0255F Subida al Mulhacen desde Trevelez 20/7/12

Photo of0255F Subida al Mulhacen desde Trevelez 20/7/12 Photo of0255F Subida al Mulhacen desde Trevelez 20/7/12 Photo of0255F Subida al Mulhacen desde Trevelez 20/7/12

September 20, 2012
July 2012

•   4.7 14 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

LOCALIZACION: Parque Nacional de Sierra Nevada.
PROVINCIA: Granada.
INICIO: Trevelez, la ruta comienza en la parte alta del pueblo.
DISTANCIA: 24.86Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7.38H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.2Km/h.
DESNIVEL: 1950M.
RUTA: Trevelez-Prado Largo-Laguna Hondera-Mulhacen-Loma del Mulhacen-Mirador de Trevelez-Trevelez.
DIFICULTAD: Fisica:Alta.Tecnica:Media-Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Posiblemente una de las rutas mas interesantes de Sierra Nevada, la dureza de la ruta esta principalmente en la distancia, ya que a pesar del desnivel a superar no existen rampas duras, pero si es una constante subida hasta el Mulhacen. La parte con mas desnivel es la parte de las Chorreras Negras antes de llegar a la Laguna Hondera. La zona de la laguna, Chorreras Negras y el pico Mulhacen son las partes mas interesantes de la ruta. En la zona de las Chorreras Negras como indica su nombre se forman cascadas con el agua que cae de las lagunas.
EPOCA RECOMENDADA: Es aconsejable realizarla con buen tiempo para poder observar las vistas que nos ofrece la parte alta de la ruta, en invierno es necesario llevar todo el equipo para esta epoca. Realizada con tiempo despejado y terreno seco.
TIPO DE CAMINO: Sendero, trocha, camino y un poco de pista.
SEÑALIZACION: Desde Trevelez hasta la Laguna Hondera esta señalizado por las rutas del Parque Nacional, asi como desde el mirador de Trevelez hasta el pueblo.
CICLABILIDAD: La ruta solo es ciclable en el tramo de pista que baja desde el Veleta hasta el mirador de Trevelez (La ruta de subida al Veleta, que coincide con este tramo, esta en una de mis rutas).

Alto del Chorrillo

Desconocido

• Photo of PR32
    PR32 Mar 29, 2013

Una de las rutas mas completas por Sierra Nevada.

• CumbresBTT Apr 19, 2013

Muy buena ruta, gracias.

ferpatillas Apr 19, 2013

Gracias a vosotros por el comentario.

• cima3000 May 4, 2013

Enhorabuena por la ruta y gracias por el track

ferpatillas May 6, 2013

Gracias por la valoracion, un saludo.

• Photo of vicentej
    vicentej May 26, 2013

Ferpatillas. Queremos subir a mediados de junio. ¿sabes si en esta época suele estar la ruta transitable?, te lo digo por la nieve que pueda haber. Gracias.

ferpatillas May 26, 2013

No te puedo contestar con exactitud a esta pregunta, ya que en un año normal encontrarias pequeños neveros, pero este año con lo excepcional, en cuanto a climatologia, que esta siendo no te lo puedo asegurar, te recomiendo, como suelo hacer yo, que unos dias antes llames al centro de interpretacion y preguntes, hay muchas posibilidades de que topes con alguien que este al corriente en el tema, te dejo la direccion para consultar el telefono: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacionesCategoria.do?sig=4&tipo=EN, un saludo.

Track Lander Jun 12, 2013

Probare tu ruta en agosto, ya te contare. Saludos

ferpatillas Jun 13, 2013

Ok, no vas a subir en la mejor epoca, pero es una ruta que entusiasma a cualquier montañero, un saludo.

• estiboga Jun 27, 2013

Hicimos la ruta el lunes 24 de Junio. La ruta nos pareció bastante dura pero muy bonita y recomendable, imprescindible para cualquiera que quiera conocer Sierra Nevada.

ferpatillas Jun 27, 2013

Yo tambien creo que es una de las rutas exenciales a la hora de conocer Sierra Nevada, gracias por el comentario y un saludo.

• CARLOSgc Jul 4, 2013

Hola amig@s, es posible hacer la ruta sin dormir en el refugio, es decir en un mismo día? ¿Técnicamente hay zonas complicadas?

ferpatillas Jul 7, 2013

Yo, como gente que conozco la hemos realizado en un mismo dia, en la descripcion apunto el tiempo, fisicamente tiene una valoracion alta ya que tiene un kilometraje relativamente alto para ser zona de alta montaña, el desnivel es bastante llevadero para cualquier montañero, y zonas complicadas no hay ninguna, por lo menos bajo mi punto de vista, la subida por la chorreras es lo mas duro pero sin ningun peligro y la bajada desde el mirador tiene el terreno un poco suelto, pero, insisto sin peligro y desde la valoracion de un montañero de nivel medio, gracias y un saludo.

• CARLOSgc Jul 9, 2013

Muchas gracias por tu respuesta tan completa. Finalmente tendremos la suerte de disponer de dos días y podremos hacerla en dos días y, como no estamos muy acostumbrados a hacer grandes desniveles nos irá bien y podremos disfrutarla más . Queríamos hacer noche en el refugio de Poqueira. ¿La ruta que nos describes pasa por el refugio?

Muchas gracias nuevamente

Un saludo

ferpatillas Jul 10, 2013

La ruta, no pasa por el refugio y las opciones que tendrias, seria desde el Mulhacen, seguir a la Laguna Larga y bajar al refugio que serian desde el pico 5,4 km, o hacerla a la inversa y pasado el Alto del Chorrillo bajar por la pista hasta el refugio que seria desde la desviacion unos 4 km, estas son las dos formas que yo conzco de acceder al refugio, existe un refugio cerca del Mulhacen que es el de la Caldera, creo que esta en buenas condiciones pero no estoy seguro tendrias que informarte, un saludo.

• CARLOSgc Jul 17, 2013

¡Muchas gracias por toda la información!

Ya te explicaré qué tal nuestra experiencia en Sierra Nevada y si logramos subir al Mulhacén

Un saludo y gracias de nuevo

ferpatillas Jul 21, 2013

No hay de que, si tienes alguna duda mas comentamelo, para ver si te puedo ayudar, un saludo y espero que se de bien la excursion,

• Rob3r89 Jul 30, 2013

Habrá que probar la parte de la vuelta por el Alto de chorrillo este lunes después de la romería, gracias por la ruta!

ferpatillas Aug 1, 2013

Gracias a ti por el comentario, un saludo.

• CARLOSgc Aug 13, 2013

Llega el momento... el jueves intentamos subir...

Por lo que comentas, la laguna Hondera y las Chorreras parecen ser puntos muy interesantes de conocer de tu ruta. Creo que intentaremos subir al refugio de Poqueira por el Alto del Chorrillo como propones e intentaremos bajar desde la cima por Laguna Hondera (hacer el itinerario en sentido inverso). ¿El hecho de hacerlo en sentido inverso, supone alguna dificultad añadida (pasos más peligrosos o técnicamente difíciles)?

ferpatillas Aug 13, 2013

En la ruta no existe ningun paso peligroso ni con excesiva dificultad, solo que la subida desde Trevelez al Alto del Chorrillo, fisicamente es dura ya que se salva bastante desnivel en poco recorrido añadiendo tambien que en algunos tramos hay mucha piedra suelta(esto ultimo de subida siempre es mas comodo), espero que te sirva de ayuda, un saludo.

• CARLOSgc Aug 13, 2013

¡Perfecto!

¡Qué bien que me hayas podido contestar tan y tan rápido! Así pues seguiremos tu ruta en sentido inverso y haciendo noche en Poqueira. Muchas gracias por toda tu ayuda y te cuento a la vuelta!

Un saludo!

• Photo of Kolovat
    Kolovat Aug 18, 2013

Ruta preciosa y Excelente Track.
    Hemos realizado esta ruta unos amigos y yo este pasado lunes, y las explicaciones dadas por ti para esta ruta...Perfectas!
    Muchísimas gracias por el track.

ferpatillas Aug 18, 2013

Muchas gracias a vosotros por seguir este track, un saludo.

• CARLOSgc Aug 21, 2013

¡Qué pasada!

Sencillamente alucinas cuando sabes que estás en el punto más alto de la península. Finalmente seguimos tu track en sentido inverso haciendo noche en el refugio de Poqueira y subiendo por el río Mulhacén. Realmente nos dejaste un track fantástico y muy bien hecho. ¡Muchas gracias! Es la primera vez que hemos estado en Sierra Nevada y nos ha encantado.

Muchas gracias

Un saludo y hasta pronto!

ferpatillas Aug 21, 2013

Me alegro que te haya gustado y que haya salido todo bien, un saludo.

Cuenta Pendiente de Cancelacion Aug 25, 2013

Hola a tod@s!

Ferpatillas, ¿ me aconsejas realizarla a mediados de Octubre ?.

Aunque haya menos horas de luz, y haga más frío, aun no habrá nevado nada ¿ no ?. Por lo del piolet y crampón.

Muchas gracias!

ferpatillas Aug 25, 2013

Seria un poco aventurado por mi parte aconsejarte sobre si habra o no nieve en octubre, por regla general y en años normales, no tiene porque nevar en octubre, es mas, es raro y este año yo creo que el verano se prolongara, pero tambien es cierto que alguno de estos años de atras a nevado en octubre, insisto es raro, creo que no tendras problema, recordarte tambien que a finales de octubre cambian la hora, yo planearia la ruta sin problemas, pero simepre con una segunda opcion como alternativa de ultima hora, espero haberte ayudado, un saludo.

• chimo341 Sep 8, 2013

Sobran comentarios.

Cuenta Pendiente de Cancelacion Sep 23, 2013

Muchas gracias Ferpatillas!!!, ya me queda menos. El 16 de Octubre salimos a Granada.

Estaremos dos noches, viaje relámpago pero resultón al fin y al cabo.

Pedro

ferpatillas Sep 23, 2013

Espero que os haga buen tiempo, ya vereis como merece la pena a pesar de la paliza que os vais a dar con el viaje, un saludo y suerte.

Cuenta Pendiente de Cancelacion Oct 19, 2013

Espectacular ruta. Recomendable.

Si admites como variante la subida al Mulhacen por la "cresta", viendo la cara norte en casi todo momento y algunas veces hay que agarrarse con ambas manos para progresar, entonces ya es lo más.

Saludos!

Cuenta Pendiente de Cancelacion Oct 19, 2013

Ferpatillas, enhorabuena, ¡ RUTÓN QUE HAS HECHO !.

Era nuestra primera vez y madre mía como venimos de power. La subida de Trevélez al mirador del mismo nombre es sencillamente escalofriante, pero a quien nos gusta esto ha sido lo más.

La subida al Mulhacen decidimos hacerla lo más pegado a la cara norte y así le dimos más adrenalina a la ruta.

La bajada nos hizo temblar las piernas, pero a gusto acabamos.

Fue un palizón el viaje desde Badajoz, la ruta y volver, pero no teníamos tiempo de más.

Ahora a esperar a que nieve y escaparme de nuevo para hacer esquí de travesía ahora que conozco un poquito la zona.

abrazos y gracias de nuevo por la ruta!

ferpatillas Oct 21, 2013

Gracias a ti Escaladores de Extremadura por el comentario, valoracion y aportacion, todo lo que sean sugerencias e informacion adicional para mejorar y complementar la ruta, bienvenido sea. Me alegro mucho que os hiciera buen tiempo y que os haya gustado, nuevamente muchas gracias y un saludo.

• Photo of monta1973
    monta1973 Oct 26, 2013

Estupenda ruta, felicidades y un saludo.

• enforma24 May 21, 2014

Buena ruta con buenas explicaciones gracias ferpatillas, un saludo.

ferpatillas Jun 8, 2014

Gracias por el comentario y la valoracion enforma24, un saludo.

• Photo of XAVI BAENA
    XAVI BAENA Apr 11, 2015

muy buena ruta.....

ferpatillas Apr 11, 2015

Gracias xavicule10 por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of pveredas
    pveredas Jun 10, 2015

hola, que buena pinta tiene la ruta. estamos pensando en subir este verano y la verdad que tengo alguna duda.
    hemos hecho bastante senderismo, pero por sierra baja (sierra de Huelva) y nunca hemos subido a tanta altitud. quería preguntarte sobre la temperatura que puede hacer en Julio. si arriba hay que llevar algo de manga larga y demás.
    también he estado leyendo sobre el mal de altura ¿realmente puede pasar? ¿algún consejo a seguir?
    un saludo y gracias.

ferpatillas Jun 10, 2015

Buenas pveredas, la ruta es un recorrido de alta montaña, pero no es un recorrido, a estos niveles, muy exigente, siempre valorandolo desde un nivel medio. En cuanto la tª, en verano, lo recomendable es empezar de madrugada, ya arriba, el clima es bueno, llevar una manga siempre es recomendable y diria yo que necesario, nunca sabes como va a acabar el tiempo. En cuanto a lo que comentas al mal de altura, no es una altura en la que vayas a tener problemas serios, pero si no estas aconstumbrado a cambios fuertes de altitud, pequeños mareos y dolor de cabeza, asi como una ligera fatiga estaran al orden del dia, nada que hoy no se pueda solucionar con un pequeño botiquin, y un buena racion de hidratos. De todas formas lo tienes que valorar un poco tu por tu estado fisico y lo que comentaba antes, la altitud en la que te sueles mover, de todas formas mi recomendación seria que os plantearais, como objetivo primero, la chorrera o la laguna, y alli decidierais, si volver por el mismo camino, este tramo esta señalizado por el parque, o continuar. Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más, comentamelo, un saludo y gracias por elegir mi ruta.

Track Lander Jun 10, 2015

Hola pveredas
    Nosotros hicimos esta ruta a primeros de agosto del 2014, es una ruta larga pero sin ninguna dificultad técnica. Partimos del camping de Trévelez a las 5 de la mañana y regresamos a las 8 de la tarde, fuimos tranquilamente disfrutando del paisaje, haciendo fotos y paramos en la cumbre a comer.

La temperatura fue agradable en todo momento gracias a que el día estaba algo nublado, al pasar las Siete Lagunas descendió ligeramente y sobre la cota 2800 más o menos tuvimos que echar mano del cortavientos. Te recomiendo que lleves un cortavientos/chubasquero y por lo menos un polar ligero, incluso aunque la previsión sea de buen tiempo.
    Lleva también protección solar y gafas de sol

En cuanto al mal de altura es posible que algunas persona sientan un poco de dolor de cabeza, pero nada más, ninguno del grupo tuvo problemas por este motivo.

Cualquier persona físicamente normal puede ascender sin problemas y si haces senderismo estas capacitado de sobras para hacer cima. Eso si es una caminata larga y con mucho desnivel.

• Photo of pveredas
    pveredas Jun 10, 2015

pues muchísimas gracias a los dos, todo aclarado. ya os comentaré que nos pareció cuando la hagamos.
    un saludo a tod@s.

• pedrojluke Aug 30, 2015

Hola! Realicé la ruta ayer 29/08/2015 y está muy pero que muy bien señalizada, y la zona es preciosa. Eso sí, la llegada a Trevelez psicológicamente se hace durísima porque el pueblo se ve, y se ve, y se ve.... pero nunca llega.

Enhorabuena y muchísimas gracias por compartir el track. 5 estrellas.

ferpatillas Sep 1, 2015

Me alegro que te haya gustado pedrojluke, muchas gracias por el comentario y la valoración, un saludo.

• trotamontañas Jun 20, 2016

Estupenda ruta

ferpatillas Jun 20, 2016

Gracias trotamontañas por el comentario y la valoración, un saludo.

• fveraf Aug 3, 2016

Hola.
    Quiero hacer la ruta con mi pareja (30 años) ahora en agosto.
    Vamos los dos solos y no se si es necesario llevar "guia" o está suficientemente señalizada como para hacer la ruta sin problema.
    Y si alguien me sabe dar algún consejillo sobre ropa y cosas a llevar en la mochila.
    Gracias!!

ferpatillas Aug 3, 2016

Buenas fveraf, en primer lugar decirte que la ruta esta señalizada, creo recordar, hasta la laguna, pero con el gps no tendras problema. En segundo lugar por lo que planteas, creo que tu experiencia en montaña en escasa, por lo que cualquier consejo que te de sera un poco relativo, ya que desconozco tu nivel.
    Decirte que tengas en cuenta que estas ante una ruta de alta montaña, donde tendras que tener en cuenta la altitud y el terreno, ademas de la distancia, casi 30km, y el desnivel, 2000m.tambien tendreis que estar muy atentos a la climatologia.
    Si la ruta la realizas en agosto, como comentas, lo suyo es empezar de madrugada, incluso antes de que amanezca ya que el cuerpo te lo agradecera. En la mochila, protector solar, comida, mucha agua y algo de manga larga,seria exencial. Creo que no se me olvida nada, espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar. Como último consejo, si tienes dudas, sobre todo a nivel fisico, es mejor no realizar la ruta, un saludo.

• fveraf Aug 4, 2016

Muchas gracias!
    Haremos noche en Capileira y sobre las 4.30h iremos para Trevelez.

El 13 o 14 espero contarte como ha ido. 😉

ferpatillas Aug 4, 2016

Espero que lo paseis bien, ya nos contaras, un saludo.

• Beatfits Aug 17, 2016

Buenas, por lo que he visto en todos los comentarios es una ruta que merece la pena ir. Yo me la he planteado como un viaje esencial y mas viviendo en almeria. He dado con tu ruta y he visto en los comentarios, creo que los de 2013, que es totalmente factible desde poqueira. Mi duda es como siempre la ropa... chubasquero indispensable como siempre en alta montaña, pero estoy dudando si echarme directamente una termica y una manguilla larga para la madrugada. Tengo pensado hacer noche en poqueira y empezar a eso de las 3 de la mañana para que el amanecer me pille casi en la cima y bajar por 7 lagunas hasta trevelez. Una cosilla es que no tengo transporte y voy tirando de bus y blablacar, pero creo que estando en la cima como muy tarde a las 8(por las cosas de que uno remolonea en la cama)disfrutar un ratico de las vistas junto con el cafe calentico y bajar llegare al pueblo antes del medio dia para coger el.bus de vuelta a granada no??

ferpatillas Aug 18, 2016

Buenas Beatfits, comentarte en primer lugar que en la zona las temperaturas por la noche descienden considerablemente por lo que, como comentas, es necesario algo de ropa de abrigo, en cuanto a lo del bus, desconozco los horarios, por lo que no te puedo ayudar, solo decirte que yo contaria con cuatro horas para el descenso, para ir con tiempo. Gracias por elegir la ruta y si te puedo ayudar en algo más me comentas, un saludo.

• fveraf Aug 18, 2016

Conseguido!!

Tardamos 13h, sufrimos la subida y la bajada, cara quemada, tres días de agujetas... pero lo logramos.

Satisfacción personal, recuerdo inolvidable y boda a la vista... jejeje.

Gracias por los consejos😉

• Beatfits Aug 19, 2016

Muchas gracias ferpatillas, los buses los tengo controlados. Sale uno a las 16:00 hacia granada y allí unas cervecicas y a descansar. Creo que saliendo de la cima a las 8:00, echandole 4h me da tiempo de sobra. Como saldré del refugio para las 3 am creo que echaré ropa de abrigo aunque creo que un sistema de tres capas incluido en las piernas podria ser excesivo pero como las mayas ni pesan ni ocupan las echaré, nunca se sabe.

• Photo of Rosquilleto
    Rosquilleto Sep 18, 2016

Hola ferpatillas, gracias por compartir esta ruta, tiene muy buena pinta. Tenemos intención de hacerla el próximo sábado 8 de octubre. Sobre que hora aconsejas salir? Compensa la salida del sol la bajada de temperatura por el ascenso? Hay fuentes por el camino? Se supone que tendremos viento, verdad? Cualquier consejo para estas fechas por tu experiencia será bienvenida ;-) Gracias de nuevo. Saludos.

ferpatillas Sep 18, 2016

Buenas rosquilleto, en primer lugar darte las gracias por interesarte por la ruta. En cuanto a tus preguntas, la salida mientras más temprano mejor, tienes que tener en cuenta varios factores, el primero es que los dias son más cortos y el tiempo en estas fechas es más variable, es preferible pasar el frio de la mañana, que pasar toda una noche a la intemperie, en alta montaña es preferible que nos sobren horas de luz que ir con el miedo de la noche, recomendable llevar luz. En cuanto a las fuentes, no vais a encontrar fuentes como tal pero al estar en alta montaña el agua no esta contaminada, en principio, o sea que en un caso apurado podremos coger agua de cualquier arroyo, no obstante mi recomendación es que el agua y el abrigo es de lo más importante. En cuanto a lo del viento, no te puedo ayudar mucho ya que tendras que estar un poco atento al dia que habeis elegido, no obstante es una altitud que en estas fechas es recomendable llevar un cortavientos aunque sea ligero, pero como te he comentado, tendras que estar atento a la climatológia de esa fecha. En cuanto a algún consejo, como ya he comentado en algún momento, lo recomendable es llevar ropa de abrigo, principalmente en capas con algún cortavientos, agua o bebidas isotonicas, botiquin, donde no puede faltar tiritas, aspirinas, paracetamol y spray o cremas antiflamatorias entre otros, luz, chubasquero, si el tiempo no esta muy claro y barritas energeticas, chocolate y frutos secos. Espero haberte ayudado desde mi modesto conocimiento y experiencia, si necesitas algo má comentamelo, ya me vas contando, un saludo.

• ana.vera Sep 19, 2016

Buenas..estamos preparando hacer esta subida el findesemana del 14-15-16 de Octubre. Seriamos un grupo de unas 8-9 personas algunos adultos otros adolescentes, pero tengo dudas sobre si realmente es posible plantearla en un solo dia ida y vuelta.. ¿alguien me podría aconsejar? He pensado también en la posibilidad de hacer la subida y en la bajada llegar hasta el Alto del chorrillo y que el microbus nos baje hasta capileira, ¿sabeis algo sobre esta opcion?
    Muchas gracias!!

ferpatillas Sep 20, 2016

Buenas ana.vera, la ruta esta planteada para realizarla en una sola jornada, si echas una ojeada a los comentarios hay gente que a pasado la noche en el refugio, que seria una opción, todo depende del nivel fisico. En cuanto a lo del microbus no tengo ni idea, creo que lo suyo seria llamar al ayuntamiento de Capileira, seguro que te daran algún tipo de información. Espero haberte ayudado, un saludo.

• ana.vera Sep 21, 2016

Gracias por vuestras respuestas! vamos a intentarlo en un día..que era el plan, ya os contaré a ver como sale, seguro que merece la pena! Alguna otra recomendación ferpatillas para estas fechas aparte de lo que le comentabas a rosquilleto?

En cuanto a los del autobuses he encontrado el teléfono por si a alguien le interesa y si se puede reservar solo para la bajada, desde el Alto del chorrillo a unos 6 km del Mulhacén (Ultima salida hacia Capileira a las 18.45) nosotros en principio no vamos a usarlo pero quizá los que se vean mas flojos si la contraten, ahora por lo que se ve tienen reservas con bastante antelación.

Track Lander Sep 21, 2016

Hola Ana.Vera.
    Hace ya algún tiempo que hicimos esa ascensión, salimos del camping de Trevélez hacia las 5 de la mañana y regresamos cerca de las 8 de la tarde es una ruta larga y requiere cierta condición física.
    Desconocía la opción del micro bus.
    Ferpatillas en su comentario del 18 de sep de 2016 te indica todo lo necesario, imprescindible diría yo para una ruta como esta y añadiría alguna pastilla potabilizadora, aunque hay muchos arroyos en las Siete Lagunas hay vacas que con sus heces pueden contaminar el agua con alguna bacteria, muchos de los arroyos nacen allí.

• Photo of JuanDRD
    JuanDRD Sep 24, 2016

Excelente track! Este miércoles 28/09 tengo intención de subir al Mulhacén en solitario. Entiendo que ésta es la ruta más transitada y más "amable" para hacerla en el mismo, así que es la que seguiré siguiendo los consejos que habéis dejado por aquí. Gracias!

ferpatillas Sep 25, 2016

Efectivamente JuanDRD, efectivamente es una de las clasicas, sobre todo en su ascenso, espero que te guste, con un poco de buena forma fisica y los consejos que ya hemos comentado yo creo que no tendras ningún problema, lo importante es que estes atento a la climatologia, un saludo.

Gracias a ti tambien Tracklander por el comentario y tu aportación, tambien servira seguramente a otros usuarios para complementar más la ruta, un saludo.

• Photo of Manu y PatriFergó
    Manu y PatriFergó Aug 1, 2018

Hola buenas ferpatillas queria saber si la ruta se puede hacer bien en un dia me gustaria subir el sabado dia 4 agosto

ferpatillas Aug 2, 2018

Buenas Manu y PatriFergo, la ruta propuesta es para realizarla en un dia, como indico en el texto tarde unas 8h sin paradas. Lo importante es tener en cuenta el estado fisico de cada uno, es una ruta sin muchas complicaciones pero con bastante desnivel y mucha distancia. Lo que si te recomendaria es que empezaras de madrugada antes de amanecer y con bastante agua, ya que las previsiones son de bastante calor, espero haberte ayudado, un saludo.

• Photo of Manu y PatriFergó
    Manu y PatriFergó Aug 2, 2018

Muchas gracias ferpatillas por la informacion un saludo

• Photo of VENEZOLANO
    VENEZOLANO Sep 11, 2018

La ruta está muy bien señalizada, hasta la laguna, por marcas en el suelo, luego, las indicaciones son mojones.
    Hasta la laguna se puede conseguir agua de los riachuelos. Es una tut muy bonito, difícil por la longitud y las subidas. Los últimos kilómetros fueron los más penosos porque la senda estaba en mal estado

ferpatillas Sep 11, 2018

Muchas gracias VENEZOLANO por el comentario y la valoracion, un saludo.

• Ramon Méndez Feb 8, 2020

Si volviese a subir al mulhacen lo volvería a hacer por esta ruta.

Muy completa.

ferpatillas Feb 8, 2020

Gracias Ramón Méndez por el comentario y la valoración, un saludo.