Photo of0503-SANTIAGO LA ESPADA-CIRCULAR POYO RETAMA-POYO CATALAN-ALTO PIE OVEJA-ARROYO DE ZUMETA Photo of0503-SANTIAGO LA ESPADA-CIRCULAR POYO RETAMA-POYO CATALAN-ALTO PIE OVEJA-ARROYO DE ZUMETA Photo of0503-SANTIAGO LA ESPADA-CIRCULAR POYO RETAMA-POYO CATALAN-ALTO PIE OVEJA-ARROYO DE ZUMETA

December 10, 2021
December 2021

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

0503-SANTIAGO LA ESPADA-CIRCULAR POYO RETAMA-POYO CATALAN- ALTO PIE OVEJA-ARROYO DE ZUMETA

Entorno:

Santiago de la espada, molino de agua del arroyo del Zumeta, bifurcación sendero circular, arroyo de juan romero, barranco del poyo de la retama, sendero hacia el poyo catalán, peñón carrasco, fuente o tornajos de los olivares, alto del pie de oveja, bifurcación GR-7 santiago espada hacia pontones, arroyo del Zumeta, ruinas del refugio tejera, santiago la espada.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 450 m

Dificultad: Moderado

Recomendaciones:

• Pantalón largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable.

Descripción:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de santiago la espada y enfrente de la gasolinera sale un camino de tierra por el que discurre el GR-7 dirección Pontones, en camino desciende levemente hasta el arroyo de Zumeta para llevarnos a las inmediaciones del molino de agua de santiago. Cruzamos el arroyo y siguiendo la señalización comenzamos a ascender siguiendo el curso de arroyo de Zumeta. Pasaremos frente a las ruinas de la venta del Vindo y un nuevo molino de agua y llegaremos a una bifurcación de senderos. Aquí giraremos a la izquierda para comenzar a rodear por la vertiente Este el alto de pie de oveja.

Siguiendo la indicaciones de la senda circular ascendemos por una zona de pinar y realizamos un primer rodeo de la montaña cruzando el arroyo de juan romero dirección en poyo de la retama. A nuestra izquierda queda la vega de santiago y las numerosas aldeas que iremos viendo conforme avancemos. Veremos la aldea de los Ruices, Las quebradas y mas al Sur la aldea mas grande conocida como La Matea.

Pasado el barranco del poyo de la retama llegamos al sendero ascendente frente al cortijo del poyo catalán, aquí el sendero zigzaguea para remontar la sierra y llevarnos a un paraje donde predomina el encinar. Pasamos junto al peñón de carrasco y giramos de nuevo hacia el oeste para adentrarnos en una zona de pinar. A nuestra izquierda queda la cima de almorchón, pasamos junto a la fuente de los olivares y un poco mas adelante se llega a una pista de tierra y acaba el pinar. En la pista giramos a la derecha y ascendemos por el camino hacia el alto de pie de oveja.

Abandonamos al alto y regresamos al camino de tierra para seguir las indicaciones que nos lleva a la bifurcación de GR-7 santiago la espada-pontones. Aquí giramos a la derecha y continuamos ya en descenso por al arroyo de Zumeta. En un momento dado cruzamos pasamos junto a las ruinas de refugio tejera y junto a un dique de arrastre. Un poco mas abajo cerramos el sendero circular y por el mismo sendero que a la ida regresamos a santiago la espada. Antes pararemos junto al molino de agua de santiago para visitarlo y echar algunas fotos.

ALTO DEL PIE DE OVEJA

Photo ofARROYO DE ZUMETA-BIFURCACION GR-7 PONTONES Photo ofARROYO DE ZUMETA-BIFURCACION GR-7 PONTONES Photo ofARROYO DE ZUMETA-BIFURCACION GR-7 PONTONES