abandonado. El sendero nos lleva de nuevo a la pista de asfalto que cruzamos buscado llegar al sendero que nos lleva al barranco de bergantín.

En cuento conectamos con el sendero ascendemos al punto mas alto del recorrido de 142 metros en el collado de bergantín. A nuestra derecha queda el faro del cerro de los lobos y hacia en Sur la punta polacra y cala de bergantín. Descendemos por un sendero muy pedregoso y escalonado, un poco mas abajo cruzamos la rambla de bergantín y ascendemos hacia el collado de cerro romero dejando a nuestra derecha las vistas de la cala del bergantín. Al llegar al collado de cerro romero vemos la playa de playazo de Rodalquilar, descendemos por sendero pero nos desviamos a la izquierda para almorzar junto a las Norias de Rodalquilar.

Tras un merecido bocata, continuamos el recorrido visitando el playazo y el embarcadero natural del castillo de San ramón. Después cogemos el sendero local del cerro de la molara que nos llevara de regreso hacia la rambla y playa de cuervo. Conectamos con la pista de asfalto de acceso al camping y por esta regresamos a las Negras.

Otros enlaces de interes:

PictographPanorama Altitude 150 ft

Mirador Natural Rambla del cuervo

PictographBeach Altitude 34 ft
Photo ofPlaya el Playazo y Castillo de San Ramon Photo ofPlaya el Playazo y Castillo de San Ramon Photo ofPlaya el Playazo y Castillo de San Ramon