Photo of0480-HOYA DEL PORTILLO-COLLADO DEL CIERVO-LAGUNA LA MOSCA-GRAN VASAR ALCAZABA-PUNTAL DEL GOTERON-SIETE LAGUNAS-ALTO CHORILLO Photo of0480-HOYA DEL PORTILLO-COLLADO DEL CIERVO-LAGUNA LA MOSCA-GRAN VASAR ALCAZABA-PUNTAL DEL GOTERON-SIETE LAGUNAS-ALTO CHORILLO Photo of0480-HOYA DEL PORTILLO-COLLADO DEL CIERVO-LAGUNA LA MOSCA-GRAN VASAR ALCAZABA-PUNTAL DEL GOTERON-SIETE LAGUNAS-ALTO CHORILLO

August 29, 2021
August 2021

near Capileira, Andalucía (España)

0480-HOYA DEL PORTILLO (CAPILEIRA) - COLLADO DEL CIERVO-LAGUNA LA MOSCA-GRAN VASAR ALCAZABA-PUNTAL DEL GOTERÓN - SIETE LAGUNAS-ALTO DEL CHORRILLO

Entorno:

Hoya del portillo (Capileira), mirador de puerto Molina, loma del cascajar negro, mirador de Trevélez, alto del chorrillo, pista hacia la caldera, collado del ciervo, laguna de la mosca, gran vasar de la alcazaba, puntal del goterón, barranco del goterón, cascada del goterón, piedra yunque, praderas de la morra, siete lagunas (laguna hondera), tajos de peñón negro, loma del tanto, alto del chorrillo, puerto Molina, hoya del portillo.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1700 m

Dificultad: Difícil

Descripción:

Este recorrido nos permite dar la vuelta a las cimas de Mulhacén y de la Alcazaba al completo rodeando estas cimas por la senda que sale de la laguna de la mosca hasta el puntal de goterón también conocido como el sendero del gran vasar de la alcazaba.
Inicialmente tenia mis reticencias ya que no conocía gente que la hubiera realizado y tampoco que me quedaba claro si esta senda tenia pasos expuestos en su recorrido, tras realizarla vi que existe un sendero claramente marcado y que bien entrado en verano y sin nieve se puede realizar sin muchos problemas. El resto de recorrido se completa descendiendo el barranco el goterón, cogiendo la senda que nos lleva a piedra yunque, desde piedra yunque vamos a siete lagunas y desde aquí a la loma de Mulhacén para cerrar el circulo en el alto del chorrillo. El sendero por el gran vasar de la alcazaba no presenta mucha dificultad, pero este track lo califico de dificultad alta por la distancia y desnivel realizado y por haberlo iniciado/finalizado en el área recreativa de la hoya de portillo.

Describiré este recorrido por los tramos que hemos realizado:

• Tramo 1: Hoya del portillo-Alto de chorrillo: Este tramo tiene una distancia de 6.4 km y se asciende 520 metros de desnivel al comienzo por un sendero que discurre en mitad de un pinar hasta llegar cerca del mirador de puerto Molina y el resto se realiza por pista tierra sobrepasando el collado del cascajar negro, el mirador de Trevélez y llegando al alto de chorrillo. El tramo se completa en 2 horas de las cuales 20 minutos es para tomar un desayuno.

• Tramo 2: Alto de chorrillo-Caldera: A partir de alto del chorrillo viene otro tramo de pista hasta la caldera el cual permite caminar a muy buen ritmo ya que se transita por una pista donde el sendero esta muy bien definido. Se cubre una distancia de 5.4 Km con un desnivel de ascenso de 330 m en un tiempo de 1:26 hora, realizando una parada de 10 minutos al final del trayecto y próximo a la caldera

• Tramo 3: Caldera - Laguna de la mosca: Desde las inmediaciones de la caldera iniciamos el ascenso hasta el collado de ciervo buscando el sendero que existe en la zona. Aquí nos encontramos con una rampa dura pero que poco a poco se supera. Al llegar al collado de ciervo tenemos vistas formidables de la cima del Mulhacén, la laguna de la mosca y de la cara norte de la alcazaba. A primera vista, desde el collado del ciervo el vasar del alcazaba se ve como una pared muy vertical y que parece mentira que por ahí exista una senda que se puede transitar. Hacia el Oeste veremos la caldera y el pico de Loma Pela. Tras unos minutos en el collado, descendemos por un sendero muy empinado que nos llevara a la laguna de la mosca donde realizamos un descanso mas amplio. Este tramo solo tiene una distancia de 1.2 km, con un ascenso de 70 metros y descenso de 220 metros que se completa en 54 minutos.

• Tramo 4: Laguna de la mosca a puntal de goterón (Gran vasar de la alcazaba): Tras un descanso junto a la laguna iniciamos esta parte del recorrido que no conocía y era la primera vez que realizaba. Dejamos atrás la laguna y ascendemos levemente para buscar los hitos de piedra que dan inicio al gran vasar de la alcazaba, tras apenas caminar unos metros escuchamos la caída de piedras lejos y debajo de vasar de Mulhacén, caminamos unos 5 minutos mas hasta encontrar los hitos de inicio del vasar alcazaba y junto a una gran roca de piedra nos ponemos los cascos que sirven de precaución en caso de caída de pequeñas piedrecitas. Ascendemos por una senda que se aproxima cada vez mas hacia la pared de roca del alcazaba y que nos situá sobre la cota 2960 m de altura, a partir de aquí mantendremos esta cota de nivel durante un buen rato. Hacia el norte vemos el rio Valdecasillas que nutre el rio Genil, detrás nuestra queda una bonita vista del Mulhacén, la laguna de la mosca, el juego de bolos y muy al fondo el veleta. Seguimos el recorrido hasta llegar a un afloramiento de agua y paramos a rellenar nuestras botellas de agua con un litro de agua muy fresquita, el afloramiento de agua la he marcado con el waypoint "FUENTE DE AGUA GRAN VASAR DEL ALCAZABA" y se encuentra unos 300 metros antes de llegar al espolón de la alcazaba. En en espolón, dejamos atrás la vista de la laguna la mosca y comenzamos a ver el puntal de goterón, el puntal de vacares y el pico de cuervo al fondo. Seguimos un sendero muy marcada que pasa debajo de la gran pared que representa la cima de alcazaba hasta ver cada vez mas de cerca el puntal de goterón donde termina este tramo y donde nos quitamos el casco y volvemos a la tradicional gorra. Finalmente llegaremos al puntal de goterón cubriendo una distancia de 3.2 km en 2 horas con un ascenso de 241 metros y descenso de 74 metros.

• Tramo 5: Puntal del goterón - Nacimiento del goterón: Descendemos desde el puntal de goterón hasta el nacimiento de riachuelo de barranco de goterón donde paramos a almorzar. Completamos una distancia de 1.3 km en 1 hora con un descenso de 220 m de desnivel

• Tramo 6: Nacimiento del goterón -piedra yunque-siete lagunas: Tras un merecido almuerzo iniciamos el regreso por tramos de senderos que ya conozco y donde podemos ver la cascada de goterón, piedra yunque y llegar hasta laguna hondera y chorreras negras de siete lagunas. Aquí realizamos una distancia de 3.4 km con un ascenso de 170 m y un descenso de 108 metros en 1:18 hora

• Tramo 7: Siete lagunas-Tajos de peñón negro-Alto del chorrillo: En siete laguna el cansancio en los pies se va notando sobre todo en la plante del pie y en la carga de las piernas. Ascendemos la dura rampa que va desde laguna hondera hasta la cuerda del resuello y seguimos el sendero que nos lleva al tajo del peñón de negro, el cual nos lleva al sendero que desciende desde la loma de Mulhacén al alto de chorrillo. Este tramo tiene una distancia de 4.6 km con un ascenso de 188 m y descenso de 361 m y que completaremos en 1:30 hora

• Tramo 8: Alto del chorrillo-hoya del portillo: Completamos el resto del descenso por pista y al llegar a puerto Molina por sendero al igual que hicimos a la ida. Este tramo de 6.5 km se realiza en 1:30 hora con un descenso de 520 metros.

Recomendaciones:

• Pantalón largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2.5 litros).
  • Casco para el tramo del gran vasar de la alcazaba.

ALTO DEL CHORILLO (2705 m)

PictographPicnic Altitude 7,064 ft

AREA RECREATIVA HOYA DEL PORTILLO

Area Recreativa Hoya del Portillo

PictographWaterfall Altitude 9,549 ft

BARRANCO Y CASCADA DEL GOTERON

PictographMountain pass Altitude 10,552 ft

COLLADO DEL CIERVO(3116 m)

Collado la Mosca

ESPOLON DEL ALCAZABA

Photo ofFUENTE DE AGUA GRAN VASAR DEL ALCAZABA Photo ofFUENTE DE AGUA GRAN VASAR DEL ALCAZABA Photo ofFUENTE DE AGUA GRAN VASAR DEL ALCAZABA

FUENTE DE AGUA GRAN VASAR DEL ALCAZABA

PictographLake Altitude 9,817 ft

LAGUNA DE LA MOSCA

Laguna de la Mosca

MIRADOR DE PUERTO MOLINA

Mirador Puerto Molina

PictographRiver Altitude 9,315 ft
Photo ofNACIMIENTO DE AGUA BARRANCO EL GOTERON Photo ofNACIMIENTO DE AGUA BARRANCO EL GOTERON Photo ofNACIMIENTO DE AGUA BARRANCO EL GOTERON

NACIMIENTO DE AGUA BARRANCO EL GOTERON

PIEDRA YUNQUE (2900 m)

PUNTAL DEL GOTERON (3071 m)

PictographLake Altitude 9,500 ft

SIETE LAGUNAS-LAGUNA HONDERA

Siete Lagunas-Laguna Hondera

PictographMountain pass Altitude 10,091 ft

TAJOS DE PEÑON NEGRO (3071 m)

• Photo of Indalobici
    Indalobici Sep 2, 2021

Pedazo ruton Fran....Ya me contarás. Saludos!!!

• Photo of Orientamata
    Orientamata Sep 8, 2021

Buenas Fran, señora ruta, y menuda paliza.
    Mi idea es iniciarla desde el Refugio de Poqueira y terminarla en el mismo, para acortarla un buen tramo, porque además subiría al collado del ciervo por el Río Mulhacen.
    El vasar de la alcazaba entonces no tiene pasos expuestos? O es parecido al vasar del Mulhacen?
    Gracias por anticipado y enhorabuena por las grandes rutas que subes y lo bien explicadas que están.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Sep 9, 2021

Hola orientamata, buena elección hacerla desde poqueira porque reducirás 7 u 8 kilómetros de distancia a toda la ruta. Me parece bien.
    Efectivamente no hay pasos expuestos ni peligrosos en gran vasar alcazaba, el unico riesgo es que tengas mala suerte y caigan piedras, recomendable casco.

Yo no he realizado vasar mulhacen porque tengo vértigo, pero me han dicho que es estrecho y con zonas expuestas. No me planteo realizarlo.
    No creo que se parezcan a nivel de senda ambos vasares, pero si son peligros si hay desprendimientos.

Gracias por tu valoracion. Que vaya bien la ruta. un saludo. FRAN

• Photo of Orientamata
    Orientamata Sep 11, 2021

Muchas Gracias Fran....A seguir así...

• Photo of pepef
    pepef Aug 24, 2022

Magnifica ruta. Yo la acorté con el bus que sale de Capileira hacia el alto del Chorrillo. El paso por el vasar es para no olvidar. La bajada por el barranco del Goterón me pareció cansada porque es muy pedregoso, pero el almuerzo en las lagunas que hay junto a la cascada del Goterón lo compensan. Volveré a hacer esta ruta.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Sep 17, 2022

Gracias pepef, lo ideal es hacer una version mas corta aprovechando el bus de capileira y aprovechando que desde el año pasado deja a la gente en el alto de chorillo, seguramente saldran de unos 12 kilometros menos y se quedara mucho mas asequible,.

Pense realizarlo asi este verano, pero con la ola de calor contniua que hemos tenido este verano no lo he realizado. Tal vez el proximo año.