05 GSB KOMANZCA-PULAWY GORNE

May 31, 2023
May 2023

near Komańcza, Województwo podkarpackie (Polska)

14 de mayo de 2023

Distancia 26,63 km.

Ascenso+ 870 m.

Descenso- 888 m.

Altura máxima 768 m.

Altura mínima 478 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 24 m.

Veloc. media: 3,17 km/h

Valoración: 7,5

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

No hemos podido desayunar, el bar del alojamiento lo abren a las 8, nosotros hemos salido antes de las 7 y por supuesto subiendo, caminos embarrados entre un bosque mezclado de pinos y hayas. Al llegar al alto, el camino sale a zona desarbolada a los campos de Wahalisky Wierch. Las vistas son magníficas y la mezcla de especies en el bosque provoca un bonito contraste de colores.
Atravesamos los prados y entramos en un bosque muy sucio, muchos árboles caídos por el viento en mitad del camino que hay que sortear.
Volvemos a bosques puros de hayas, los caminos muy machacados por los madereros se llenan de agua con gran cantidad de mosquitos.
Volvemos a salir a los prados y descendemos por ellos hasta alcanzar una pista que tomamos a la izquierda, pasamos un viejo cementerio y llegamos a las casas de Chata w Przbyszowie, pregunto por un café a una señora, nos dice que no hay por allí pero que ella nos podía preparar uno, muy amablemente nos prepara un buen café turco que agradecimos humildemente.
Después del descanso tomamos a la izquierda para subir una gran cuesta atravesando un prado que nos lleva al alto de Tokarnia, con una antena de telecomunicaciones, hacemos una parada y disfrutamos de las vistas.
Volvemos a descender por los prados hasta un cruce de pistas, por el camino tenemos el placer de saludar a Leszek Pieklo, alma mater de este magnifico camino, cruzamos con él y un par de amigos cuando subían a Takarnia, su idea era hacer GSB de ida y vuelta, espero que sigan bien y estarán a punto de conseguirlo.
Cogemos la pista a la izquierda y seguimos por ella. La pista penetra en un magnifico hayedo, al llegar a un shelter de descanso dispuesto para ello hacemos una parada para descansar.
Al finalizar el descanso seguimos subiendo y bajando por una cumbre hasta llegar al pico Skibze, a partir de aquí el camino comienza a bajar suavemente, por la izquierda entra el camino verde y junto al nuestro, el rojo, comienza a bajar hasta una pista que sigue unos prados, como se encuentran a baja altura están repletos de flores amarillas.
La pista nos lleva a la granja Pod Polana donde tenemos el alojamiento, no nos esperaban así que tuvimos que hacer unas llamadas para confirmar la pernoctación.
Después de la ducha nos acercamos al restaurante Amadeus, se encuentran celebrando una comunión y había bastante ambiente, nosotros tomamos una buena cerveza y a cenar.