023 Camino de la Atalaya al Endrinal

December 27, 2010
December 2010

near Azuel, Andalucía (España)

CAMINO DE LA ATALAYA AL ENDRINAL

CÓDIGO 023-22
HOJAS DE LA CARTOGRAFÍA A ESCALA 1:10.000 INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA: 882.21; 882.31
COMIENZO: Camino de la Atalaya (028)
FINAL: Senda del Peñascal en el arroyo del Endrinal

ITINERARIO:

Camino que comunica el de la Atalaya (028) con la Senda del Peñascal en el arroyo del Endrinal.
Su itinariario en direccióln sudeste-noroeste es la siguiente: comienza en el cortijo de la Atalaya de Silva, y encaminándose al NW, pasa junto a los cortijos de Codín y de la Atalaya de Victoriano, hasta alcanzar la Senda del Peñascal, inmediata al arroyo del Endrinal.

CONDICIONES DE TRÁNSITO:

Puede transitarse por él con vehículos todo-terreno.

LONGITUD:

2,835 km.

DESCRIPCIÓN:

Número Descripción del tramo
1 Comienza en el camino de la Atalaya (028), en el cortijo de la Atalaya de Silva. Comienza enmarcado por alambradas, prosiguiendo campo a través.
2 Llega al cortijo de José Codín (Cortijo Atalaya de Victoriano en el topográfico 1:10.000), que se queda a la izquierda en la dirección de la marcha.
3 Cruza una canadiense y prosigue a campo traviesa. En un cruce hay que tomar el camino de la derecha.
4 Tras unos portones entre alambradas que delimitan cercados, prosigue otra vez a campo traviesa, hasta llegar al cortijo de José “El Manquillo”, que queda a la izquierda según se describe.
5 Tras cruzar otros portones, se deja otro cortijo a la derecha, prosiguiendo al NW.
6 Se llega a la Senda del Peñascal, inmediata al arroyo del Endrinal, donde concluye.

FUENTES CARTOGRÁFICAS:

• Aparece reflejado en la tercera edición de la hoja 882 “Venta de Cardeña” a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral de 1969.

FUENTES CATASTRALES

 Delimita los polígonos catastrales 14 y 15.
 Figura como “Detalles Topográficos” en el polígono catastral 14:
• Polígono 14, ref. 9003.

CONDICIÓN DE CAMINO AFECTADO A UN USO O SERVICIO PÚBLICO

Su condición de camino de uso público queda demostrada por:
 Su uso público y continuado.
 La constancia del camino en las fuentes cartográficas históricas.
 La delimitación por límites físicos (paredes o alambradas) o la instalación de canadienses que permiten el aprovechamiento agropecuario sin interrupción del tránsito.

OBSERVACIONES

1. Puede formar parte de una ruta de senderismo circular desde Cardeña a Azuel por el arroyo del Endrinal.
2. Presenta como atractivo el arroyo del Endrinal y un paisaje algo abrupto.