04 GSB CISNA-KOMANZCA

May 30, 2023
May 2023

near Cisna, Województwo podkarpackie (Polska)

13 de mayo de 2023

Distancia 32,75 km.

Ascenso+ 1.367 m.

Descenso- 1.480 m.

Altura máxima 1.056 m.

Altura mínima 436 m.

Tiempo de marcha m. 11 h. 14 m.

Veloc. media: 2,92 km/h

Valoración: 8

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

Hemos salido tres de los cuatro componentes del grupo, José Luis ha decidido descansar. Como no había un café abierto para desayunar, lo hemos hecho en la casa con productos que habíamos comprado.
Salimos de Cisna por una carretera que sube hasta un punto donde cogemos un camino a la izquierda, dejamos a la derecha la iglesia de San Estanislao Obispo y comenzamos a subir hasta que se acaba el asfalto a la altura del alojamiento PTTK Bacowka pod Honem, oficial del GSB y nos empleamos a fondo para subir un corto pero intenso repecho que nos hace tener las primeras sudadas, a partir de aquí el camino en pequeños sube y baja asciende hasta el alto de Osing 983 m. por un fantástico hayedo.
Seguimos subiendo y bajando siempre por bosques de cuentos, enlazamos con Irena una chica que viajó con nosotros desde Sanok y comenzó el recorrido el mismo día. Cuando alcanzamos la cima del Wolosan paramos a descansar, esperamos a Irena charlamos y hacemos unas fotos con ella y con su amiga Marta.
Descendemos del Wolosan, camino agradable y suave siempre entre hayas, las situadas en la parte más alta de la sierra que se encuentran sin hojas ni brotes y las de las partes más bajas, pobladas de frescas hojas nuevas.
Descendemos suavemente hasta una colladeta, una corta e intensa subida nos lleva a la cima de Jaworne. Volvemos a descender hasta una carretera donde se encuentra enclavado un shelter junto a un panel recordando batallas ocurridas en la primera gran guerra mundial.
Comemos algo en el shelter y seguimos, ahora subiendo. Hay una serie de cruces en el camino colocadas para homenajear a los soldados desconocidos.
Volvemos a subir, poco a poco alcanzamos la cima del Chryszczata hay gente arriba sentados en la mesa que hay en la cima, cuando nos oyen hablar español una chica viene enseguida a hablar con nosotros, lo habla bastante bien, nos presenta a su familia, su padre tiene un sombrero cargado de pins, le pregunto por el más antiguo, me enseña uno dorado con la cara de Lenin. Durante un buen rato charlamos con el grupo pero el cielo comienza a encapotarse, nos despedimos y comenzamos a bajar, como casi siempre un bosque de hayas pero conforme bajamos se marca la diferencia, las de arriba sin hojas conforme bajamos los brotes verdes y cargadas de hojas las hayas de las zonas bajas.
Llegamos a la Reserva Przyrody Zwiezlo, un precioso lago en un lugar ideal, paramos a comer y a disfrutar del lugar, al poco comienza a llover y partimos, seguimos descendiendo y encontramos un nuevo lago, es fin de semana y sube gente a disfrutar del lugar.
Llegamos a una pista que cogemos, al poco tiempo salimos de ella para tomar un camino a la izquierda que va entre la pista y el río.
Llegamos a las cuatro casas de Duszatyn, en el bar del aparcamiento tomamos una cerveza pero al poco debemos partir, vuelve a llover. Seguimos una carretera con poco tráfico hasta Preluki y cruzamos el río Oslawa, lo pasamos siguiendo la carretera y un nuevo desvío nos sube al monte para salvar la carretera, ya en el descenso entramos en Komanzca, cruzamos todo el pueblo y seguimos la carretera para encontrar el alojamiento que se encuentra al otro lado del pueblo cruzando la vía de ferrocarril.