044. ALDEIRE RUTA DE LOS CASTAÑOS (CON NIEVE)

Photo of044. ALDEIRE RUTA DE LOS CASTAÑOS (CON NIEVE) Photo of044. ALDEIRE RUTA DE LOS CASTAÑOS (CON NIEVE) Photo of044. ALDEIRE RUTA DE LOS CASTAÑOS (CON NIEVE)

January 19, 2020
January 2020

near Aldeire, Andalucía (España)

Preciosa ruta en la que podremos disfrutar de la policromía invernal en uno de los más bellos parajes del Parque Nacional de Sierra Nevada como son el bucólico cauce del Río Benéjar y La Rosandrá con sus impresionantes castaños centenarios. Además del aliciente colorido del paisaje en todo su esplendor le añadimos la historia y leyendas que impregnan el Castillo de la Caba.

Esta ruta la comenzaremos en Aldeire, pueblo que se encuentra imbuido en un hermoso valle que forman dos laderas ó colinas en plena cara norte de Sierra Nevada, a 1.278 metros de altitud, en la provincia de Granada. Pertenece al Marquesado de Zenete junto con otros siete pueblos (La Calahorra, Ferreira, Alquife, Lanteira, Jeres del Marquesado, Huéneja y Dólar). Decir que es una de las rutas más bonitas, para disfrutar el otoño/invierno de Granada.

Hoy he diferenciado la ruta en cuatro partes:
-La primera ascendiendo por el Río Benejar, de una hermosura majestuosa, con sus múltiples colores y el agua rebosando de belleza.

-La segunda desde el Paraje del Horcajo, por un carril entre pinos, con un paisaje diferente y a su vez muy bello, con el Picón de Jerez al fondo.

-La tercera el Castillo de la Caba, majestuoso en su otero, con vistas del Zenete y con vegetación Mediterránea.

-La cuarta más árida y entre almendros, con corrales de ganado, más cercana al pueblo.

Esta ruta no tiene dificultad técnica y podemos realizarla por distintos caminos variantes sin pérdida.
El agua del río es abundante, el colorido de los castaños, álamos, pinos y demás árboles, hacen que sea una delicia para nuestros sentidos. No tiene porqué envidiar a ninguna zona, pues es especial.
En cuanto a agua para beber, tenemos en dos lugares. Una en el Área recreativa de La Rosandrá y otra en la Fuente de Valentine.
La calificación de la ruta es moderada, por la distancia, aunque no tiene dificultad técnica, ni lugares con vértigo.

La ruta aquí descrita, así como los Tracks para GPS son orientativos.
Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia ó inducida realice la ruta.

PictographReligious site Altitude 4,158 ft
Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Anunciación Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Anunciación Photo ofIglesia Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación

La iglesia parroquial que está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, fue construida sobre el solar de una mezquita musulmana. Se trata de un típico templo mudéjar que ha sufrido gran cantidad de restauraciones. Consta de una nave central del siglo XVI con un artesonado sin tirantas. También hay que señalar un coro del mismo siglo, así como un órgano considerado de los más antiguos de España (se trata de un ejemplar raro que se encuentra en pésimas condiciones de conservación).

Photo ofDesvío derecha seguir Rambla Sevilla Photo ofDesvío derecha seguir Rambla Sevilla Photo ofDesvío derecha seguir Rambla Sevilla

Desvío derecha seguir Rambla Sevilla

PictographTree Altitude 4,342 ft

Castaños Milenarios

PictographRiver Altitude 4,392 ft
Photo ofBajamos al río, para llegar al área recreativa de la rosandrá Photo ofBajamos al río, para llegar al área recreativa de la rosandrá Photo ofBajamos al río, para llegar al área recreativa de la rosandrá

Bajamos al río, para llegar al área recreativa de la rosandrá

PictographPicnic Altitude 4,392 ft

PictographRiver Altitude 4,577 ft

PictographRuins Altitude 4,612 ft

Serval Cortijo del Barranco Hondo

Photo ofMagníficas vistas de las cimas nevadas Photo ofMagníficas vistas de las cimas nevadas Photo ofMagníficas vistas de las cimas nevadas

Magníficas vistas de las cimas nevadas

PictographWaterfall Altitude 4,799 ft

Barranco de Malpíca

PictographRiver Altitude 4,996 ft

Barranco de la Luna

Photo ofSeguimos por la derecha, recorte hacia Aldeire por la izquierda Photo ofSeguimos por la derecha, recorte hacia Aldeire por la izquierda

Seguimos por la derecha, recorte hacia Aldeire por la izquierda

Photo ofCarretera A-337 bajamos unos metros Photo ofCarretera A-337 bajamos unos metros Photo ofCarretera A-337 bajamos unos metros

Carretera A-337 bajamos unos metros

PictographCar park Altitude 4,187 ft

• Photo of Comandante Lara
    Comandante Lara Apr 12, 2020

Bonita ruta, gracias por compartir.

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Apr 12, 2020

Me alegra saber que te gustó el trazado, ruta fácil de seguir con paisajes de ensueño. Gracias por tu aportación Comandante Lara.