0509-LENTEJI-JALOCHE-CORTIJO LIZARDO-FUENTE ARROBA-GUADARJAMA POR PR-440

Photo of0509-LENTEJI-JALOCHE-CORTIJO LIZARDO-FUENTE ARROBA-GUADARJAMA POR PR-440 Photo of0509-LENTEJI-JALOCHE-CORTIJO LIZARDO-FUENTE ARROBA-GUADARJAMA POR PR-440 Photo of0509-LENTEJI-JALOCHE-CORTIJO LIZARDO-FUENTE ARROBA-GUADARJAMA POR PR-440

December 26, 2021
December 2021

near Lentegí, Andalucía (España)

0509-LENTEJI-JALOCHE-CORTIJO LIZARDO-FUENTE ARROBA-GUADARJAMA POR PR-440

Entorno:

Lentegí, pista cementada colada barranco de la arroba, mirador de la vega de lentegi, PR-440 Jaloche y cortijo Lizardo, poza de las animas, fuente del Cascajal, los barrancones, puntal de la cebadillas, mirador de la majada de los lobos, cerro jaloche, caseta de cazadores, mirador del tajo melión, puntal de los poyos, barranco de la arroba, fuente de la arroba, cortijo de aguas blanquillas, cortijo guadarjama, cruce PR-407 sendero puerto viejo, barranco del palmito, mirador de la vega, Lentegi.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 900 m

Dificultad: Moderado

Recomendaciones:

• Pantalón largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable.

Situación:

Lentegí pertenece a la comarca de la Costa Tropical granadina y está situado a 65 Km de Granada, 38 Km de Motril y 18 Km de Almuñécar. Es un pueblo pequeño, de 342 habitantes, de media montaña, unos 621 metros de altitud, en la cabecera del valle de Río Verde.

Para llegar hasta aquí, procedentes de Granada, debemos tomar la autovía de la costa A_44 y coger la salida Padul-Otívar, dirección a esta ultima localidad por la carretera conocida como de la Cabra Montés (con vistas increíbles). Unos 700 metros antes de llegar a Otívar, nos desviaremos a la izquierda unos 5 Km para llegar a Lentegí. Si queremos acceder desde Almuñécar, tomaremos el desvió hacia Jete-Otívar, de la citada carretera de la cabra y tras pasar Jete y Otívar nos desviaremos a la derecha y 5 Km mas hasta llegar a Lentegí.

Actualmente desde la A7, se puede coger el desvió hacia Molvízar- Itrabo, ya que esta vía se une a la carretera de la Cabra entre Jete y otívar y al llegar a este cruce coger hacia Otívar - Lentegí.

Descripción:

Nota: PR-440 en un sendero homologado en 2021 y que coincide en su mayor parte de recorrido con un trazado que realice en febrero del 2019 por la zona, pero con la ventaja de que sendero esta homologado señalizado y lo mas importante es que ha sido limpiado de matorral y vegetacion lo cual facilita el desarrollo de la actividad de senderismo. Dejo un enlace del recorrido que realiza en 2019 aqui:

Nos disponemos a recorrer un sendero que discurre por un entorno paisajístico de gran interés, desde donde se puede observar una excelente panorámica que resalta el contraste del Valle de Río Verde, con las abruptas y profundas formaciones rocosas que ofrece la orografía de la Sierra del Chaparral y los Altos de Jaloche. Cruzaremos varios barrancos, con espectaculares formaciones, con cascadas y pozas, donde se práctica el barranquismo, como es el caso del Lentegí y del Guardajama. En este bello entorno, encontramos una gran biodiversidad biológica.

Tenemos dos opciones para comenzar el recorrido, desde Lentegí siguiendo el PRA 407 hasta el paraje de las Viñas o desde el propio paraje de las Viñas, descendiendo por el antiguo camino de herradura de la “Cuesta de la Olla”, serpenteando por la ladera de la montaña hasta llegar al paraje de “Los Barracones” punto de unión del “Barranco de Guardajama” con el “Río Lentegí”, donde encontraremos un área de descanso denominada como “Haza Las Ánimas”. Cien metros más abajo, en el propio curso del “Río Lentegí” se puede practicar el barranquismo, adoptando todas las medidas de seguridad.

La senda continúa río arriba hasta llegar a la “Fuente del Cascajal”, donde se inicia la subida de una pronunciada pendiente de aproximadamente 2 km de longitud por las faldas del Cerro Jaloche”, conocido este paraje como “Las Cebadillas”, hasta llegar al carril de tierra situado a la altura del “Tajo Melión”, continuamos nuestro recorrido siguiendo el cortafuegos, dejando a un lado el "Cortijo Lizardo" y subiendo posteriormente por la senda que nos conduce hasta las faldas del Jaloche.

Comenzamos un tramo para disfrutar de espectaculares panorámicas, desde el "Mirador de la Majada de los Lobos", siguiendo el carril que nos lleva hasta la "Caseta de los Cazadores" (que nos puede servir como refugio) y continuar por la senda que nos lleva a las impresionantes vistas del Valle del Río Verde, que se pueden observar desde el "Puntal de los Pollos". Desde este punto, siguiendo dicha senda llegamos a la fuente del Barranco Arroba, y continuando por ella, llegaremos al tranco "Piedra Azul", donde cogemos el carril que pasa por "Aguas Blanquillas" y nos conduce hasta " Guardajama", donde se encuentra el manantial que hace posible el cultivo de regadío en la Vega de Lentegí, dedicada principalmente al cultivo del níspero.

El sendero se une en el carril al recorrido PR-A 407 “Puerto Viejo” cerca del Barranco del Palmito, en la zona de Guardajama, para volver por el mismo, hasta el inicio de nuestra ruta y nos permite continuar la vuelta por PR-A 407 hasta Lentegí.

Enlaces de interes:

• LENTEGI-PUERTO VIEJO(PR-A 407)-FUENTE LAS BIZARRAS-TAJO DE LA POSTA-ALTO DEL RAYO-FUENTE GUADARJAMA
  • Itrabo-Picacho-Entresierras-Lentegi-Ermita Bodijar-Itrabo(Sierra del Chaparal)

CASETA DE CAZADORES EN CERRO DEL COVARRON (1141 m)

Photo ofCOLLADO PUNTAL DE LAS CEBADILLAS (1129 m) y MIRADOR MAJADA DE LOS LOBOS Photo ofCOLLADO PUNTAL DE LAS CEBADILLAS (1129 m) y MIRADOR MAJADA DE LOS LOBOS Photo ofCOLLADO PUNTAL DE LAS CEBADILLAS (1129 m) y MIRADOR MAJADA DE LOS LOBOS

COLLADO PUNTAL DE LAS CEBADILLAS (1129 m) y MIRADOR MAJADA DE LOS LOBOS

Cortijo de Aguas Blanquillas

Photo ofFUENTE DE LA ARROBA Y BARRANCO DE LA ARROBA Photo ofFUENTE DE LA ARROBA Y BARRANCO DE LA ARROBA Photo ofFUENTE DE LA ARROBA Y BARRANCO DE LA ARROBA

FUENTE DE LA ARROBA Y BARRANCO DE LA ARROBA

FUENTE DEL CASCAJAL EN RIO LENTEGI

FUENTE Y CORTIJO DE GUADARJAMA

MIRADOR NATURAL TAJO DE MELION(1123 m)

PictographWaterfall Altitude 1,893 ft

POZA DE LAS ANIMAS

PictographInformation point Altitude 2,518 ft
Photo ofPR-A 440 RUTA JALOCHE Y CORTIJO DE LIZARDO Photo ofPR-A 440 RUTA JALOCHE Y CORTIJO DE LIZARDO Photo ofPR-A 440 RUTA JALOCHE Y CORTIJO DE LIZARDO

PR-A 440 RUTA JALOCHE Y CORTIJO DE LIZARDO

PUNTAL DE LOS POYOS

VISTA DE LENTEJI OTIVAR Y EL VALLE

• Photo of PacoMartín
    PacoMartín Jan 17, 2022

Una ruta preciosa, con unos paisajes impresionantes. El sendero está perfectamente señalizado, enhorabuena al ayuntamiento de LENTEGÍ.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Jan 17, 2022

Si, el sendero esta muy bien acondicionado a fecha de hoy. La limpieza es digna de mencionar.
    Gracias Paco por tu magnifica valoracion.