Photo of0499-BENAMAHOMA-ARROYO DESCANSADERO-SIERRA EL PINAR-CIMA DEL TORREON (TECHO DE CADIZ) Photo of0499-BENAMAHOMA-ARROYO DESCANSADERO-SIERRA EL PINAR-CIMA DEL TORREON (TECHO DE CADIZ) Photo of0499-BENAMAHOMA-ARROYO DESCANSADERO-SIERRA EL PINAR-CIMA DEL TORREON (TECHO DE CADIZ)

December 9, 2021
November 2021

near Benamahoma, Andalucía (España)

Entorno:

Benamahoma, molino el susto, arroyo el descansadero, panel informativo el torreon, mirador natural sierra el pinar, polje el torreon, cima el torreon, benamahoma

Datos Técnicos:

Desnivel Positivo: 1150 m

Desnivel Negativo: 1150 m

Dificultad: Dificil

Tipo camino: Senda con firme de tierra y piedras

Recomendaciones:

• Pantalón largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable.

Descripción:

El sendero nos llevará al techo de la provincia gaditana, formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía.

Este pico, constituye un mirador excepcional de Andalucía Occidental. Desde él, podremos contemplar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla; al este, parte de la de Málaga y Granada; al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, el Torrecilla (cota más alta de Málaga), el Estrecho de Gibraltar, el norte de África.

Son las vistas que disfrutan rapaces que nidifican en este parque, como el águila real o el buitre leonado, cuya cercana colonia en la Garganta Verde es una de las más numerosas del continente. Otro visitante frecuente, el acentor alpino, se nos acercarán en busca de comida.

Durante el ascenso, conoceremos formaciones geológicas características de terrenos calizos, y podremos avistar rapaces y coloridos pajarillos, mientras las cabras monteses brincan esquivas de piedra en piedra.

IMPORTANTE:

Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanecerá cerrado.

Sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es, o en el teléfono: 956709733. Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916/ 600161906

Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.

PictographInformation point Altitude 2,050 ft

CANCELA ARROYO EL DESCANSADERO

CIMA EL TORREON (1.648m)

MIRADOR NATURAL SIERRA EL PINAR

PictographRuins Altitude 1,784 ft

MOLINO EL SUSTO

PictographInformation point Altitude 2,852 ft
Photo ofPANEL INFORMATIVO SUBIDA A EL TORREON Photo ofPANEL INFORMATIVO SUBIDA A EL TORREON Photo ofPANEL INFORMATIVO SUBIDA A EL TORREON

PANEL INFORMATIVO SUBIDA A EL TORREON

PictographMountain pass Altitude 4,994 ft

COLLADO EL TORREON (1500 m)